Cemex venderá activos por 1,500 mdd en dos años y prevé nuevos ajustes

Mayra Martínez Medina - 17:41 - 4/02/2016
0 comentarios
  • La empresa productora de cemento pretende reducir en 2,000 millones de dólares el monto de su deuda este año y desincorporar activos por hasta 1,500 millones de dólares en año y medio.

cemex 2.jpgLa empresa tiene presencia en 50 países
Precio Variación Hora
15,58MXN -0,06%  -0,02MXN 22:08:13
Grafico

Cemex no quita el dedo del renglón, quiere recuperar el grado de inversión que perdió en 2009 debido a su elevado endeudamiento. Para recuperar el grado que le quitó la calificadora Standard & Poor's, la empresa que dirige Fernando González Olivieri continuará con su estrategia de reducción de deuda, desincorporación de activos y nuevos ajustes.

En su reporte de resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2015, la empresa con sede en Monterrey -al norte del país- detalló que para este año pretende reducir su deuda en 2,000 millones de dólares. De acuerdo con el informe, el pasivo total de la cementera asciende a 14,887 millones de dólares, lo que supone una reducción de 6% en 12 meses gracias a que la venta de activos y la generación de caja le ha permitido reducir los gastos financieros y salir de perdidas por primera vez en seis años. Y es que, en 2015, la compañía se planteó el objetivo de reducir la deuda en 1,000 millones de dólares, mismo que cumplió al finalizar el año.

Respecto al programa de desincorporación de activos, para este año, Cemex se propuso alcanzar un monto de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares a un plazo de dos años. Al cierre del año pasado la productora de cemento alcanzó una desinversión de activos equivalente a 750 millones de dólares, es decir logró el 75% de la meta objetivo de 1,000 millones de dólares. Aunque esta desinversión la trazó a un plazo de 18 meses. De este modo la empresa que forma parte del selectivo de la Bolsa Mexicana de Valores, avanzó en la desinversión de activos no estratégicos con la finalidad de obtener flujo de efectivo reducir su pasivo.

Este jueves, una de las 20 empresas de mayor capitalización del IPC con 105,441 millones de pesos, y con ello ocupa la posición 17; por debajo de Gruma y por encima de Grupo Lala, presentó su informe financiero.

Para este año la emisora espera una reducción de 50 millones de dólares en el costo de la deuda, incluyendo las notas perpetuas y obligaciones convertibles. Asimismo, estima inversiones totales en activo fijo por alrededor de 700 millones de dólares, de este total unos 450 millones de dólares serán inversiones en activo fijo de mantenimiento y los otros 250 millones en inversión de activo fijo estratégico.

La compañía reportó una ganancia de 144 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, revirtiendo así la pérdida de 178 millones de dólares en el mismo periodo del 2014. Para todo el 2015, la ganancia neta sumó 75 millones de dólares, la primera en seis años, apoyada en sus iniciativas de refinanciamiento y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera. La diversificación geográfica de la cementera también le ayudó a contener la caída de los ingresos ya que el alza de las ventas en EU (+7%) ha compensado la caída de otros mercados como México (-11%) o Europa del Norte (-21%). Asia se posiciona como otro de los mercados que crece dentro del grupo: las ventas netas suben un 9% hasta los 665 millones de dólares.

Acciones se disparan en bolsa

Los buenos resultados han sorprendido al mercado, que espera unas pérdidas de 1,700 millones de pesos. Así, la salida de perdidas de la firma se ha traducido en un fuerte alza de las acciones, que han marcado la jornada bursatil en la bolsa mexicana. En concreto, la cementera mexicana, una de las mayores del mundo, se disparó el jueves un 12.14% a 9.45 pesos por título, registrando un rebote que no ocurría desde hace meses. Las acciones de Cemex perdieron en 2015 casi un 11%, en medio de preocupaciones por la debilidad del tipo de cambio, ya que gran parte de su deuda se encuentra dolarizada. Con la subida de hoy, logra borrar las pérdidas del balance anual y se pone en positivo. Se trata de la mayor subida desde el 5 de febrero de 2015, día en que presentó sus resultados de 2014.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OHL se adjudica por 100 mde un proyecto en autopista de Florida
Ventas de Walmart México suben 9.7% en enero de 2016