Presidenta de FCC abre la puerta a que Slim controle por completo la firma

Alba Brualla - 15:28 - 5/02/2016
0 comentarios
  • Reconoce el control del magnate mexicano y le permite superar el 30% del capital y lanzar una opa por el cien por cien

tagsMás noticias sobre:
carlos-slim-perfil.jpgCarlos Slim, dueño de América Móvil.
Precio Variación Hora
8,44 +0,50%  +0,04 17:38:00
Grafico

Slim está cada vez más cerca de su objetivo: controlar por completo FCC. En poco más de un año el magnate mexicano ha logado acercar posturas con Esther Koplowitz, segunda accionista de la constructora, con el 22.44% del capital. La empresaria se mostró siempre reacia a perder su posición de control y así lo demostró cuando tuvo que aceptar que el multimillonario tuviera una participación superior a la suya. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, tanto, que incluso le está allanando el camino al magnate para que lance una oferta de adquisición pública (opa) sobre el cien por cien de la empresa que fundó su padre.

Cuando Slim entró en FCC, en noviembre de 2014, selló un acuerdo con Koplowitz que impedía que ninguno de los dos superara el 29.99% del capital en un plazo de cuatro años. Ahora este pacto se ha modificado y se ha suprimido la limitación, según lo comunicó ayer la constructora a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Fuentes del sector aseguran que este pacto era precisamente la causa del retraso de la aprobación del folleto de la ampliación de 709 millones que prepara la constructora y que necesita para recapitalizarse y reducir deuda. Tanto Koplowitz como Slim se han comprometido a suscribir su participación, pero el magnate, que ya tiene el 27.4% del capital, ha garantizado además toda la operación, lo que hace muy probable que supere el umbral del 30% y se vea obligado a lanzar una opa. Técnicamente podría solicitar un plazo de tres meses para volver a reducir su participación, si bien las condiciones del nuevo acuerdo llevan más bien hacia la posible opa.

Koplowitz, por su parte ha logrado los fondos necesario para mantener su posición como segunda accionista, ya que Slim se ha comprometido a prestarle el dinero, unos 159.50 millones de euros. Según el nuevo acuerdo, la hija de la directiva, Esther Alcocer Koplowitz, se mantendrá en su puesto de presidenta no ejecutiva, si bien el pacto señala que no será "un compromiso u obligación contractual" mantener este aspecto. De hecho, si el cargo pasara a ser ejecutivo la familia Koplowitz podría perder también ese puesto.

Además, también se eliminan las exigencias de contar con mayorías cualificadas en ciertos temas, que debían contar con más del 50% de los apoyos para salir adelante. Entre estos están la transferencia del domicilio social al extranjero o los sistemas de retribución. Esta mayoría si será necesaria para la emisión de acciones u obligaciones o valores convertibles en acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente.

El magnate tendrá ocho de las quince sillas

Aunque Koplowitz mantedrá su participación en la compañía como segunda accionista perderá su posición en el consejo de administración. Hasta ahora tanto ella como Slim tenían la misma representación, cuatro consejeros. Pero según el acuerdo si el magnate supera el umbral del 30% tendrá derecho ocho de las quince sillas que tendrá consejo (ahora tiene 11, lo que le hace tener el control absoluto. Además, entre los tres consejeros independientes, uno será consejero delegado, y la elección se hará a propuesta de Slim.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Volkswagen aplaza la presentación de sus cuentas anuales por escándalo del diésel
Slim apuesta por ClaroShop.com para enfrentar al gigante Amazon en México