China y ventas de iPhones proyectan la primera caída de ingresos de Apple desde 2003

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 15:40 - 26/01/2016
0 comentarios
  • Registra beneficios récord de 18,400 millones de dólares en su primer trimestre fiscal

  • El entusiasmo de Apple no se trasladó al parqué. Sus acciones caían alrededor de un 1% en el after hours

  • Las ventas del iPad caen un 25% y las del Mac retroceden un 4% lo que implica un descenso de los ingresos

Apple.jpgArchivo.
Precio Variación Hora
96,670$ -0,69%  -0,670$ 22:30:00
Grafico

Apple ha registrado un beneficio en su primer trimestre fiscal de 18,400 millones de dólares o 3.28 dólares por título por encima de lo esperado y un incremento del 2.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo la compañía ha decepcionado del lado de los ingresos que al cierre de su trimestre alcanzó una cifra récord de 75,900 millones de dólares y lo que supone un incremento del 1.7% con respecto al año previo. Las ventas de iPhone alcanzaron los 74.8 millones de unidades vendidas por debajo de las 75.5 millones de unidades. El incremento en ventas de su producto estrella ha registrado su subida más débil desde que el iPhone saliera a la venta en 2007, lo que ha asustado a los mercados y a la compañía que ha proyectado su primera caída de ventas en 12 años para el próximo trimestre.

El margen bruto de la compañía quedó en el 40.1% frente al 39.9% del mismo periodo del año pasado mientras que las ventas internacionales contabilizaron cerca del 66% de los ingresos de la compañía. "Nuestro equipo ha conseguido lograr nuestro mejor trimestre de la historia gracias a la venta de iPhones, Apple Watch y Apple TV", dijo Tim Cook, CEO de la compañía en un comunicado. "El crecimiento de nuestros servicios se ha acelerado durante el trimestre para lograr unos resultados récord y nuestra base de instalaciones ha superado ya los 1,000 millones de dispositivos activos", añadió. 

El consenso del mercado esperaba que la de Cupertino registrase unos ingresos de 76,600 millones de dólares desde los 74,590 millones de dólares registrados un año antes, lo que suponía un incremento de casi el 2.7%. Del lado de los beneficios, los analistas encuestados por Thomson Reuters hablaban de un beneficio por acción de 3.24 dólares. 

Según FactSet, la media de los analistas en Wall Street esperan que las acciones de Apple se revaloricen un 40% durante los próximos 12 meses. Aún así, los inversores parecen haber castigado a las acciones de la compañía de la manzana que desde su máximo de 134 dólares marcado el pasado 28 de abril han perdido un 25% de su valor. En el último mes, los titulos de Apple han recortado su precio en un 12%. 

"Nuestras ventas históricas y nuestros márgenes han conseguido beneficios netos y por acción récord pese al difícil contexto macroeconómico", explicó Luca Maestri, el director financiero de Apple. "Hemos generado un flujo de caja de 27,500 millones de dólares durante el trimestre y devuelto alrededor de 9,000 millones de dólares a nuestros inversores gracias recompras de acciones y entregas de dividendo. Hemos alcanzado 153,000 millones de dólares de nuestros 200,000 millones de dólares dentro del programa de devolución de capital", indicó. 

Proyecta la primera caída de ingresos desde 2003

Sin embargo, el entusiasmo de Apple no se trasladó al parqué. Sus acciones caían alrededor de un 1% en el after hours después de presentarse estas cuentas. Al cierre de la jornada del martes, sus títulos se cambiaban a 99.99 dólares. Los analistas prestaron especial atención a sus proyecciones.

Apple pronostica su primera caída de ingresos en más de una década debido al debilitamiento de ventas de iPhones, lo que pone de manifiesto la saturación del mercado de teléfonos inteligentes.  Según las estimaciones, los ingresos para los tres primeros meses de este año se moverán en una horquilla de 50,000 y 53,000 millones de dólares, por debajo de los 55,500 millones que espera el consenso y lo que supondría su primera caída de ventas trimestral desde 2003.

El iPad y los ordenadores Mac decepcionan

Es importante tener en cuenta que en su primer trimestre de su año fiscal 2016, el iPhone se postuló como uno de los veteranos productos de Apple que ha experimentado un incremento de ventas cuando se compara con el mismo periodo de 2015. En el caso del iPad, por ejemplo, la tablet de Apple consiguió 16.12 millones de unidades vendidas, lo que supone una caída del 25% con respecto al periodo precedente y lo que ha generado una caída en los ingresos derivados de este gadget del 21%. En el caso de los ordenadores Mac la suerte tampoco está de frente. Apple registró una caída del 4 por ciento en su ventas, al despachar 5.31 millones de unidades e ingresar 6.746 millones de dólares, lo que supone una caída del 3% si se compara con el primer trimestre fiscal de 2015.

Así, el pilar de la compañía sigue siendo el iPhone, que consiguió ventas de 74.8 millones de unidades y unos ingresos de 51,635 millones de dólares, un incremento del 1% con respecto al año anterior. Al iPhone, los servicios como Apple Care o Apple Pay entre otros lograron unos ingresos de 6,056 millones de dólares, lo que supone un incremento del 26%. Otros productos, como Apple TV, los productos de su marca Beats y Apple Watch, de los que la compañía no desglosa por familias de producto, ingresaron 4,351 millones de dólares, lo que supone un incremento del 62%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo AT&T duplica sus beneficios netos anuales, hasta 13,345 mdd
TV de paga gana terreno a Televisa y TV Azteca, que pierden audiencia y publicidad