Francia investiga a Renault por superar los límites en las emisiones de gases

Javier Romera / Daniel Yebra / Alberto Vigario - 19:53 - 14/01/2016
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  • La empresa, que llegó a caer más de un 20% en la sesión, se hunde un 10.28% y arrastra al sector

  • La policía registra las instalaciones del fabricante, pero el Gobierno galo descarta que haya un fraude

  • La compañía asegura que está cooperando con las autoridades en la investigación

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Nuevo golpe a la industria del motor en Europa. Después de que las autoridades de Estados Unidos descubrieran el pasado mes de septiembre que Volkswagen había manipulado sus motores para reducir el nivel de emisión de gases, ayer le tocó el turno a Renault. La Dirección General francesa de la Competencia, Consumo y Control del Fraude, que depende del Ministerio de Economía, ordenó la semana pasada una redada policial en las instalaciones del grupo en el país vecino, tras detectar que se habían sobrepasado los límites de emisiones fijados por la ley.

Los registros se llevaron a cabo en la sede central de Boulogne-Billancourt, en el centro de ingeniería de Lardy y en el de tecnología de Guyancourt, todos ellos en los alrededores de París, sin que se encontrara ninguna prueba de una posible manipulación.

El Gobierno francés se apresuró a desmentir, de hecho, que se hubieran alterado los motores, pero la noticia sobre la investigación, adelantada ayer por la agencia AFP, provocó que las acciones de la compañía se desplomaran en bolsa. Los títulos llegaron a caer más de un 20%, hasta los 67 euros, aunque al final el retroceso fue del 10.28%, cerrando la jornada a 77.7 euros por acción

La ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, explicó que, al contrario de lo ocurrido con Volkswagen, Renault no instaló ningún dispositivo en sus vehículos, si bien admitió que las pruebas realizadas por las autoridades habían detectado "excesos" en los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) de la firma y de dos marcas extranjeras." Los accionistas y los trabajadores pueden estar tranquilos", insistió Royal.

Inicio del proceso

En la misma línea también, la empresa emitió un comunicado en el que quiso dejar claro que en la investigación abierta se ha demostrado que no había ningún tipo de fraude. El proceso se remonta a finales del año pasado. Tras destaparse el caso de Volkswagen en Estados Unidos el pasado mes de septiembre, la denominada Comisión Royal inició una investigación en Francia para verificar que los fabricantes de este país no habían manipulado sus motores. "En este contexto, la UTAC (Grupo Independiente de Homologación y Certificación de productos) prueba actualmente 100 vehículos en circulación, de los cuales 25 son de Renault, como parte equivalente a su cuota de mercado en Francia", explica la empresa.

A finales de diciembre, ya se habían probado 11 vehículos -cuatro de ellos de Renault- siendo en ese momento donde se detecta el exceso en las emisiones, pero no la existencia de un software que las manipulara. Renault asegura que estos test "permiten anticipar soluciones de mejora" tanto para los coches que salgan de sus factorías como para los que ya están en cirulación, anunciando la presentación inmediata de un Plan de Emisiones para "reforzar el rendimiento energético de nuestros vehículos". Pero es entonces también cuando, de forma paralela, la Dirección General de la Competencia impulsa una investigación complementaria in situ.

Cooperación

"Los equipos de Renault cooperan plenamente en los trabajos de la Comisión Royal y en las investigaciones complementarias decididas por el Ministerio de Economía", aseguró Renault. La compañía, que emplea actualmente a 13,000 trabajadores en España, cuenta con fábricas en Valladolid, Palencia y Sevilla y alcanzó enel año 2014, el último ejercicio del que hay cifras disponibles, una facturación de 5,373 millones de euros, recuerda que se encuentra actualmente entre los tres primeros fabricantes (fue primero en 2013 y segundo en 2014) de los programas de mejora de la huella de CO2 y que, después de tres años, ha reducido en un 10% la huella de carbono de sus vehículos

Tras estas explicaciones, los sindicatos UGT y CCOO en Renault España pidieron "tranquilidad" y hicieron un llamamiento a la "cautela" ante la investigación que llevan a cabo las autoridades francesas sobre presuntas irregularidades en las emisiones a la empresa del rombo.

En concreto, la coordinadora general de UGT en Renault España, Laura del Ser, explicó en declaraciones a Europa Press que consideran que hay que estar tranquilos y se ha remitido al comunicado emitido por la compañía, que considera que es bastante "claro". Por su parte, el delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, reconoció que cuando se ha conocido la noticia ha habido "cierta inquietud" y aunque existe "expectación" hay que estar "tranquilos" y tener "cautela", pidiendo no obstante más explicaciones a la compañía, a la espera de como evolucione la investigación.

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