La retribución americana supera el 4% con la recompra de acciones

Por arantxa rubio - 7:51 - 17/01/2016
0 comentarios
  • La rentabilidad por dividendo media del índice S&P 500 es del 2,37%, pero la recompra de títulos reportó el año pasado un 2,3% de rendimiento adicional para el inversor

  • Todas y cada una de las grandes cotizadas retribuyen cada tres meses

Bolsa-WallStreet-Valores-635-GETTY.jpg Foto: Getty

Ser un inversor de dividendos en Wall Street exige estar atento al calendario de retribución de sus cotizadas, ya que para cobrar muchos pagos es preciso tener acciones con bastante antelación, pero también tiene ventajas. La fortaleza del dólar frente al euro, que previsiblemente se mantendrá débil gracias a los estímulos que inyecta el Banco Central Europeo (BCE) -el consenso de mercado recogido por Bloomberg prevé que caiga de los 1,10 dólares actuales a los 1,05 en junio-, beneficia al accionista de bolsa americana. Además, las recompras de acciones que realizan muchas compañías, que son otra manera de retribuir al inversor: esos títulos desaparecen, por lo que el beneficio se reparte entre un menor número de acciones y, en consecuencia, aumenta el beneficio por acción (BPA), compensando al accionista. De hecho, según los datos que ofrece Bloomberg, el año pasado las compañías del S&P 500 destinaron casi medio billón de dólares a hacer recompras de acciones, mientras que repartieron en forma de dividendos unos 308.000 millones de dólares. Así, si a la rentabilidad por dividendo media del selectivo, que es de 2,37%, se suma la rentabilidad de los buybacks, que el año pasado fue del 2,3%, alcanzaría el 4,67%, sensiblemente superior.

Para limitar el universo que comprende el selectivo, se ha hecho una criba por capitalización. Así, de las firmas del S&P 500 cuyo valor bursátil supera los 50.000 millones de dólares, casi la mitad ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3%, a precios actuales, para sus pagos de 2016 (en el gráfico solo están las más rentables).

Los pagos más atractivos

La mayoría de ellas retribuyen cuatro veces al año, no obstante, la que ofrece mayor rentabilidad al accionista es la compañía de comunicaciones AT&T, que a precios actuales supone un 5,62% gracias a cuatro pagos de 0,48 dólares por acción que repartirá, según las previsiones del consenso de mercado que recoge Bloomberg, en febrero, mayo, agosto y noviembre. Para optar al primero, sin embargo, hay que tener sus títulos en cartera prácticamente con un mes de antelación, al igual que ocurre con el resto de sus entregas, para las que exige tener las acciones unos 28 días antes de la fecha de pago. El otro estandarte del dividendo americano es Chevron, ya que se espera que ofrezca un rendimiento del 5,25% en el conjunto del año a través de cuatro dividendos. No obstante, a pesar de ser una retribución atractiva después de las caídas en bolsa, está en entredicho ya que, de cumplirse las expectativas de los analistas, repartirá 1,07 dólares en las entregas de marzo y junio y se espera que las aumente a 1,09 dólares para septiembre y diciembre, para lo que necesitaría desembolsar 8.130 millones de dólares en dividendos, más de lo que se espera que gane para 2016 (5.951 millones, según los datos de FactSet).

Este umbral, el del 5%, tan solo consigue superarlo otra cotizada, y no es otra que Verizon, también teleco. Pagará en febrero, mayo, agosto y noviembre un importe de 0,565 dólares por título a quienes sean accionistas desde hace prácticamente un mes. Cuatro pagos que, a precios actuales, rentarán un 5,08% anual.

La mayor parte de los dividendos del selectivo se concentran en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La razón es que todas y cada una de las grandes cotizadas retribuyen cada tres meses (entre las que no superan los 50.000 millones de dólares de capitalización bursátil tan solo Walt Disney, Accenture, Twenty First Century Fox y Cigna se salen de la foto; las tres primeras al retribuir dos veces al año y la última, por hacerlo una vez).

Por encima del 4% se situará el rendimiento que ofrecen compañías como IBM, AbbVie, Dow Chemical, Qualcomm y Philip Morris, que darán entre un 4,13% y un 4,74% de rentabilidad este año, de menor a mayor, según la estimación del consenso de mercado que recoge Bloomberg. Esta última, que aún no ha confirmado ningún pago, retribuirá a sus inversores en los meses de abril, julio, septiembre y enero del año siguiente. Las dos primeras entregas serán de 1,02 dólares y las dos últimas, de 1,09. Pero donde se agrupan la mayor parte de los pagos de las compañías americanas es en el tramo cercano al 3%. Aquí es donde encontrará la retribución de conocidas firmas como Coca-Cola, Boeing, JPMorgan, McDonald's o Pepsico.

Algunas de ellas, además de encontrarse entre las mayores rentabilidades de la bolsa americana, están también entre las compañías que durante los últimos 25 años han elevado de manera consecutiva su retribución al accionista. Son la aristocracia del dividendo americano y por eso cotizan en el S&P 500 Dividend Aristocrats. Se trata de Exxon Mobil, Johnson & Johnson, AT&T, Procter & Gamble, Wal-Mart Stores, Coca-Cola, Chevron, Pepsico, AbbVie y 3M Co. Todas ellas ofrecerán más de un 3% a través de sus pagos en 2016.

Las grandes sorpresas

Apple ni Microsoft no están entre las mayores rentabilidades por dividendo de la bolsa americana. De hecho, son las únicas entre las 13 grandes cotizadas del índice cuyo rendimiento no supera el umbral del 3 por ciento ya que, según la previsión que manejan los bancos de inversión, ésta se situará en el 2,21% y el 2,70%, respectivamente. Sin embargo, ambas tienen ambiciosos programas de recompra de acciones. Realizan sus pagos trimestralmente y exigen al inversor tener con un mes de antelación sus títulos.

Pero hay retribuciones más complicadas. Según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, General Electric, Reynolds American o Lowe's Cos son, entre las grandes más rentables, las más exigentes de cara a poder cobrarlos. La primera, que ofrece un rendimiento anual del 3,27%, pero para cobrarlos se prevé que sea necesario haber comprado acciones 67 días antes (en otros pagos llega a bajar hasta 39). Así, para poder acceder a su dividendo del 25 de abril se necesita tenerla el día 18 de febrero. De igual modo, Reynold's American requiere 54 días y Lowe's Cos, 51.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los bonistas minoritarios de Abengoa  se encomiendan al asesor británico THM
Apple arriesga su condición de mayor cotizada