Bancos de EU revisan negocios en México por temor a 'lavado de dinero'

EconomíaHoy.mx - 11:27 - 28/01/2016
0 comentarios
  • Beneficios no compensan eventuales multas, aseguran

tagsMás noticias sobre:
dolars.jpgFuente: Archivo.

Los bancos de Estados Unidos están terminando con un alto número de clientes en México pues en su evaluación consideran que podrían no valer la pena los negocios con el país ante el aumento de las advertencias regulatorias, además que los beneficios que obtienen no compensan ante el riesgo de ser involucrados en 'lavado de dinero' y por ende, tener que pagar altas multas, publicó The Wall Street Journal.

En ese sentido, el diario advierte que el miedo de las entidades del país vecino del norte deriva de que las relaciones de corresponsalía están siendo utilizadas para lavar dinero de origen ilícito, las cuales permiten a los bancos mexicanos facilitar las transacciones transfronterizas y satisfacer a sus clientes que necesitan negociar en dólares, lo cual les da acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

No obstante, firmas financieras que ofrecen estos servicios se muestran más cautelosas a establecer alianzas tanto con bancos mexicanos como con sus clientes, refiere el diario citando a banqueros estadounidenses.

Esta reticencia no es exclusiva de las entidades de EU, es más una tendencia que se extiende y aplica para bancos de todo el mundo, que se están retirando de los mercados emergentes conforme los reguladores agudizan su vigilancia y aumentan los castigos sobre posibles casos de 'lavado de dinero'.

En esa línea, las autoridades financieras de Estados Unidos han lanzado alertas desde hace tiempo acerca de los riesgos de 'lavado de dinero' en México ligado al narcotráfico.

El asunto, sin embargo, cobró más importancia hace alrededor de un año cuando la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento del Tesoro de EU, notificó a los bancos sobre el riesgo de que los cárteles de la droga podrían estar aprovechando las cuentas de bancos corresponsales para 'lavar' dinero, según fuentes con conocimiento del tema.

Antes de eso, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas inglés), había enviado una nota de advertencia a algunos grandes bancos estadounidenses con respecto a sus actividades en la banca mexicana.

Las fuentes al tanto indicaron que entre los bancos mexicanos afectados figuran Banco Azteca ?parte de Grupo Elektra?, Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Monex.

Con información de Sin Embargo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Industria automotriz arranca proyecto de estaciones multimodal en 2016
Sector empresarial negocia con gobiernos donde habrá elecciones el pago a las Pymes