Escándalos no frenan a OHL en México: estudia pujar por dos autopistas

África Semprún - 11:21 - 26/01/2016
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  • La filial azteca analiza el Viaducto La Raza-Indios Verdes y Tepic-San Blas

  • La concesionaria tiene en marcha dos obras con una inversión de 15,000 mdp

  • Defiende que los siete proyectos que posee se los dieron los tres principales partidos políticos

ruedadeprensa.jpgSergio Hidaldo, director general de OHL México, en la rueda de prensa celebrada hoy.
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La investigación abierta por la fiscalía española, los choques con la CNVB por la rentabilidad garantizada y las acusaciones de sobornos lanzadas por Infraiber no frenan los planes de crecimiento de OHL en México. La concesionaria azteca está estudiando pujar por dos nuevos proyectos en México DF y Colima: el Viaducto La Roza-Indios Verdes- Santa Clara y la construcción de 31 kilómetros de la Autopista Tepic-San Blas. "La empresa continuará analizando proyectos que sean de interés para los inversionistas, como el Viaducto Indios Verdes, cuya primera licitación quedó desierta, y el proyecto de San Blas", aseguró Sergio Hidalgo, director general de OHL México en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que también habló sobre "la campaña de chantaje y extorsión" que han enfrentado por parte de la firma Infraiber.

OHL ya estudió en su día licitar por la construcción de la Autovía Indios Verdes pero a última hora dejó la puja porque "las condiciones no eran interesantes", aseguró Hidalgo. El concurso finalmente quedó desierto y el Ejecutivo anunció que mejoraría las condiciones. Finalmente, el pasado mes diciembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvió a lanzar la licitación que incluye el diseño de la obra, así como el otorgamiento de la concesión por 30 años, para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento. El capital contable mínimo requerido es de 1,000 millones de pesos y la fecha límite para empezar las obras es un mes después de su concesión. La firma tiene hasta el 16 de marzo para solicitar las bases y los documentos del concurso.

Fuentes de mercado aseguran que hay muchas empresas interesadas en pujar por esta obra pero están cautelosos porque no ofrece "rentabilidad garantizada". Por su parte, todavía no se han publicado la licitación de la construcción de 31 kilómetros de la autopista Tepic-San Blas, por la que OHL México también ha mostrado interés.

La filial azteca de la multinacional española anunció a su vez que continúa con la construcción de la vía Atizapán-Atlacomulco, que concluirá en 2018, y del Libramiento Elevado de Puebla, que se entregará en julio de 2016, tal y como explicó el director general. Ambos proyectos implican una inversión de 15,000 millones de pesos y la creación de 4,300 empleos directos y 11,500 empleos indirectos. Esta inversión se suma a los 60,000 millones de pesos que OHL México ha invertido en infraestructuras del país en los últimos 15 años."Por lo que toca a OHL México, vamos a seguir invirtiendo en el país. Éste es nuestro comprimiso", sentenció Hidalgo. No en vano, la compañía ha asegurado que los 9,000 millones de pesos logrados con la venta del 25% del Circuito Exterior Mexiquense se han reinvertido en la construcción de la vía Atiazapan y el Libramiento Elevado de Puebla. "Es cierto que Juan Miguel Villar Mir se reunión con Enrique Peña Nieto en 2015, pero fue una encuentro informal en que el presidente de OHL a nivel mundial se comprometió a seguir invirtiendo en el país", sentenció el dirigente.

La firma que dirige Hidalgo actualmente construye, administra y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto que representa el 5% del total de concesiones de infraestructuras existentes en el país azteca. La firma aseguró que tras las concesiones no hay favoritismos políticos y explicó que tres ellos se los entregó el PRi, otros tres el PAN y dos el PRD.

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