Gruma: la tortilla mexicana conquista Estados Unidos

Almudena Barragán - 0:22 - 8/02/2016
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  • En Estados Unidos se comen más tortillas que hotdogs

  • Gruma domina el mercado de la tortilla en el país vecino

tortilla-burrito_635.jpgFoto: Getty
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En Estados Unidos se compran más tortillas de harina que pan para hamburguesas. Según datos de la empresa Packaged Facts en 2013 los estadounidenses gastaron 2,900 millones de dólares en tortillas superando los 2,100 que se gastaron en comprar bollos de hamburguesas o hot dogs. La empresa en su análisis de consumo y mercado masivo: "Latino Culture redifining American Cuisine" apuntaba que en 2012 la comida hispana alcanzó 8,200 millones de dólares y proyectaba que para 2017 la industria alcanzará los 11,000 millones de dólares con un crecimiento en menos de 10 años de un 31%.

¿Pero a qué se debe que los estadounidenses estén abandonando los 'hot dogs' para comer tacos y burritos? El estudio comenta que el fenómeno se debe al aumento de población latina -la minoría más numerosa del país vecino con el 20% de la población-, el creciente aumento de poder adquisitivo que está teniendo la comunidad (principalmente procedente de México) y la adopción de nuevas tradiciones culinarias latinas en los hogares estadounidenses promedio.

No es de extrañar que grandes cadenas de comida rápida como McDonalds, Taco Bell o Chipotle se hayan unido al 'boom' de la tortilla y ofrezcan dentro de su menú burritos, quesadillas, tacos o nachos con guacamole. Marcas como Mission o Guerrero, ambas propiedad de la mexicana Gruma, son algunas de las preferidas entre el "público gringo", contribuyendo a que el negocio de la tortilla en el país vecino sea más que redondo. "Gruma Tiene muy buenas marcas reconocidas en Estados Unidos. Son las marcas de tortillas más fuertes en EU, están presentes a nivel nacional mientras que la competencia compite a nivel regional", dice Jerónimo Contreras analista de GBM en entrevista con Economíahoy.mx, avalando la gran proyección de Gruma en el mercado estadounidense. "Es una industria emergente, si ves el crecimiento de la industria es un crecimiento más agresivo que el mercado del pan, por el aumento de la comunidad hispana y por la introducción de la tortilla en los hábitos de la sociedad norteamericana. (...) Gruma es el proveedor de Taco Bell, McDonalds... con tortillas de trigo. El crecimiento de la industria es muy atractivo, incluso, más que el de otras industrias", afirma el analista.

Los expertos mantienen a Gruma como una de sus apuestas fuertes para este año y los próximos. Con una recomendación de mantener, la empresa de la harina de maíz en México ha sido capaz de resistir los embates del tipo de cambio y hacerse fuerte en sus negocios en dólares, lo que le ha permitido estar a flote por encima de Bachoco, Bimbo, Herdez o las embotelladores de Coca Cola y Pepsico. "A medida que se deprecia el peso, a Gruma le beneficia, por las empresas que tiene en EU, lo que se acaba traduciendo en mayor generación de flujo", explica Jerónimo Contreras desde GBM.

"El maíz en México está dolarizado por lo que fluctúa muy parecido al dólar. Gruma no tiene problema en subirlo [el precio] con la misma proporción. Los márgenes [Ebitda] óptimos que pudiera alcanzar la empresa son de 17.5 para 2020. El negocio tiene márgenes para alcanzar potencial contra un 16 que estábamos estimando", apunta el especialista.

Según el consenso de mercado que recoge Factset, Gruma recogería beneficios por 5,200 millones de pesos en 2016 y hasta 5,700 millones en 2017. Es por eso que reúne un 64% de recomendaciones positivas de los analistas y posee un potencial alcista de casi un 5%. "Creemos que el valor intrínseco está en 266 pesos, nos sigue gustando y creemos que hay margen para aumentar el precio objetivo", dice Contreras desde GBM.

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