'Guerra' de precios pasa factura a Walmart en México: gana un 18.8% menos

Mayra Martínez Medina - 18:00 - 16/02/2016
0 comentarios
  • Hoy para la empresa es más caro vender, sus costos de ventas anuales aumentaron 11.2%

  • El tipo de cambio preocupa a la cadena de tiendas de autoservicio a la emisión de los resultados del 4 trimestre se ubicó en 18.47 pesos

tagsMás noticias sobre:
Walmart-ciudad-de-mexico.jpgPrecios bajos afecta resultados de Walmar México y Centroamérica
Precio Variación Hora
42,45MXN -2,62%  -1,09MXN 22:11:50
Grafico

El tipo de cambio y la campaña de precios bajos durante el año le pasaron la factura a Walmart de México y Centroamérica. La empresa registró una caída de su utilidad neta en 2015 y en el tercer trimestre del año ya que los gastos subieron más que los ingresos.

En los últimos estados financieros presentados, la cadena estadunidense detalló que la utilidad neta entre octubre y diciembre cayó un 18.8% respecto al mismo periodo de 2014 al pasar de 10,300 millones de pesos a los 8,464 millones. La utilidad neta anual descendió 13.3%. En 2014 la empresa reportó un beneficio neto de 30,426 millones de pesos mientras que a cierre de diciembre de 2015 la utilidad de la cadena se ubicó en los 26,376 millones de pesos.

Respecto al Ebitda o flujo de operación, Walmart de México detalló que registró un descenso del 6.1% en el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014. En contraste con el balance anual con resultados positivos ya que creció 5%.

Detrás de estos descensos se asoman los efectos negativos de la llamada guerra de los precios bajos en el sector del ratail. En su informe del cuarto trimestre la empresa reconoció que el entorno se volvió complicado debido a que creció la competencia y con ello el riesgo de perder cuota mercado. La compra de 160 tiendas Comercial Mexicana por parte de Soriana sacudió a la firma estadunidense que reforzó su estrategia de mantener ofertar en el transcurso del año.

Así, actualmente para esta cadena es más caro vender, sus costos de ventas anuales aumentaron 11.2% tras el aumento del consumo en general, al pasar de 343,361 millones de pesos a 381,987 millones. El mayor deterioro del resultado operativo bruto se ha vivido en el último trimestre año coincidiendo con el rally alcista del dólar ante el peso, el aumento del consumo interno y la política de no trasladar aumento de costos al precio final. Así, mientras los ingresos totales han subido un 12.7% entre octubre y diciembre, el costo de venta se ha disparado un 14.1% y los gastos generales han aumentado un 19.3%. En el total del año, las ventas y otros ingresos han subido un 11% gracias al aumento de las ventas y la apertura de tiendas y los cotes han subido 11.2% y los gastos generales un 12.8% a los 72,235 millones de pesos. Además en su balance aclaró que ya empieza a incorporar el costo del flete.

En entorno económico mantiene a la empresa en estado de alerta, en su informe ha advertido tres factores de riesgo: la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.

Además de la estrategia de precios bajos, el fortalecimiento del dólar abonó en una factura negativa para la empresa que si bien tuvo números positivos en ventas con un aumento de 11%, el efecto de la conversión se nota la caída de ingresos. La empresa antes de la emisión de su reporte financiero consideró un tipo de cambio de 17.38 pesos por dólar, en el momento de la emisión subió a 18.47 pesos.

La empresa reportó la operación de 3,065 tiendas de todas sus marcas. De estas 2,365 son tiendas Bodega Aurrerá.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PRI pide que Cofece explique el aumento de 30% en precios de boletos de avión
Adidas gana un 29.3% más en 2015 y alcanza los 634 millones de euros