Walmart México confía en que un peso débil impulse sus ventas en 2016

- 16:44 - 12/02/2016
0 comentarios
  • "Somos una especie de isla en medio de mucha inestabilidad", asegura Pedro Farah, el máximo responsable financiero de Walmex

  • El sector minorista de México resurgió gracias a un descenso de la inflación y al crecimiento de las transferencias

Walmart-ciudad-de-mexico.jpgCentro comercial de Walmart en la Ciudad de México.
Precio Variación Hora
43,03MXN -1,28%  -0,64MXN 18:49:58
Grafico

Walmart de México (Walmex), un punto luminoso dentro de los problemas que aquejan a su sociedad controlante con sede en los Estados Unidos (EU), se verá beneficiada este año en tanto un peso débil fomenta el aumento de los envíos de dinero mientras que la inflación sigue bajo control, dijo el máximo responsable financiero, Pedro Farah.

El mayor minorista de América Latina también planea invertir más en comercio electrónico y vender este año las divisiones no relacionadas con su actividad central como la de indumentaria Suburbia, declaró Farah en una entrevista, la primera que da desde que asumió su cargo en junio. "Tengo una visión muy positiva de este año", dijo Farah, de 55 años, en la sede central de Walmex en Ciudad de México. "Somos una especie de isla en medio de mucha inestabilidad".

El sector minorista de México resurgió el año pasado gracias a un descenso de la inflación y al crecimiento de las transferencias, dado que un peso más barato impulsó a los trabajadores que viven en el exterior a enviar más dinero a casa. Las ventas de Walmex -compañía que ya posee más tiendas que cualquier otra filial de Walmart fuera de los Estados Unidos- en los locales abiertos hace más de un año, aumentaron 6.4% el año pasado, más que nunca desde 2006. En enero, las ventas de la filial mexicana llegaron a subir un 9.7%.

Área de crecimiento

Si bien la sociedad controlante Wal-Mart Stores, el minorista más grande del mundo, ha tenido dificultades en los mercados internacionales, inclusive en China y el Reino Unido, los ejecutivos destacaron a México como una zona de crecimiento. Los negocios internacionales representan alrededor del 28% de los ingresos anuales de la compañía, que ascienden a casi 500,000 millones de dólares. Las ventas de Wal-Mart en todo el mundo se han desacelerado y se prevé que sus ganancias caerán hasta un 12% este año debido al aumento de los costos de mano de obra en los EU y el gasto en sus operaciones de Internet. Esto ha hecho caer sus acciones aproximadamente 25 por ciento en los últimos doce meses.

En contraposición, Farah prevé mejoras en Walmex este año, incluso en Sam's Club, cuyas ventas mostraron atonía antes de recuperarse en 2015. Las transferencias de dinero llegaron a 24,800 millones de dólares el año pasado, la cifra más alta desde 2008, en tanto el peso se debilitó 14%. La moneda siguió depreciándose este año, descendiendo otro 10%, lo que la convierte en la de peor desempeño entre las grandes monedas.

No todos los inversores y economistas coinciden con la opinión de Farah de que el gasto de los consumidores aumentará debido a que los precios siguen contenidos. La inflación del año pasado se desaceleró al nivel más bajo en más de cuatro décadas. "Vemos un repunte de la inflación", dijo Ramse Gutiérrez, administrador de fondos de Franklin Templeton Investments en Ciudad de México. "Hay un pasaje" de un peso que se debilita a los precios al consumidor.

Walmex, que opera en México y América Central, busca aumentar el comercio electrónico del actual 0.2% de las ventas al 1%. Planea alcanzar esa meta en los próximos años para competir con minoristas online como Amazon.com, que anunció su ingreso a México el año pasado, agregó Farah.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google amplía eliminaciones cumpliendo con derecho al olvido
Pemex 'venderá' 15 activos al fondo KKR por 1,350 millones de dólares