El crudo dice adiós a los 30 dólares en su peor semana desde mayo de 2011

Víctor Blanco Moro madrid. - 8:31 - 16/01/2016
0 comentarios
  • El barril "Brent" llegó a perder los 29 dólares, al ceder un 13,3% desde el lunes

  • El mal arranque de año de China está generando incertidumbre entre los alcistas en petróleo

petroleo-reservas-getty.jpg Foto: Getty

La espiral bajista en la que se encuentra inmerso el petróleo no está dando signos de relajación, ni siquiera tras alcanzar los dos principales barriles de crudo de referencia en el mundo el nivel de los 30 dólares: tanto el Brent como el West Texas han atacado este nivel durante los últimos cinco días y, finalmente, el control de los bajistas ha llevado a los dos barriles a perder este precio, cerrando su peor semana desde mayo de 2011, en el caso del barril europeo y desde diciembre del año pasado para el estadounidense. La semana empezó con caídas cercanas al 6 por ciento, y los toros se han propuesto cerrarla con descensos similares durante la jornada del viernes. 

Haciendo balance semanal, el Brent ha caído cerca de un 13,3 por ciento durante los últimos cinco días, llegando a tocar los 28,8 dólares, mientras el West Texas ha cedido un 11,5 por ciento, hasta los 29,1. Hay que remontarse hasta el año 2003 para ver estos precios en ambos barriles.

La sobreoferta mundial en este mercado sigue patente y el nivel de los inventarios de petróleo en Estados Unidos que se publicó el pasado miércoles apoya esta afirmación: estos se incrementaron en 234.000 barriles durante la semana pasada, frente a las previsiones que apuntaban a un aumento en 202.000. Así, sigue aumentando el nivel de los almacenes del país, que ya cerraron 2015 superando en más de 120 millones de barriles el nivel medio de los últimos cinco años. Además de esto, el mal arranque de año de China está generando incertidumbre entre los alcistas en petróleo. No hay que olvidar que se trata del segundo consumidor de crudo del planeta, con un 12 por ciento del total, sólamente por detrás de Estados Unidos.

¿Recortes en producción?

Javier Santacruz, economista investigador y profesor del IEB, explica sobre las últimas caídas del petróleo que ?la situación se está convirtiendo en una carrera suicida. Los países productores son incapaces de aguantar esto de ninguna manera. Gracias a sus amplias reservas de divisas han podido aguantar hasta ahora, pero se está moviendo hacia una situación insostenible?. El experto añade que ?todo depende del momento en el que Arabia decida cerrar el grifo. Se trata de un país que ha creado una estructura de gasto público enorme, basada en los ingresos del petróleo. Si bien sus costes marginales de producción pueden ser inferiores a los precios actuales, no van a poder aguantar el enorme déficit fiscal?.

Ahora son varias las firmas de análisis que consideran que existe un riesgo importante de que el oro negro caiga hasta los 20 dólares, un nivel que no toca desde el año 2002. A mediados de diciembre, pocas semanas después de que la Organización de Países Productores de Petróleo -OPEP- volviese a reiterar su intención de no recortar el ritmo al que genera petróleo, Goldman Sachs destacó que habían aumentado las probabilidades de que el crudo cayese hasta este precio. Sin embargo, en un informe publicado el pasado viernes, el gigante estadounidense explica que el tema principal para 2016 en el mercado de las materias primas será ?un ajuste de los fundamentales que darán lugar al nacimiento de un nuevo mercado alcista en estos activos, algo que consideramos ocurrirá a finales de 2016?.

Bank of America y Citigroup también son pesimistas a corto plazo, y publicaron, poco despúes de Goldman, opiniones en el mismo sentido,explicando que el petróleo se asomaba a los 20 dólares. Morgan Stanley se sumó a esta corriente a principios de esta semana, cuando destacó este mismo nivel como la cota a la que se acerca el crudo, eso sí, explicando que las caídas que han tenido lugar en el precio del recurso energético desde el mes de noviembre responden a las subidas de dólar estadounidense. No hay que olvidar que los avances de la moneda suelen venir acompañados de caídas para las materias.

Con todo, el consenso de mercado recogido por Bloomberg espera que el crudo rebote durante los próximos meses, teniendo en cuenta que, de media, los expertos consideran que el barril Brent subirá un 70 por ciento desde los precios actuales, hasta los 49,6 dólares en los que esperan que se sitúe el barril al finalizar el segundo trimestre. Para final de año la previsión media apunta a los 57 dólares para el barril europeo y 54 dólares para el estadounidense.

Irán vuelve al mercado

La Agencia Internacional de la Energía Atómica es la encargada de decidir si Irán está cumpliendo con el acuerdo para su programa nuclear y, según fuentes de Bloomberg, el pasado viernes era cuando se esperaba que se anunciase su decisión -al cierre de esta edición todavía no se había publicado nada al respecto-, que, si termina generando un levantamiento de las sanciones, supondría incrementar las exportaciones de crudo en 500.000 barriles al día, según declararon altos cargos del país en 2015.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Francia descubre que Mercedes Benz también supera el tope de emisiones
La bicicleta decae en México: el cierre de fábricas recorta el 12% del empleo del sector