Ola de "alta volatilidad" que ataca a los mercados llevará al dólar a los 19.30 pesos

Mayra Martínez Medina - 19:51 - 28/01/2016
0 comentarios
  • Banorte presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2015, tuvo resultados positivos en su utilidad neta

  • Pese a la volatilidad de los mercados la institución expande su oferta de crédito

banorte_635.jpg
Precio Variación Hora
102,69MXN +0,77%  +0,86MXN 22:08:08
Grafico

El director general de Análisis para Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, explicó que actualmente los mercados están en una "ola alta de volatilidad pero no en crisis", tan así que en los siguientes meses el tipo de cambio podría tocar los 19.30 pesos por dólar para situarse a finales de año en los 17.60 pesos por unidad. Así, tienen razón el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray al mencionar que el peso ha mostrado una sobrerreacción.

El experto participó en una conferencia telefónica donde el director general del grupo financiero, Marcos Ramírez Miguel presentó los resultados financieros del cuarto trimestre.

Casillas aclaró que a pesar de la depreciación del peso mexicano frente al dólar y el desplome de los precios el petróleo, México no atraviesa por una etapa de crisis. Generalmente asociamos "volatilidad y devaluación con crisis, pero no vemos signos en Estados Unidos ni en México", agregó el directivo de análisis.

Al referirse al mercado petrolero, Casillas comentó que la cotización del West Texas Intermediate (WTI) podría situarse entre los 25 y 30 dólares el barril. De continuar el declive de precios, mismo que tendrá una réplica similar en la mezcla mexicana de exportación es factible observar un tercer recorte al gasto público pero hasta 2017. Sin embargo, ahora es complicado calcular hasta cuánto podría seguir bajando el precio del oro negro. De ocurrir este tercer ajuste a la baja en el presupuesto público federal oscilaría entre un 0.3 y 0.5% del PIB, el impacto sería marginal, estimó Gabriel Casillas.

En 2015 la Secretaria de Hacienda aplicó un reorte por 221,000 millones de pesos al gasto de ese año y el actual debido a la baja en los precios del crudo.

Los resultados de Banorte

Este jueves el cuerpo directivo de Grupo Financiero Banorte desde Monterrey, al norte del país, reportó los resultados del cuarto trimestre de 2015. La utilidad acumulada de la institución fue de 17,108 millones de pesos, equivalente a un aumento de 12%. En tanto, la utilidad entre septiembre y diciembre fue de 4,940 millones de pesos, equivalente a un incremento de 15% respecto al trimestre previo.

Ramírez Miguel presumió un crecimiento "positivo" de 10% en su cartera de todos los portafolios. Al cierre de cuarto trimestre de 2015 la cartera del banco se ubicó en 518,059 millones de pesos. El capitán de Banorte Ixe agregó que este año también esperan un crecimiento de doble dígito sin que esto signifique que esté ocurriendo un "sobrecalentamiento del crédito", más bien este comportamiento obedece a que hay "movimiento en todos los segmentos y estamos bancarizando a más gente".

El director general del banco recordó que el comportamiento del crédito es un multiplicador del Producto Interno Bruto, de aquí que en la medida que mejora el empleo mejora el consumo y con ello la demanda del crédito.

El crecimiento en la demanda del crédito también es un buen reflejo del desempeño que ahora tiene el indicador del empleo. Así el banco apuesta por un crecimiento de doble dígito en el crédito en tarjetas, automotriz e hipotecario. Los directivos calificaron la tasa de morosidad del banco como "sana". El índice de cartera vencida disminuyó de 2.7 a 22%, el más bajo desde el segundo trimestre de 2013.

La institución bancaria se alista para extender su cartera de crédito al sector energético, ahora trabaja en la conformación de una nueva dirección: oil and gas sin que hasta ahora tenga mayores avances. Así el banco confía en su crecimiento a pesar de que México y el resto de los países se enfrentan a una contracción económica global.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Facebook lanza para usuarios de iPhone <i>streaming</i> similar a Periscope
Accionistas minoritarios de Realia reclaman que Slim suba un 87% su oferta