José Antonio González llega a Pemex con una producción en mínimos de 35 años

Mayra Martínez Medina - 16:21 - 8/02/2016
0 comentarios
  • Entre enero y septiembre de 2015 la empresa acumuló pérdidas por 352,810 millones de pesos

joseantoniogonzalez-pemex-reuters.jpgEl presidente nombra a José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Reuters.
Puntos Variación Hora
51,28 -0,98%   06:20:06
Grafico

José Antonio González Anaya llega a la dirección general de Petróleos Mexicanos para sustituir a Emilio Lozoya en un contexto en que el Consejo de Administración evalúa recortes a su plan de inversión y gasto corriente así como una inyección de capital para garantizar su supervivencia mientras la producción está de capa caída. El presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer la tarde de este lunes cambios en su gabinete. Nombró a José Antonio González Anaya nuevo director de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya.

Peña dijo durante su discurso que el nuevo directordeberá hacer una revisión de los planes de inversión de la empresa. El secretario de Hacienda anunció este lunes que los próximos días se conocerán los ajustes al gasto de Petróleos Mexicanos. Entre 2015 y 2016 la administración de Petróleos Mexicanos ha reducido en 70,000 millones de pesos su presupuesto.

Así González Anaya deberá sumarse al ajuste preventivo del gobierno federal de cara a 2017. El funcionario ha ocupado posiciones en el Banco Mundial. Quien fuera director general del IMSS enfrentará el reto de evitar una caída mayor en la plataforma de producción que en 2015 descendió de 2.4 millones de barriles a 2.24 millones de barriles al día, lo cual representó una disminución de 5.8% en un año. La producción de 2015, que no parece que vaya a subir mucho en 2016, es la menor registrada por la firma productora en, al menos, 35 años. En 1981, durante una de las mayores crisis petroleras del mundo, la producción de 2.3 millones de barriles diarios que subió hasta los 2.6 millones en 1993. El máximo de producción se registró en 2004 con 3.83 millones de barriles diarios. Entre enero y septiembre de 2015 Pemex acumuló pérdidas por 352,810 millones de pesos y, según los últimos datos publicados, los ingresos por exportaciones han caído en 17,000 millones en 2015 en comparación con 2014.

En días próximos José Antonio González, junto con el resto de los directivos de la empresa, dará a conocer el balance financiero del cuarto trimestre del 2015 en el cual destaca que la mezcla mexicana de exportación cayó 74%.

A su vez, el mercado estará pendiente de la elevada firmar y del fondo de maniobra negativo que pone a la compañía en una situación de quiebra técnica. No en vano, varias agencias de calificación ha puesto a la firma en revisión negativa (en vías de bajar su nota crediciticia) por elevado pasivo y altos gastos. Situación que González tendrá que lograr revertir con las medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, como la mezcla de inversión publico-privada y el ajuste del personal y el gasto en pensiones.

En el transcurso del primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos que ahora dirige González Anaya deberá presentar el proyecto de hasta cuánto se ahorrará Pemex con la ejecución de su nuevo régimen de pensiones y es que por cada peso que ahorre la empresa el gobierno federal le reintegrará la misma cantidad.

De igual modo, el nuevo director de la empresa asumirá la dirección en un contexto de precios bajos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Volaris conectará Toluca con Puerto Vallarta a partir de abril
Smurfit y Renault, a revivir con sus históricos resultados