México aportará el 85% del crecimiento de AL, prevé IMEF

Notimex - 20:06 - 19/01/2016
0 comentarios
  • Ve fortaleza para enfrentar volatilidad

mexico bandera.jpgFuente: Archivo.

México tiene muchas fortalezas para enfrentar la volatilidad internacional, se ha diferenciado del resto de países emergentes y este año aportará 85% del crecimiento de América Latina, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, resaltó que pese al difícil entorno internacional, las finanzas públicas de México han tenido un manejo responsable, y la contratación de coberturas petroleras para este año reduce los riesgos de recortes presupuestales.

Ante la depreciación del peso frente al dólar, consideró que el Banco de México (Banxico) debe analizar la efectividad de las subastas de dólares y considerar la posibilidad de usar otros mecanismos para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

Expuso que 2016 inició con mucho nerviosismo y una alta volatilidad en los mercados internacionales, arrastrados por la desaceleración económica y volatilidad en China, lo que provocó una depreciación en todas las monedas, incluido el peso mexicano.

Además el entorno internacional ha sido afectado por la caída en los precios internacionales del petróleo, debido a una sobreoferta de crudo en el mercado y una alta acumulación de inventarios en Estados Unidos, pues el invierno no ha sido tan crudo como en años pasados, refirió.

En su primera rueda de prensa al frente del organismo, Gándara Ruiz-Esparza anticipó que continuará el nerviosismo en los mercados por los problemas económico-financieros en China y la baja en el precio del petróleo.

No obstante, resaltó, en México las finanzas públicas están manejadas de manera responsables, se contrató una cobertura petrolera para garantizar los ingresos por este concepto en 2016, y se está profundizando la implementación de las reformas estructurales.

Sostuvo que para este año no existe ningún riesgo en las finanzas públicas por la contratación de las coberturas petroleras, pero confió que la Secretaría de Hacienda hará los recortes al gasto necesarios para cumplir con el déficit fiscal prometido para este año.

Asimismo, la política monetaria ha sido manejada de manera responsable por el Banxico, el régimen flexible del tipo de cambio ha sido una herramienta valiosa para enfrentar los choques externos y la inflación está en niveles mínimos históricos.

No obstante, entre los riesgos para la economía mexicana, advirtió que la depreciación del tipo de cambio es un tema de preocupación, ya que durante este año podría tener un impacto en la inflación.

Ante ello, opinó, el Banxico tendrá que mantenerse atento a posibles presiones inflacionarias para actuar de la manera correcta, así como analizar la conveniencia de seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar la tasa de referencia.

Estimó que el banco central también deberá analizar la continuidad de las subastas de dólares para contener la depreciación del peso pues, en su opinión, este esquema "no ha sido efectivo", pues la moneda nacional sigue perdiendo valor pese a la venta de más de 20,000 millones de dólares en reservas internacionales.

"Debería de analizar si debe de continuar con esta herramienta o buscar algunas herramientas diferentes", argumentó el directivo al plantear la posibilidad de que el Banxico use otras herramientas para frenar la depreciación del peso, como serían la tasa de interés.

Si bien durante los próximos meses continuara una alta volatilidad en los mercados internacionales, afirmó que México tiene muchas fortalezas que lo han diferenciado de otras economías emergentes.

Además, dijo, cuenta con más de 175,000 millones de dólares en reservas internacionales a los que se suman la línea de crédito flexible por 65,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que da una posición sólida para enfrentar los choques provenientes del exterior.

Informó que el IMEF prevé un crecimiento económico inercial de 2.7% en 2016, pero sostuvo que si la economía de Estados Unidos consolida su crecimiento, jalará a la mexicana para tener un crecimiento mayor.

Sin embargo, subrayó, también hay que hacer la tarea a nivel interno, diferenciar más a México del resto de las economías emergentes, profundizar la implementación de las reformas y buscar una mayor atracción de inversiones hacia el país, a fin de alcanzar tasas de crecimiento cercanos al 3.0%.

"En el IMEF estamos convencidos en el tema de la inversión y buscaremos durante 2016 estar generando las propuestas necesarias para que impulsemos un ecosistema mucho más apto para la inversión y que podamos traer capitales del exterior y nacionales que se inviertan en planta productiva y con esto impulsar el crecimiento económico", añadió.

El vicepresidente de Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, sostuvo a su vez que si bien hay mucha volatilidad en los mercados financieros internacionales, no es una crisis, la cual se asocia a una contracción de la economía, alta inflación y pérdida de empleo; "eso no lo vemos".

En el caso de México, destacó que a pesar de que al peso le han pegado fuerte los mercados financieros, no le ha ido tan mal como a las monedas de países emergentes, entre ellas Brasil, Rusia o Sudáfrica, que han visto afectado su crecimiento por este efecto.

Resaltó que México se ha diferenciado del resto de países emergentes, pues su economía no está viviendo contracción, no registra alta inflación y será beneficiado por la reactivación económica de Estados Unidos.

"Somos el mejor emergente, no hay duda de ello", agregó al asegurar que este año México será responsable de 85% de crecimiento de América Latina, porque crecerá a una tasa de 2.7%, mientras Brasil sufrirá otra contracción y los demás países reducirán su tasas de crecimiento.

Sobre las subastas de dólares que aplica el Banxico, precisó que si bien no han tenido efectividad para parar la depreciación del peso, su monto es muy bajo, de hasta 400 millones de dólares al día, mientras que el volumen del mercado cambiario peso-dólar es de 135,000 millones de dólares diarios.

Aunque estas subastas sí han funcionado para paliar la especulación en el mercado cambiario, opinó que el Banxico tendrá que buscar un mecanismo mixto para contener la depreciación del peso, compuesto en una parte por subasta de dólares y otra de subidas de tasas de interés.

Recordó que las subastas de dólares actuales terminan su vigencia el 29 de enero próximo, por lo que habría que esperar el anuncio de la Comisión de Cambios sobre si extienden por más tiempo, se modifican los montos o los porcentajes a los cuales se lleva a cabo la venta.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Firman acuerdo sanitario regional para prevenir influenza aviar
 Donde el FMI anticipa contracción económica, Scotiabank proyecta crecimiento