México es la gran 'mina de oro' del BBVA: sube 9.1% y aporta el 46% del beneficio

África Semprún - 16:22 - 3/02/2016
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  • Durante 2015, España dio al banco unos 500 millones de euros

bbva.jpgSede del BBVA.
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El banco español BBVA cerró 2015 con un beneficio neto de 2,642 millones de euros, lo que supone un modesto avance del 0.9% con respecto al 2014. Sin embargo, este resultado no eclipsa el resultado de México, que se ha convertido en la gran mina de oro de la entidad financiera y donde realmente gana dinero. No en vano, el negocio mexicano del banco se consolida como su principal mercado tras generar un beneficio de 2,090 millones de euros, un 9.1% más a tipo de cambio corriente. Además, México aportó el 79% del resultado atribuido al grupo a nivel internacional o el 46% si se eliminan las pérdidas de más de 1,800 millones de euros del Centro Corporativo, que incluyen las plusvalías de 705 millones de euros obtenidas con la venta del negocio en China (CNCB) y las minusvalías de 1,840 millones de euros por puesta en valor del 25% que el BBVA poseía del banco turco Garanti tras hacerse con un 14.89% de la entidad.

La apuesta por el sector bancario de Turquía se ha comido más de la mitad del beneficio anual del BBVA (si se excluye el efecto de Garanti, el BBVA habría ganado un 4,483 millones de euros), que ha logrado sostenerse gracias a la buena marcha de México, que sigue siendo la franquicia que más contribuye al grupo y más que triplica la aportación de España y duplica las ganancias obtenidas por el grupo en América del Sur, donde los beneficio han caído un 9.5% lastrados por Venezuela, donde apenas ha ganado un millón de euros, un 99.6% menos que en 2014. Excluyendo el efecto del país presidido por Nicolás Maduro, el BBVA habría ganado un 8% más en la región.  En España, la entidad apenas ha logrado ganar unos 500 millones de euros después de que la rama bancaria ganara 1,460 millones de euros (en 2014 logró un beneficio del 858 millones) y la rama hipotecaria perdiera 492 millones de euros. 

González, que se mostró muy satisfecho con la evolución de los resultados, descarta que se produzcan en España movimientos corporativos en dos, tres o cuatro años. En su opinión, tampoco es probable que las entidades extranjeras formen parte de la consolidación, cuando esta se produzca, ya que 'bastante tienen ellos en sus áreas'. 

Eso sí, ratificó su interés por crecer en sus mercados principales, como México, EU, España, pero siempre con el objetivo de seguir avanzando en la transformación digital y sin que "una compra nos desvíe de este camino, ya que es muy importante no equivocarse". González, que dedicó 15 minutos a explicar las cuentas, y otro tanto a los avances tecnológicos, desgranó los datos del crecimiento en clientes y en el uso del móvil, además del lanzamiento de productos. Sobre el ingreso que genera, repitió el argumento de que mientras se necesite las oficinas físicas es muy pronto para evaluarlo.

Negocio en México

Tras la buena en México se encuentra "el ascenso a doble dígito, tanto del crédito como de los depósitos, y la mejor evolución de la cartera minorista", explicó la firma española. En concreto,  la inversión crediticia creció un 10.7% interanual, del que sobresale el dinamismo de la cartera mayorista, que registra un aumento interanual del 12.7%. Lo anterior permite a BBVA en México aumentar la cuota de mercado en 50 puntos básicos desde diciembre de 2014, según la información pública de la CNBV al cierre de noviembre 2015.  Asimismo, destaca, los préstamos al consumo crecen un 21.9%, gracias a la estrategia de créditos previamente aprobados para la base de clientes del banco. Lo anterior ha permitido a BBVA en México registrar, en esta categoría, una ganancia de cuota de 80 puntos básicos frente al dato de diciembre de 2014, de acuerdo con la información pública de la CNBV de noviembre de 2015.

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