Escándalo de VW llega a Mercedes: enfrenta demanda por emisiones de motores diésel

- 13:34 - 19/02/2016
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  • Denuncian que los coches contienen un dispositivo que hace que los vehículos violen los estándares de emisiones de Estados Unidos

mercedes-benz-c.jpgMercedes Benz, Clase C

Se acusó a los modelos limpios diésel de Mercedes-Benz en una demanda por contener un dispositivo que hace que los vehículos violen los estándares de emisiones de Estados Unidos cuando funcionan a temperaturas más bajas, lo que los vuelve menos inocuos para el medio ambiente de lo que se promociona. La acusación, hecha en una demanda federal presentada el jueves contra el fabricante de vehículos alemán en Nueva Jersey, se asemeja a acusaciones similares que han acosado a su competidora Volkswagen AG. Fue presentada por el dueño de un Mercedes en Illinois, quien afirma que el fabricante de vehículos utiliza el dispositivo en sus autos BlueTec para apagar un sistema cuya función es reducir el óxido de nitrógeno en sus escapes.

Joerg Howe, portavoz de Daimler AG, empresa matriz de Mercedes, dijo que la acusación "no tiene fundamento" y que la empresa evaluará el reclamo y se defenderá. No se pudo localizar inmediatamente la demanda, presentada por Hagens Berman Sobol Shapiro LLP, un estudio de abogados activo en casos de consumidores contra Volkswagen, en los registros del tribunal. "Todos nuestros vehículos cumplen los marcos regulatorios", dijo Howe. "Todos nuestros vehículos están certificados de acuerdo con las leyes".

Escándalos

La acusación llega cinco meses después de que Volkswagen admitiera que instaló software en sus vehículos diésel para fraudar las pruebas de emisiones, un escándalo que reverberó por toda la industria automotriz global. Si bien generalmente los fabricantes de vehículos admiten que los tests realizados en laboratorios y las emisiones reales no necesariamente producen los mismos resultados, otros fabricantes han negado haber cometido fraude también. Sin embargo, el escándalo manchó la imagen de los motores diésel, promocionados por los fabricantes como una tecnología más limpia y menos dañina para el medio ambiente.

Para Daimler, el dispositivo en los modelos diésel de Mercedes apaga los controles de polución a temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius, lo que permite que los autos violen estándares de emisiones, según el reclamo. Hagens Berman, con sede en Seattle, dijo que basaba parcialmente su acusación en un artículo que apareció en la edición de este mes de la revista alemana Der Spiegel. La revista informó que Mercedes admitió que se hace el apagado para proteger el motor, según la demanda.

"Mercedes nunca reveló a los consumidores que sus modelos diésel con motores BlueTec podrán ser modelos diésel 'limpios' cuando hace calor, pero son 'sucios'cuando no hace calor", según el reclamo. "Mercedes nunca divulgó que cuando la temperatura cae por debajo de los diez grados, prioriza la potencia del motor y las ganancias sobre las personas".

El estudio está proponiendo representar a una clase nacional que incluya a todos los que vivan en Estados Unidos y entidades que compraron o alquilaron un vehículo afectado este mes. Entre los modelos de Mercedes enumerados están los vehículos utilitarios deportivos ML320 y 350, sus autos Clase E y Clase S y el crossover GLE.

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