Peña Nieto sí se reunió con el presidente de OHL en pleno escándalo de las escuchas

África Semprún - 17:33 - 26/01/2016
0 comentarios
  • La concesionaria azteca confirma el encuentro al que asistieron Villar Mir y Oteyza

  • Hidalgo reconoce que las voces son de sus directores y denuncia una campaña de chantaje

  • La investigación demostró que Wallentin, el directivo que dimitió, sí invitó a un funcionario al hotel Mayakobá

ohl-villar-mir.jpgJuan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Precio Variación Hora
18,35MXN +5,46%  +0,98MXN 22:11:56
Grafico

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha realizado más de una visita a México a lo largo de 2015. En sus viajes, de corte discreto, se ha reunido con altos funcionarios del gobierno mexicano como el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Los encuentros, que no fueron anunciados, tuvieron lugar en medio de escándalo de las escuchas que ha salpicado a OHL y en plena batalla con Infraiber por un contrato de entre 2,000 y 4,000 millones de pesos.

Así, y pese a negarlo en varias ocasiones, OHL México ha reconocido que la plana mayor de la constructora de origen español se reunió con el presidente de la República aunque no ha querido confirmar si el encuentro tuvo lugar en abril, tal y como salió publicado entonces. En este sentido, Sergio Hidalgo, director general de la concesionaria azteca, explicó que la reunión, a la que también asistió Andrés Oteyza, presidente de la filial, fue de corte discreto y que se realizó en el contexto de la venta del 25% del Circuito Exterior Mexiquense a un fondo australiano por 9,000 millones de pesos. "Villar Mir tuvo un encuentro amigable y se limitó a asegurar al presidente que iba a reinvertir los fondos obtenidos con la venta del Circuito en nuevas obras y proyectos en México. Es normal que un empresario que lleva invertidos más 60,000 millones de pesos en un país se reúna con los altos funcionarios", explicó Sergio Hidalgo en la rueda de prensa.

Así, no es la primera vez que Villar Mir, que a finales canceló su viaje a México con los Reyes de España, se reúne en secreto con un alto funcionario del Gobierno mexicano en pleno escándalo. Según confirmó la propia SCT, el presidente de la firma y Oteyza se reunió con altos funcionarios de la secretaria el pasado 10 de agosto para tratar "el seguimiento de estatus y avances de las obras". La empresa negó en su día ese encuentro.

Los desencuentros entre OHL e Infraiber empezaron a principios de 2015, cuando la firma pidió a OHL Concesiones que interviniera con las autoridades mexiquenses para que ordenara reinstalar el SIVA en la autopista, algo a lo que se negó el grupo, según explicó Hidalgo. En este punto, desde la concesionaria azteca aseguran que a raíz de esa petición, Infraiber inició una "campaña de chantaje y extorsión" que ha desembocado en la publicación de cientos de requerimientos y publicaciones con "acusaciones falsas" y la filtración en la red de "una serie de llamadas telefónicas privadas, editadas y manipuladas" que apuntan a que OHL pagó una serie de sobornos a políticos para lograr contratos. Aunque la constructo niega esas prácticas, si ha reconocido que las voces son de los directivos de la firma y que el directivo Pablo Wallentin había ofrecido a pagar las vacaciones de Navidad al secretario de Comunicación del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, tal y como consta en alguna de las grabaciones difundidas, y por ello le despidieron.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fomentarán ordenamiento territorial mediante Centro de Estudios
Grupo AT&T duplica sus beneficios netos anuales, hasta 13,345 mdd