La CNBV multa a Deloitte por 'irregularidades' en las cuentas de OHL México

África Semprún - 12:39 - 18/02/2016
0 comentarios
  • El regulador señala que se ha incumplido el artículo 87 de la LMV en la elaboración de la auditoria de los estados financieros de la concesionaria en 2012, 2013 y 2014

circuito-exterior-mexiquense.jpgCircuito Exterior Mexiquense. Foto: OHL México
Precio Variación Hora
22,50MXN +1,35%  +0,38MXN 22:08:41
Grafico

La sombra de la sospecha sobre las cuentas de OHL en México se alarga. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene abierto un proceso sancionador contra la concesionaria por "incumplir sus compromisos de información y transparencia", ha impuesto una multa de 4.2 millones de pesos (unos 207,000 euros) a Deloitte, el auditor de OHL México, por incurrir en ciertas irregularidades en los "procedimientos aplicados en las auditorías de los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL, OPI y CONMEX", recoge la CNBV.

En concreto, el regulador mexicano señala al "incumplimiento del artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores (LMV)" que recoge los puntos o normas que debe seguirse en la elaboración del dictamen de auditoria como "el apego a los principios de contabilidad aplicables" o "la validez jurídica de lo valores y su exigibilidad en contra de la emisora, así como las facultades de quienes los suscriban al momento de la emisión".

Según recoge la resolución de la CNBV, que no era firme y estaba sujeta a recurso, la multa se impuso el pasado 28 de enero a Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, la firma miembro de Deloitte en México. El grupo procedió al pago de la sanción el pasado 15 de marzo, lo que, según denuncia Infraiber, significa "que la auditora reconoce la infracción". Este medio se puso en contacto con Deloitte pero los portavoces no estuvieron disponibles inmediatamente.

Según OHL México, la sanción que deriva de las auditorías de Deloitte a los estados financieros de OHL México, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense, no tiene nada que ver con la forma en la que se contabilizan la rentabilidad garantizada de las autovías que opera en el Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario?). "Creemos que la multa tiene que ver con el uso de opiniones externas a la hora de elaborar la revisión de los estados financieros. No tiene nada que ver con la contabilidad", explicaron a este medio.

OHL México tiene abierto un proceso de sanción con la CNVB por sus estados financieros. En concreto El regulador mexicano cuestiona la veracidad de los estados financieros presentados por OHL México en los últimos años ya que, según asegura, "no existe una obligación incondicional de pago" por parte del Estados de México (Edomex) lo que deja en el aire la rentabilidad garantizada de proyectos como el Circuito Exterior Mexiquense o el Viaducto Bicentenario.

En concreto, en los últimos siete años la filial del grupo de Juan Miguel Villar Mir se ha apuntado 49,285 millones de pesos en la partida de "otros ingresos de operación". Esta anotación refleja los ingresos que estaba previsto que la firma lograra con el cobro de peajes de las autovías mexicanas y que no logró porque los tráficos fueron menores a los previstos. Así, la compañía asegura que, aunque no haya logrado esos ingresos o rentabilidad prevista, el Estado de México se ha comprometido a pagársela si al finalizar el periodo de explotación de las autovías no los logra. Y es justo ésta cláusula la que la CNBV ha puesto en duda y que Infraiber ha denunciado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El trato de favor a Alemania o cómo Deutsche Bank se ha convertido en la 'Gran Amenaza'
Las decepcionantes perspectivas de ventas preocupan a Nestlé