La Nueva Abengoa estima que valdrá un 36% más que su máximo histórico

Rubén Esteller/ Javier Mesones - 9:55 - 18/02/2016
1 comentario
  • El objetivo es evitar riesgos financieros excesivos en la fase de desarrollo de los proyectos

  • El negocio de la Nueva Abengoa estará concentrado en ingeniería y construcción

tagsMás noticias sobre:
abengoa-solecillo-reuters.jpgFoto: Reuters

Abengoa estima que la compañía tiene un valor siete veces mayor en operación que en liquidación. En el plan de negocio remitido en la noche del martes a la CNMV, por indicación de los acreedores, la compañía, que lo ha elaborado junto con Álvarez & Marsal, estima que el valor de la Nueva Abengoa, una vez superada la reestructuración y en horizonte 2020, será de 5,395 millones de euros.

Esto implica un 36% más que la capitalización más alta en la historia del grupo andaluz, de 3,959 millones, alcanzada a principios de septiembre de 2014. La ingeniería sevillana indica, asimismo, que las necesidades de liquidez para 2016 serán de 826 millones, mientras que las limita a 304 millones para 2017. A esto se suman 525 millones de avales este año. En total, Abengoa requerirá de 1,655 millones para mantener su actividad en los próximos dos años. Bajo las previsiones de Álvarez & Marsal, después de estudiar más de 200 proyectos así como la cartera, se estima una generación de caja de 1,000 millones de 2017 a 2020. El nuevo modelo de negocio plantea un escenario menos intensivo en necesidades de caja. En esta línea, los proyectos concesionales tendrán una estructura por la que el 70% será deuda y el 30% capital. De este último, Abengoa propone quedarse con una tercera parte (el 10%) y encontrar socios para los otros dos tercios. El objetivo es evitar riesgos financieros excesivos en la fase de desarrollo de los proyectos y limitar la capacidad para financiar con garantías corporativas.

El negocio de la Nueva Abengoa estará concentrado en ingeniería y construcción, incluyendo proyectos en concesión con nuevas limitaciones de riesgos financieros. Asimismo, la futura compañía pretende centrar la actividad en un número menor de geografías y líneas de negocios, donde Abengoa tiene una importante experiencia y posee una significativa ventaja competitiva a nivel tecnológico.

Esto ha dado lugar a la decisión de suspender la actividad en algunas zonas geográficas, así como algunos pequeños proyectos, que en ningún caso detalla, ya sea a través de ventas directas o a través de acuerdos con los agentes locales en los que están trabajando con el objetivo de minimizar los costes de salida. Entre los países que saldrán del perímetro de la Nueva Abengoa están Brasil, Turquía o Australia y entre los que destacan como países de futuro la empresa siempre ha destacado que México puede jugar un papel importante, aunque elude detallarlo en el documento.

Desinversiones Abengoa no concreta tampoco las desinversiones previstas por las que inicialmente estimaba ingresar 1,500 millones, según habían avanzado fuentes conocedoras del proceso semanas atrás. No se menciona la posible venta de los activos de primera generación de Abengoa Bioenergía, por los que la compañía prevé ingresar unos 1,000 millones. Ahora bien, en el documento indica que espera deshacerse de activos no estratégicos por valor de 473 millones en 2016 y 2017, al tiempo que pretende salir de proyectos con altos requerimientos de caja, de forma que estas necesidades se reduzcan en 2,095 millones.

Abengoa destaca que las líneas presentadas tendrán que modificarse para finalizar el plan de viabilidad, incluyendo los componentes necesarios de la reestructuración financiera. La ingeniería sevillana reconoce, no obstante, que los riesgos existentes siguen siendo considerables y cita por ejemplo que los costes de salida de algunos proyectos pueden ser superiores a los previstos; la falta de financiación puede retrasar la construcción con potenciales sobrecostes y la ejecución de garantías otorgadas.

Abengoa se muestra además preocupada por si los acreedores no logran un acuerdo dentro del plazo de preconcurso, lo que en opinión de la empresa podría reducir el interés de algunos inversores para hacerse con ciertos activos no estratégicos de la compañía y provocar que, por lo tanto, no se pudieran alcanzar los objetivos previstos de desinversiones. La compañía teme, asimismo, que si se limita su acceso a nuevas líneas de financiación o garantías no podrá hacer frente a la cartera de pedidos, ni asegurarse nuevos proyectos. Ayer por la tarde, en una conferencia, Tony Álvarez, de Álvarez & Marsal, indicó que todas las partes implicadas trabajan para definir un plan financiero que salve a la compañía.

Abengoa ha elevado desde 2014 de forma considerable su apalancamiento. El grupo, explica, pasó de un nivel de 7.3 veces deuda/ebitda a 9.9 veces, pero destaca que este escenario era mejor que el que mantenían en 2012, de 10.7 veces, y similar al de 2013 con 9.4 veces.

El plan tampoco arroja una mayor visibilidad sobre la estructura societaria final que podría llegar a tener la compañía ni se aclara si necesitará la entrada de algún socio industrial o financiero en el futuro, pero se muestra optimista para reducir el riesgo desde el actual WACC -coste de capital-, del 10.9%, en cerca de 50 puntos básicos, lo que puede generar 200 millones de valor adicionales.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Asqueado
18-02-2016 / 22:34
Puntuación -1   A Favor   En Contra

JA JA JA

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ingresos de Fibra Hotel crecen 23.9%
La gran mentira de los bonus salariales: ni motivan ni mejoran el rendimiento