Yahoo perdió 4,359 millones de dólares en 2015 y baja la cortina en Madrid y México

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 15:46 - 2/02/2016
0 comentarios
  • Sufre una reducción del 42% en su fuerza laboral con respecto a 2012

yahoo-mayer.jpgYahoo planea generar entre 1,000 y 3,000 millones de dólares a través de la venta de activos inmobiliarios y otros activos

El que fuera uno de los pesos pesados durante la burbuja de las dot.com continúa camino de la decadencia. Yahoo ha presentado sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre fiscal y para el conjunto de 2015. Entre los meses de octubre y diciembre, la compañía capitaneada por Marissa Mayer registró un beneficio por acción de 13 centavos de dólar sobre unos ingresos 1,273 millones de dólares. En el conjunto de 2015, los ingresos alcanzaron los 4,968 millones de dólares y la compañía registró una pérdida neta de 4,359 millones de dólares. Tras los ajustes contables, Yahoo consiguió un beneficio por acción de 59 centavos de dólar el año pasado.

Según las cifras presentadas por la compañía con sede en Sunnyvle, California, los ingresos se ajustan a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). Si mantenemos esta métrica, la compañía habría registrado una pérdida de 4.70 dólares por acción en el último trimestre de 2015 y de 4.65 dólares en el conjunto de 2015. Esta pérdida estuvo motivada por un cargo adicional por la rebaja del valor de algunos de sus negocios, lo que se conoce como Goodwill. 

Las operaciones de Yahoo en EU, Canadá, Europa, Latinoamérica así como Tumblr se habían valorado previamente a un mayor nivel que el actual, de ahí que la compañía incidiese en un recorte de 4,461 millones de dólares, lo que provocó la pérdida anual. Si dejamos de lado este cargo adicional, Yahoo habría registrado un beneficio operativo de 342 millones de dólares y un EBITDA de 952 millones de dólares. 

Como parte de su nuevo plan de acción, Yahoo anunció el cierre de cinco oficinas (Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán) y el despido del 15% de su plantilla. Estos cambios se realizarán en el primer trimestre de este año aunque a finales de 2016 la compañía contará con 9,000 empleados y 1,000 contratistas. Estos supone una reducción del 42% en su fuerza laboral con respecto a 2012 y potenciará un ahorro operativo a corto plazo de 400 millones de dólares.

En estos momentos, Yahoo tiene como objetivo adelgazar su oferta. Básicamente está recortando opciones para centrarse en tres plataformas clave: búsquedas, correo y Tumblr. En el caso de su división de noticias, los pilares son noticias, deportes, finanzas y estilo de vida. Sus mercados más importantes: EU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán. La compañía aniquiló en el cuarto trimestre iniciativas como Yahoo Screen, revistas digitales o videojuegos. Yahoo planea generar entre 1,000 y 3,000 millones de dólares a través de la venta de activos inmobiliarios y otros activos.

Yahoo todavía tiene intención de realizar un spin off de su negocio central para dejar a un lado su participación en Alibaba, evitando así (de momento) el pago de impuestos. La compañía ha bautizado este movimiento como una "partición revertida". Recordemos que anteriormente Mayer había anunciado que el spin off sería de la participación que la compañía tiene en el gigante online chino. Sin embargo, finalmente decidió descartarse esta operación después de que las autoridades de EU no llegasen a confirmar si ésta podría contar con los beneficios fiscales previstos por la matriz. 

El presidente del Consejo de Yahoo, Maynard Webb indicó en el comunicado de prensa que "separar nuestra participación en Alibaba de nuestro negocio operativo sigue siendo nuestro objetivo y nuestro  camino más directo para maximizar nuestro valor. Además de trabajar en una paritición revertida, estamos negociando propuestas estratégicas".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
UPS reporta mayores utilidades por mejora de márgenes
Acciona prevé poner en marcha en México en 2016 la mayor depuradora del mundo