Pemex 'venderá' 15 activos al fondo KKR por 1,350 millones de dólares

Reuters - 17:43 - 12/02/2016
0 comentarios
  • Según el contrato, la petrolera vende los activos a KKR pero continuará operandolos 15 años, periodo tras el cual los recomprará

  • La estadounidense se hará con 11 ductos, un juego de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas

  • BlackRock, First Reserve y Partners Group han anunciado inversiones en el sector energético de México,

pemex-camiones.jpgCamiones de Pemex.

Petróleos Méxicanos negocia nuevas vías de financiación con fondos internacionales de inversión y capital riesgo. La petrolera estatal estudía alternativas para obtener fondos sin aumentar su elevada deuda y lastrar más sus maltrecha situación financiare, por lo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear empresas publico-privadas para desarrollar proyectos o, incluso, dejar en garantía activos a cambio de fondos. En este punto se encuentra un préstamo de 1,350 millones de dólares para financiar la compra de activos de la petrolera mexicana Pemex por parte del fondo de inversión KKR que podría ser la primera de varias transacciones similares, en momentos en que la firma estatal busca fuentes alternativas de financiamiento.

El crédito senior, que se espera sea anunciado en reuniones con bancos la próxima semana en la Ciudad de México, consistirá de tramos de cinco años (uno a plazo y uno revolvente), así como de préstamos a 10 y 12 años, reportó el viernes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los recursos se destinarán a financiar el acuerdo de venta con arrendamiento al fondo estadounidense que invertirá en 15 distintos activos de infraestructura de Pemex, de acuerdo con una fuente. Los activos son 11 ductos, un juego de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas. La transacción es vista como una forma rápida de monetizar activos de Pemex y podría sentar un precedente para otras firmas de capital privado que están buscando invertir en México tras la aprobación de una histórica reforma del sector energético en 2014.

Además de KKR, BlackRock, First Reserve y la firma de capital privado Partners Group, con sede en Suiza, han anunciado inversiones en el sector energético de México, de acuerdo con Reuters.

Según el contrato, Pemex vende los activos a KKR pero continúa operándolos y manteniéndolos. La petrolera hará los pagos del arrendamiento a KKR durante los 15 años del acuerdo y después de ese plazo recomprará los activos. Se espera que la transacción tenga características de préstamos corporativos directos, como la garantía de Pemex en los contratos de arrendamiento, así como de financiamientos de proyectos, tales como una cuenta de garantía.

Según fuentes de Pemex citadas por El Economista,  los acuerdos que se puedan lograr con el fondo son parte de las estrategias utilizadas por Pemex para incrementar su capacidad de almacenamiento y reparto en el país, mejorar su portafolio de proyectos de corto y mediano plazo y financiar la expansión de la actual capacidad logística sin que entre necesariamente en una sociedad con la empresa petrolera mexicana que podría vender parte de sus activos.

Credit Agricole, el único agente colocador de los préstamos, sostendrá reuniones con bancos en la Ciudad de México el 17 de febrero y en Nueva York el 23 de febrero, de acuerdo con una fuente.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Walmart México confía en que un peso débil impulse sus ventas en 2016
Pemex prevé que su crudo pesado se hunda a un mínimo de 19 dólares en marzo