Alsea se 'corona': dispara un 58% su beneficio gracias a Sudamérica y España

EconomíaHoy.mx - 17:35 - 11/02/2016
0 comentarios
  • Las ventas del cuarto trimestre mejoraron un 13.3% y las ventas mismas tiendas subieron más de un 10%

  • En el total del año, la multinacional ganó 32,288.3 millones de pesos, un 41.7% y abrió 170 unidades

  • Los ingresos en España han subido un 12.2% por el buen desempeño de Burger King, su tercera cadena más importante

tagsMás noticias sobre:
alberto-torrado-alsea2.jpgAlberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.
Precio Variación Hora
67,90MXN +0,59%  +0,46MXN 22:12:35
Grafico

Alsea parece inmune a la volatilidad de los mercados y el enfriamiento de la economía internacional. La firma que opera cadenas como Starbucks o Italianni's o Burger King ha disparado un 57.9% su beneficio atribuido en el cuarto trimestre del año gracias a la mejora de las ventas en todos los países que opera y al alza de las utilidades operativas, sobre todo en Sudamérica y España, donde entró a mediados de 2014 tras comprar Grupo Zena.

La estrategia de diversificación geográfica y de negocios llevada a cabo por el grupo que preside Alberto Torrado le ha permitido seguir creciendo en un contexto complicado y, a pesar de la debilidad de las economías y el consumo, ha logrado elevar un 10.4% las ventas en mismas tiendas en el cuarto trimestre del año, un periodo marcado por la celebración de la Navidad. Las ventas totales del grupo, incluyendo las 170 tiendas que han abierto en el periodo, han subido un 13.3% hasta los 8,958 millones de pesos. El Ebitda (utilidad de operación ante de la depreciación y amortización) ha mejorado un 30.8% entre octubre y enero hasta los 1,367 millones de pesos.

En el total del año, el beneficio atribuido a la sociedad dominante de Alsea subió un 47.18% a los 981.12 millones de pesos y los ingresos se dispararon un 41.7% hasta los 32,288.37 millones de pesos. Las mejoras del 2015 están dopadas por la entrada a mediados de 2014 del negocio español. Mientras, la deuda total suma los 12,233 millones de pesos, lo que implica que aumentó en 994 millones de pesos. El 82% de la deuda está en pesos y el 17% en euros por lo que la firma está blindada en este rubro a los vaivenes del dólar.

"El 2015 fue un año positivo en donde continuamos consolidando nuestra presencia en los mercado donde operamos, mejorando el desempeño de nuestra operación y observando un entorno favorable en el consumo lo cual nos ayudó a mejorar el desempeño de la compañía, inclusive por encima de las expectativas que teníamos", aseguró el presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado, en los resultados enviados a la bolsa mexicana de valores.

México, que supone un 60% de los ingresos de Alsea, es el mercado que menos ha crecido en el último trimestre del año 2015. Las ventas aumentaron un 5.2% a 5,404 millones de pesos gracias a la incorporación de 62 tiendas de las diferentes marcas que opera. El alza en mismas tiendas es del 6.2% y la venta a terceros del segmento de distribución y producción mejoró un 8.1% por el aumento de unidades atendidas (clientes). Pese al aumento de los ingresos, el ebitda ajustado apenas mejoró un 0.6% hasta los 1,410 millones de pesos. Así, y según explica la multinacional, el alza de las ventas a mismas tiendas fue parcialmente compensada por el impacto derivado de la devaluación del peso ante el dólar. En el total del año, las ventas subieron un 20% a los 19,896 millones de pesos y la utilidad operativa mejoró un 16% hasta los 4,674 millones de pesos aunque el margen de ebitda se deterioró hasta el 23.5%.

Fortaleza en Sudamérica y España

Por su parte, el mercado sudamericano, que incluye Argentina, Brasil, Colombia y Chile, mostró una gran fortaleza a pesar de la crisis de consumo que atraviesan algunos países como Brasil y Argentina. Las ventas de Alsea Sudamérica, que suponen un 21% del total, se han disparado un 46.8%, llegando a los 1,907 millones de pesos gracias a la apertura de 49 tiendas y tres franquicias. La firma, que opera en la región firmas como Starbucks o P.F Chang o Domino's Pizza, aseguró que la evolución positiva de los ingresos se vio afectada por la depreciación del 12.5% del peso colombiano ante el peso mexicano. La mejora de los ingresos en la región se ha traducido en un alza del ebitda ajustado del 38.1% en el último trimestre del año hasta los 331 millones de pesos aunque el margen de ebitda se ha deteriorado pasando del 17.4% de 2014 al 16.3% de 2015.

La firma que opera Chili's señala a la devaluación de la moneda colombiana y a la marginalidad generada por tener una semana adición de operación, como responsables del deterioro del margen de operación. En el total del año 2015, los ingresos por ventas suben un 45% (25.5% en mismas tiendas) y el ebitda ajustado mejora un 50% en todo el año hasta los 1,021 millones de pesos.

España, que aporta el 19% de la facturación de la compañía mexicana, también ha cerrado el trimestre con un buen desempeño. Alsea desembarco en el país europeo a mediados de 2014 con la compra de Grupo Zena que opera Foster's Hollywood, Domino's Pizza, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas y Burger King, entre otras, y desde entonces el negocio ha registrado mejoras y ha incrementado el número de establecimientos. Según los datos publicados por Alsea, el negocio español ha elevado sus ventas un 12.2% en el cuarto trimestre del año, llegando a los 1,647 millones de pesos gracias a la "innovación de productos en Domino's Pizza así como el buen desempeño de Burguer King". El ebida ajustado de Alsea España alcanzó los 338 millones pesos en el cuarto trimestre, un 17% más y el margen de operación mejoró hasta el 20.5% desde el 19.8% del mismo periodo del año pasado.

Los resultados anuales del mercado español no tienen comparativa puesto que 2015 es el primer año completo que la Alsea opera los negocios del Zena. Pero, según los datos de la propia firma, las ventas en España llegaron a los 5,676 millones de pesos, el ebitda ajustado sumó los 1,082 millones pesos y el margen de ebitda ajusta fue de 19.1%. Alsea opera 467 restaurantes en el país mediterráneo y las ventas mismas tiendas subieron un 7.2%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
InfoDF revisará el contrato de Autotraffic, empresa de la fotomultas
Prioridad en el IMSS, mantener el equilibrio financiero: Mikel Arriola