Enagás se interesa por un gasoducto marino en México de 3,100 millones

Rubén Esteller - 22:53 - 12/02/2016
0 comentarios
  • FCC Industrial, Acciona, OHL y Elecnor quieren pujar para construir otros gasoductos en tierra

  • La española tendrá que decidir si se enfrenta a Carso, Bechtel, Halliburton o Transcanada

Enagas.jpgLogo de Enagas.
Precio Variación Hora
27,36 +0,20%  +0,06 09:42:08
Grafico

México ha lanzado un amplio plan para licitar nuevos proyectos de transporte de gas natural y algunas de las principales empresas españolas están mostrando interés en participar en la licitación que dirige la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto más destacado que prepara la CFE es el gasoducto submarino que unirá el sur de Texas con el estado de Veracruz. El nuevo tubo tendrá un recorrido de 800 kilómetros y se espera que se tarde en construir entre 18 y 20 meses. La intención del organismo estatal es que esta nueva red esté disponible en junio de 2018, con un presupuesto que rondará los 3,100 millones de dólares. El proyecto interconectará el gasoducto de Nueces-Brownsville con el gasoducto de Tuxpan-Tula, lo que supondrá también una parte de recorrido terrestre de 250 kilómetros.

Por este gran proyecto se han interesado un total de 19 empresas. Según los datos que ha hecho públicos la propia Comisión Federal de Electridad, a los que ha tenido acceso elEconomista, han mostrado interés en el proceso y visitado la ubicación de la futura instalación empresas españolas como Enagás y Abengoa México que llegado el momento podrían competir con ICA Fluor, Enbridge, Halliburton, Bechtel, Techint, Subsea 7 México (Transcanada), Williams, Cocomex, Protexa, Nuvoil, IEnova, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, Arendal, Fermaca Pipeline, Operadora Cicsa y DeAcero.

Según el calendario de la CFE para este mes está previsto que las compañías decidan si, finalmente, presentan una oferta para este gran gasoducto así como los consorcios que se pueden formar y se espera que se tome un decisión sobre el ganador el próximo mes de marzo.

Abengoa y el preconcurso

Abengoa México, que se mantiene en preconcurso de acreedores, considera México como uno de los países clave para el futuro de la compañía pero también es cierto que solicitó la información de este proyecto antes de iniciar el proceso judicial del preconcurso.

Enagás, por su parte, todavía no ha tomado una decisión sobre si finalmente presentará una oferta, aunque la compañía ya cuenta con una importante presencia en el país y una amplia experiencia en la construcción de gasoductos submarinos. La compañía que preside Antonio Llardén, se encargó de la construcción del gasoducto a Baleares y tuvo también una participación importante en el lanzamiento del gasoducto del Magreb. La empresa, además, tiene presencia en proyectos de gran calado internacional como el Trans Adriatic Pipeline o el Gasoducto del Sur Peruano. México además tiene también en proceso de licitación varios gasoductos más de menor tamaño por los que se han interesado otras grandes empresas españolas.

FCC, a por 1,000 millones

El gasoducto La Laguna- Aguascalientes ha recibido el interés de Carso, propiedad de Carlos Slim, y de FCC Industrial, entre otras. El proyecto requiere una inversión de 1,000 millones de dólares para construir un tubo de 600 kilómetros. El gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara ha mostrado interés Elecnor, GDI, Fermaca, Carso Electric, GDF Suez, FCC Industrial. Este proyecto, valorado en 555 millones de dólares, supondrá la construcción de una instalación de 355 kilómetros.

Por último, el gasoducto Tula- Villa de Reyes han mostrado interés las españolas Elecnor, OHL, FCC Industrial y gigantes como Korea Gas Corporation o GDF Suez. Este proyecto tiene un presupuesto de 420 millones de dólares y tendrá una extensión de 280 kilómetros. La CFE además mantiene a licitación pública la prestación del servicio de transporte de Gas Natural por medio de Tecnología Abierta a las centrales actuales y futuras de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Baja California Sur, por medio de un prestador del servicio de transporte de GN. Carso, Mitsui, Bechtel, Enbridge, Enagas, Avanzia, Samsung, Sener y Acciona se han interesado también por este contrato.

En total, la CFE ha lanzado ocho proyectos valorados en 6,783 millones de dólares para alcanzar un total de 2,385 kilómetros de gasoducto construidos. La institución mexicana también prevé sacar la licitación del parque eólico Sureste II y III de 585 MW, valorado en 1,079 millones de dólares, así como el ciclo combinado de San Luis de Potosí de 790 MW por 864 millones.

México está afrontando una profunda reforma energética que permitirá una mayor liberalización del sector así como la entrada de inversores internacionales en áreas en las que anteriormente resultaba impensable como la exploración y producción de nuevas yacimientos petrolíferos.

Medgaz o el Estrecho de Magallanes, los referentes

El gasoducto de Langeled, con una extensión de 1,207 kilómetros, entre Ormen Lange a Easton; el de Medgaz entre Beni Saf y Almería con 210 kilómetros, o el Estrecho de Magallanes con 37 kilómetros son algunos de los tubos más importantes que existen y que permiten el transporte de gas por el lecho submarino. La construcción de la nueva interconexión submarina entre México y Estado Unidos permitiría reforzar la seguridad de la propia instalación al atravesar algunas de sus provincias más complicadas. El tubo además servirá para mejorar el acceso al gas y poder producir electricidad a precios más competitivos en el país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peñoles hará un esfuerzo para evitar despidos ante la caída de los metales
El banco HSBC decide mantener su sede en Londres