elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.561,72
+0,62%
18,9984
+0,57%
65,91
+1,07%
1.186,50
+0,26%

TV de paga gana terreno a Televisa y TV Azteca, que pierden audiencia y publicidad

Itzel Castañares - 23:56 - 26/01/2016
0 comentarios
  • La audiencia de la televisión de paga crece 17% mientras que la abierta cae 23%

Fuente: IFT.
Precio Variación Hora
69,15MXN +0,61%  +0,42MXN 16:57:23
Grafico

Aunque el crecimiento de la televisión de paga como medio televisivo no es una tendencia nueva, los primeros 10 días de 2016 la audiencia de la televisión restringida mantuvo una tendencia a la alza mientras que la televisión abierta mostró un importante decremento.

De acuerdo con el análisis realizado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad de Multicanales (LAMAC), el rating de la televisión de paga se incrementó 17% en el periodo comprendido entre el 1 y el 10 de enero, mientras que el de la TV abierta descendió un 23%.

Ello, a pesar de que tras el apagón analógico -que se completó el 31 de diciembre de 2015- la televisión abierta renovó su oferta de canales, a la espera de que este año se licite el espectro que Radio Centro dejó desierto en 2015 al incumplir con el pago prometido y también ante el arribo nacional de Grupo Imagen a la televisión pública.

El análisis de LAMAC detalló que al revisar la cuota de participación de audiencia, la tendencia es bastante similar. Y es que, mientras se registró un incremento de 30% en la cuota de TV de paga, el mismo rubro muestra un decremento de 15% en TV abierta.

Así, el estudio revela que el 43% de los consumidores en México está viendo algún canal de paga que, de acuerdo con Fernanda Campos, Country Manager de LAMAC para México "es una tendencia que ha sido constante en los últimos años y que ha sido apoyada recientemente por la entrada de la nueva tecnología digital en el país", afirmó.

Sin embargo, en opinión de The Competitive Intelligence Unit (CIU), las evaluaciones posteriores a la Transición Digital Terrestre (TDT) revelan una afectación de alrededor de 18 millones de personas, que se traduce en casi 15% de la población total del país y una tercera parte de la que vive en condición de pobreza, quienes no tienen acceso a estos servicios.

Además, las empresas de televisión restringida vieron en la TDT un área de oportunidad de incrementar sus ventas al ofrecer paquetes bajo la promesa tener una mejor visualización de los canales de TV abierta al contratar servicios de televisión de paga.

El tiempo promedio que los mexicanos que están suscritos al servicio de TV de Paga dedican es de alrededor de 4 horas, esto es, 38 minutos más que en TV Abierta.

La publicidad, la principal competencia

La llegada de una tercera cadena de televisión abierta y a la espera de una cuarta que aún no se define si será nacional o regional, plantea un escenario en el que no sólo la audiencia estará en disputa, sino también los anunciantes. Y es que la publicidad será uno de los rubros que estarán más reñidos y que incluso, marcó de manera importante los resultados de Televisión Azteca y Televisa en el penúltimo trimestre de 2015.

Y es que, a decir de Fernanda Campos, "los anunciantes tienen una gran oportunidad reconectarse con la audiencia perdida. En el México de hoy los consumidores prefieren medios que les llegan de una manera más personal y las cifras de audiencia demuestran que los medios de legado ya no llegan a la audiencia con el impacto de antaño", comentó.

Los ingresos de Televisa por publicidad cayeron entre julio y septiembre del año pasado un 8.9%, registrando un monto de 5,479 millones de pesos frente a los más de 6,000 millones del mismo periodo de 2014, derivado de la reestructura de su negocio "así como de la reacción inicial de sus clientes a los nuevos términos y condiciones".

Por su parte, TV Azteca registró menores ingresos por publicidad que se reflejó en la caída de ventas, con una baja de 2.9%, que la empresa adjudicó a los ingresos extraordinarios percibidos en 2014 por el Mundial de Fútbol.

Por ello, a decir de Campos, "la publicidad no es un asunto menor" si se analiza a la luz de las negociaciones publicitarias. En ese sentido, apuntó que "los medios que cada vez pierden más audiencia no pueden imponer sobre los anunciantes incrementos en tarifas publicitarias".

Por tanto, sugirió que es momento que los anunciantes "se muevan a medios donde si pueden encontrar a sus consumidores y en donde la rentabilidad de las campañas es mucho mayor", finalizó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
KIA tendrá la infraestructura para operar su planta en Nuevo León: Guajardo
Cámaras GoPro transmiten videos en vivo desde Periscope