La banca predice que el dinero físico desaparecerá dentro de una década

Jorge Valero (Davos) - 17:07 - 20/01/2016
1 comentario
  • Lagarde admite ventajas de las monedas virtuales, aunque pueden desestabilizar

  • La gerente del FMI advierte sobre el deber de acometer la regulación de las divisas digitales

CL.FlickrWEF.635X300.jpgLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ayer, en la 46º edición del Foro de Davos. EFE

Los organizadores del Foro de Davos dieron en la diana al prometer para esta edición mirar al futuro. Y pocos han recogido el guante como el sector financiero, uno de los más cautos al adaptarse a los cambios tecnológicos.

El presidente de Deutsche Bank AG, John Cryan, soltó ayer para sorpresa de la audiencia que "probablemente", las monedas y billetes desaparecerán en una década.

El dinero contante y sonante no es solo "terriblemente ineficiente", sino que, además, recordó, facilita los movimientos de los que lavan dinero o financian actividades ilegales. Por lo tanto, predijo que los gobiernos estarán "interesados" en esta desmaterialización del dinero, porque servirá para mantener el registro de todas las operaciones financieras.

Uno de los grandes motores de cambio del dinero tal y como lo conocemos hoy son las monedas virtuales y, sobre todo, el mecanismo blockchain, la tecnología detrás de ellas. Tanto es así que el FMI publicó ayer un documento al respecto. Su directora gerente, Christine Lagarde, resumió ayer las cualidades de estas nuevas herramientas con la primera frase de Historia de dos Ciudades: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos".

Según señaló, las monedas virtuales pueden ser "extremadamente beneficiosas" para llegar a aquellas personas sin acceso a los bancos, por razones geográficas o desconocimiento. Al mismo tiempo, avisó que pueden ser "un gran instrumento para el crimen" debido a que hasta ahora se mueven sin el corsé regulatorio.

Más aún, si evolucionan rápidamente, Lagarde advirtió que las monedas virtuales se podrían convertir en "una amenaza para la estabilidad financiera" e incluso "perturbar la política monetaria".

Sin embargo, la francesa recordó que estas monedas digitales están aún en pañales (su valor de mercado representa sólo 7,000 millones). Y aunque sabemos "muy poco de ellas", advirtió que su regulación es uno de los deberes sobre la mesa de las autoridades.

Esta predicción de un mundo sin dinero fue subrayada por Dan Schulman,el responsable de Paypal, la empresa de pagos online. "El dinero se está digitalizando enfrente de nosotros", señaló durante el debate. Pero recordó que aún el 85% de las transacciones se hacen en cash. "Tenemos un largo camino por delante, aunque es inexorable que va a suceder", resumió.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
EFECTIVO
21-01-2016 / 11:22
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Pues como yo no veo claro las ventajas de este cambio, y desconfío mucho de las intenciones de estos personajes banqueros y de los políticos (que van a tenernos mucho más controlados, por ejemplo), siempre que puedo pago en efectivo, precisamente para que no desaparezca. A mi particularmente no me parece incómodo y además administro mejor lo que gasto.

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las bolsas europeas pierden más de un 1 billón en el año
WalMart incrementará el salario de sus empleados en EU