Intensificar relación comercial México-Canadá, objetivo de ProMéxico

Notimex - 17:35 - 21/01/2016
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  • Sector eléctrico será eje central

canadá.jpgFuente: Archivo.

Agregar valor a la relación comercial México-Canadá, impulsar sectores estratégicos y promover la pequeña y mediana empresa mexicanas, son las principales metas del representante de ProMéxico en Ontario y Manitoba, Rodrigo Contreras.

En entrevista, Contreras resaltó la apertura en el sector eléctrico mexicano con las subastas en este mercado, al considerar que es central para desarrollar las tecnologías de energía renovable.

"En Canadá hay empresas importantes como Canadian Solar que produce paneles solares, que sería un aliado perfecto para entrar a México y buscar cooperación con desarrolladores de proyectos que vayan a participar en la subasta de marzo (próximo) y las que vienen", afirmó.

El funcionario agregó que el gobierno canadiense "tiene oficinas en México muy atentas a este sector y nosotros por nuestra parte enviamos a las oficinas canadienses información sobre estas oportunidades de inversión en México".

Resaltó que llega a Canadá en un buen momento, ya que con el nuevo primer ministro canadiense Justin Trudeau, la relación con México se está renovando.

"Llego en un momento idóneo de acercamiento entre ambos mandatarios. Ya hay grupos de trabajo bilaterales que se están reuniendo para estrechar la cooperación y definir nuevos temas prioritarios", indicó.

El representante de ProMéxico informó que el pasado 25 de noviembre se reunió en la Ciudad de México con el Grupo de Comercio, Inversión e Innovación México-Canadá, integrado por representantes del sector público y privado, y se definieron temas de interés mutuo.

Contreras detalló que entre los sectores estratégicos figuran el automotriz, minero, energético e innovación.

Subrayó que las subastas mexicanas en el sector eléctrico representan una gran oportunidad para el inversionista canadiense.

"Para promoverse como un país sustentable en energía, México tiene el compromiso de incrementar cada año 5% el contenido de energías renovables en el consumo eléctrico, lo que representa un gran potencial para el inversionista canadiense", señaló.

En 2014 el comercio entre México y Canadá alcanzó los 20,759 millones de dólares, lo que posicionó a Canadá como el tercer mayor socio comercial de México, después de Estados Unidos y China.

En ese año, México registró un superávit comercial con Canadá de 669 millones de dólares, según datos de ProMéxico.

Para este 2016, el representante de ProMéxico en Ontario, provincia que concentra cerca del 70% del comercio entre Canadá y México, dijo que en el tema de inversión se concentrará en sectores estratégicos como automotriz, minero y tecnologías verdes.

"Por el lado de agregar valor conjunto, México tiene un sector agroalimentario muy importante y queremos ver cómo traer más productos de ese sector", indicó Contreras.

"También hemos tenido demanda de empresas canadienses que están haciendo contenidos audiovisuales y necesitan socios mexicanos que les den servicios de desarrollo de contenidos", afirmó.

Contreras recalcó que buscará hacer crecer los sectores en los cuales México ya tiene presencia y generar mayor valor en otros como agroalimentario, energías limpias e innovación.

"Queremos apalancar lo que ya tenemos y empujar los otros sectores", insistió el promotor comercial, originario de Mexicali, Baja California.

En especial mencionó el interés de generar más presencia de México en Canadá a través de misiones comerciales con las grandes empresas mexicanas.

"Algunas ya tienen presencia en Estados Unidos y queremos que volteen a ver a Canadá, aprovechando el tipo de cambio de la moneda canadiense", dijo.

Los empresarios mexicanos pueden venir a Canadá a producir a un precio más competitivo, por ejemplo empresas mexicanas pueden hacer negocios en Waterloo, donde hay nuevas tecnologías, citó como ejemplo.

"Queremos traer a empresas de alto nivel en el sector agroalimentario, tecnologías de la información, electrodomésticos, automotriz y servicios (restaurantes, tiendas comerciales)", añadió Contreras.

También existe el interés en ProMéxico de traer a representantes de la pequeña y mediana empresa, resaltó.

ProMéxico ha impulsado a franquicias mexicanas, como Los Bisquets de Obregón, a Latinoamérica y la propuesta es hacer lo mismo en Canadá, explicó Contreras.

"Hay franquicias de restaurantes mexicanos que pueden competir muy bien en el extranjero, o franquicias de otros rubros como Kidzania (centros infantiles), que tiene operaciones en Tailandia, Medio Oriente, Corea y Estados Unidos", dijo.

"Nuestro objetivo es que el canadiense vea las grandes y diversas oportunidades que ofrece México y estamos buscando socios estratégicos en Canadá, como grupos empresariales, fondos de inversión, municipios, para hacerlos copartícipes de este esfuerzo comercial", expuso.

Rodrigo Contreras se integró al equipo de ProMéxico desde 2008 y ha trabajado en áreas de promoción económica, negocios internacionales y proyectos de energías renovables, además trabajó como agregado comercial en Shanghái, China.

En Canadá existen tres oficinas de ProMéxico: Toronto, Vancouver y Montreal, las cuales se coordinan con las representaciones diplomáticas y las oficinas de promoción turística para realizar de manera conjunta la promoción de los negocios mexicanos y promover las inversiones.

"El panorama es positivo, hay muchas áreas de oportunidad bilateral y queremos ejecutar proyectos, gestionar, poner a las empresas frente a frente", subrayó.

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