Volatilidad y competencia lastran a América Móvil: beneficio cae un 24.1% en 2015

EconomíaHoy.mx - 17:40 - 9/02/2016
0 comentarios
  • Los ingresos por servicios cayeron un 0.9% por la bajada de precios para hacer frente a los nuevos competidores

  • En el último trimestre, la teleco multiplica por 7.5 sus ganancias hasta los 15,663 mdp

america-movil.jpgAmerica Móvil.

América Móvil ha cumplido con el guion establecido por el mercado, que esperaba un fuerte alza de los beneficios en el último trimestre de año. Así, en línea con las estimaciones de los analistas, la teleco que preside Carlos Slim ha multiplicado por más de siete sus ganancias en la recta final del año hasta los 15,663 millones de pesos. Pese a este impulso, la multinacional no ha logrado mitigar las pérdidas millonarias del tercer trimestre del año por lo que en el balance total de 2015, América Móvil ha visto como sus beneficios caían un 24.1% hasta los 35,055 millones de pesos.

Tras la mejora de las utilidades del cuarto trimestre del año se encuentra la reducción del 64.8% del costo integral de financiamiento y las menores pérdidas por fluctuación cambiaria. La mejora en ambos rubros ha permitido a la teleco mexicana compensar la caída del 1.5% de los ingresos por servicios y el retroceso del 5.1% del Ebitda, que ha alcanzado los 63,875 millones de pesos. En esta línea, la utilidad operación (después de depreciación y amortización) ha retrocedido un 5.1% hasta los 32,227 millones de pesos

En el total del año, los ingresos por servicios acumulan un descenso del 0.9% hasta los 778,659 millones de pesos. La caída de este rubro, impulsada por la política de ajuste de precios ante el aumento de la competencia en México, se han visto compensado por el alza del 17.7% de los ingresos de Equipo. Así, las ventas totales han alcanzado los 894,217 millones de pesos tras mejorar un 1.2 por ciento. Aun así, la mejora de la facturación no ha podido compensar el alza de 4.3% de los gastos por lo que ebitda anual de América Móvil ha retrocedido un 5.4% hasta los 141,545 millones de pesos.

La caída de este rubro, impulsada por la política de ajuste de precios ante el aumento de la competencia en México, se han visto compensado por el alza del 17.7% de los ingresos de Equipo. Así, las ventas totales han alcanzado los 894,217 millones de pesos tras mejorar un 1.2 por ciento. Aun así, la mejora de la facturación no ha podido compensar el alza de 4.3% de los gastos por lo que ebitda anual de América Móvil ha retrocedido un 5.4% hasta los 141,545 millones de pesos.

Más competencia lastra México

En México, su país de origen y que aporta un 30 por ciento de sus ingresos netos anuales, la empresa reportó que el margen Ebitda respecto a los ingresos cayó en el trimestre a un 36.7 por ciento, desde el 42.6 por ciento del trimestre comparativo, mientras que sus ingresos se contrajeron en un 0.5 por ciento. La empresa está enfrentando una mayor competencia luego de la entrada al mercado de la estadounidense AT&T, la tercera operadora en el país, así como regulaciones más estrictas que las de sus competidores producto de una reforma a las telecomunicaciones aprobada en el 2014 por el Gobierno. Su otro competidor grande es la española Telefónica. "Al revisar la información comercial disponible de dicho competidor, notamos que los precios netos -antes de impuestos- de los servicios móviles en México son considerablemente inferiores a los de EU".

Brasil se ralentiza

En el conjunto del año, Brasil, su segundo gran mercado, ha registrado mejoras en divisa local (la depreciación lastra los resultados consolidado). Los ingresos obtenidos por la teleco de Slim en el país carioca subieron un 1.8% hasta los 35,735 millones de reales brasileños ya que el negocio fijo logró compensar la caída de las ventas por celulares. El Ebitda subió un 8.3% y la utilidad de operación se elevó un 2.5%.

En el último trimestre del año, la caída del negocio móvil, que se están centrando en el segmento postapago mientras los clientes prepago cayeron un 11% (4.9 millones de líneas). Así, los ingresos totales cayeron un 1.2% ya que los ingresos por líneas fijas y otros no compensaron los descensos en el negocio de celulares. El Ebitda subió un 6.7% pero la utilidad neta cayó un 4.8%. "Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron ligeramente de forma anual a 9.2 miles de millones de reales ya que los ingresos por servicios se mantuvieron sin cambio debido a la economía débil", aseguró la compañía.

La teleco de Slim sigue creciendo en línea fijas y en fibra óptica por lo que firma seguirá invirtiendo. En este sentido, América Móvil ha anunciado que han "recibido las autorizaciones correspondientes para la adquisición de Blue Interactive, una compañía de cable que tiene presencia en 23 municipios y cuenta con más de 4 mil kilómetros de fibra óptica y alrededor de 270 mil UGIs mismas que enriquecerán nuestra presencia en el país".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores
Nueva Axtel va a por telefonía móvil y competirá por el 4G con Telcel y AT&T