Economía busca "extender y ampliar" el arancel al acero chino ante su ineficiencia

África Semprún - 16:52 - 29/01/2016
1 comentario
  • La industria prevé que crezcan las importaciones "desleales" en 2016 y firmas como Ahmsa ya prepara ajustes

  • Las importaciones de acero laminado desde china crece un 25% en México mientras que la producción de acero cayó un 5.6%

tagsMás noticias sobre:
acero_china.jpgPlanta de acero china, la principal amenaza.

China y Rusia se consolidan como una de las grandes preocupaciones de la industria acerera mexicana de 2016. La imposición de aranceles temporales por parte del gobierno no ha servido para frenar la entrada de acero procedente del gigante asiático, Rusia o Brasil, por lo que la Secretaria de Economía ya está analizando extender en tiempo y forma el arancel del 15% aprobado el pasado mes de septiembre y que vence el próximo 6 de abril.

"La medida adoptada por el gobierno mexicano de establecer un arancel del 15%, de manera temporal, a ciertos productos siderúrgicos, no ha sido del todo suficiente para contrarrestar los efectos de las importaciones que desequilibran el mercado de una manera depredatoria e ilegal con precios artificiales, por lo que se está analizando el extender la medida en tiempo y en cobertura", señaló el director de marketing de ArcelorMittal México, Santiago Rico durante el American Metal Market. En esta misma línea, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico IDIC, destacó que "el gobierno ha expresado su interés de tomar acciones conjuntas como bloque comercial para hacer frente al problema de sobrecapacidad como región NAFTA" ya que ha "entendido el grave problema que atraviesa el sector". Esta medida, solicitada por la industria, sigue los pasos de la prórroga de las cuotas compensatorias a las importaciones de lámina rodada de Rusia y Ucrania, publicada ayer en el Diario Oficial.

Desde la Secretaria de Economía no han confirmado a este diario oficialmente si ya está trabajando para extender el arancel temporal del 15% aunque fuentes cercanas al gobierno sí que han reconocido que la medida no ha sido suficiente para frenar las importaciones. "China tiene un excedente de producción del 50% que no van a solucionar y el arancel del 15% a cinco productos básico del acero no ha logrado corregir la distorsión generada en el mercado por los bajos precios a los que vende el gigante asiático. Sólo han sido medidas paliativas", aseguraron estas mismas fuentes.

En esta línea, la industria acerera, que ya ha empezado a trabajar en una nueva estrategia para competir contra el acero de bajo precio y ha aplicado medidas de ajuste, alerta de que el panorama no mejorará en 2016 pese a las medidas tomadas por el gobierno de México. "Las importaciones, principalmente de China y Rusia, tendrán una participación importante en nuestro mercado, derivada de la sobrecapacidad en materia siderúrgica que registra y por la fuerte devaluación del rublo ruso", aseguró el representante de ArcelorMittal México.

No en vano, entre enero y noviembre, las importaciones de acero laminado chino han subido un 25% hasta las 871,000 toneladas mientras que la producción y las exportaciones nacionales han caído. Según los últimos datos publicados por Canacero (la asociación de empresas productoras de acero) la balanza comercial siderúrgica cerró a noviembre 2015 con un déficit de 8.23 millones de toneladas (MMT) frente a 6.07 del mismo período de 2014. La exportación de acero cayó 24.9% en ene-nov 2015 llegó a 3.69 MMT, en tanto que en igual período de 2014 fue de 4.88 MMT mientras que la producción de acero en noviembre 2015 fue de 1.36 MMT, un 5.9% menos que en noviembre de 2014 y la producción de acero líquido entre enero y noviembre 2015 ha caído un 3.6% con respecto al mismo periodo de 2014.

Más allá de acero chino, que llega con un costo un 39% inferior al precio de producción, según denuncian desde Canacero, también se han disparado las importaciones desde Brasil, Rusia o Corea o India, países con los que México no tiene un acuerdo de libre comercio y que también están inlcuido en el arancel temporal del 15% anunciado en septiembre y que grava placa, planchón, lámina rodada en frío, lámina rodada en caliente y alambrón. En concreto, la importación de laminados de la India creció 288.3% en los 11 meses de 2015 con relación al mismo periodo de 2014 y las de Brasil se dispararon un 341%. En 2015 las importaciones de acero laminado de China crecieron 43.2% vs mismo lapso 2014. Así, el acero proveniente de estos países sin acuerdo de libre comercio ha sido del 44%.

"La presencia de acero a precios sumamente bajos, que son precios artificiales, derivados de un intervencionismo gubernamental, específicamente en el caso de China, que no permite actuar a las fuerzas del mercado", asegura José Luis de la Cruz Gallegos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1 31-01-2016 / 22:20
Puntuación 0   A Favor   En Contra

A los chinos ni agua

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fecha de cuarta licitación de Ronda Uno se conocerá en septiembre: Coldwell
Prevén consolidación de baja de tarifas con Mercado Eléctrico Mayorista