Apple podría enfrentar demandas por dañar los iPhone reparados de forma "no oficial"

EconomíaHoy.mx - 10:20 - 10/02/2016
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  • El gigante tecnolóico podría tener problemas con la justicia en distintos países por su política de hacer inservibles los móviles que no son arreglados en sus tiendas.

Apple_empresa_logo.jpgArchivo.

El gigante tecnológico Apple podría tener problemas por su decisión de inhabilitar los teléfonos inteligentes iPhone que no sean reparados por miembros de su personal. Hace solo unos días, se conocía que la compañía había desarrollado un "mecanismo de autodefensa" conocido como Error 53, que hacía que los móviles con el software iOS 9 que no fueran reparados "de forma oficial", quedaran totalmente inservibles.

Como era de esperar, los usuarios no reaccionaron bien ante la política de autodestrucción. El sentimiento de maltrato de por parte de una gran cantidad de clientes les llevó a organizarse en plataformas con la intención de demandar a la compañía de la manzana. Un jurista citado por The Guardian calificó la política de Apple como "temeraria", y añadió que podría violar la ley británica, específicamente la Ley de Daño Criminal de 1971 (Criminal Damage Act 1971), que considera una ofensa destruir intencionadamente la propiedad de un tercero.

Según reporta el citado diario, al menos una firma de abogados en Estados Unidos lleva avanzada las acciones que pretende emprender en contra de Apple. Se trata de PCVA, con sede en Seattle, que tan solo unos días después de que se conociera la maniobra del fabricante de móviles, pidió a los afectados ponerse en contacto para demandar a la compañía. Según PCVA, que pretende no cobrar por sus servicios a las víctimas del Error 53, Apple viola varias leyes de protección al consumidor en Estados Unidos.

"Creemos que Apple podría estar intencionalmente forzando a los usuarios a utilizar sus servicios de reparación, que cuestan mucho más que la mayoría de los talleres de reparación de terceros. Apple tiene de esa manera un incentivo para no permitir a los usuarios buscar sitios alternativos para reparar sus productos . Piénsalo de esta manera : supongamos que usted compra un coche y lo lleva a un mecánico de confianza para que le cambie el alternador. Bajo la estrategia de Apple , su coche ya no se encenderá debido a que no lo llevó a un concesionario oficial.Eso está mal" , dice una publicación de PCVA en su página web.

Si Apple mantiene esta política es posible que tenga que hacer frente a batallas legales en varios países e incluso podría ver como la Comisión Europea, que observa con atención las maniobras de la compañía para pagar menos impuestos en el Viejo Continente, la somete a un escrutinio aún mayor.

De momento, el gigante de Cupertino se ha negado a hacer comentarios al respecto y únicamente se ha referido a la situación a través de un escueto comunicado publicado el pasado sábado: "Esta medida de seguridad es necesaria para proteger el dispositivo y evitar que un sensor táctil fraudulento pueda ser utilizado. Si algún cliente se encuentra con un Error 53, le animamos a ponerse en contacto con el soporte de Apple".

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