Pemex calma al mercado: todavía 'gana' 11 dólares por barril

Mayra Martínez Medina - 19:45 - 12/01/2016
0 comentarios
  • Petróleos Mexicanos aseguró que el costo de producción de los campos actualmente activos es de entre 7 y 10 dólares

  • La empresa calcula que el costo de la nueva producción será de 23 dólares

tagsMás noticias sobre:
franquicia pemex.jpgA pesar de los precios bajos, Pemex tiene renta petrolera

Petróleos Mexicanos suavizó el nerviosismo de los mercados. La empresa petrolera aseguró que sus costos de producción oscilan entre los 7 y 10 dólares. Ayer la mezcla mexicana de exportación se vendió en 22.07 dólares pero este martes bajó todavía más, se cotizó en 21.50 dólares. Ambas cantidades están por debajo de los 23 dólares de producción promedio que en algún momento reportó la petrolera.

Entonces, ¿cuál es el precio real de producción de Pemex?

Los dos. La empresa productiva del estado en un comunicado para calmar a los mercados considerando esta diferencia entre los 23 dólares y los 22.07 dólares de ayer aseguró que mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial con un promedio menor a los 10 dólares por barril en los campos que están actualmente en activos.

Según la empresa algunos pozos en aguas someras el costo es inferior a 7 dólares por barril.

¿Y los costos de producción de los 23 dólares?

Al respecto Pemex detalló que este es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

¿Pemex por cuánto tiempo podrá mantener el costo de producción de 10 dólares?

Quizá por 10 años. El director de Análisis de HR Ratings, Félix Boni y José Luis Cano, director de Corporativos de la misma firma calificadora explicaron que los bajos costos de producción están asociados a la exploración, explotación y producción de reservas probadas (1P) en yacimientos de fácil acceso.

¿Qué es la reserva 1P?

Las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de crudo, gas natural y otros líquidos asociados con alta probabilidad de ser recuperados de los yacimientos en el futuro en condiciones económicas y de operación existentes a una fecha específica.

Las reservas probadas son las que aportan la producción y tienen mayor certidumbre que las probables y posibles. Desde el punto de vista financiero son las que sustentan los proyectos de inversión.

¿Pemex para cuánto tiempo tiene reservas probadas?

Para 10 años. Este es el dato que toman como referencia los directivos de HR Ratings para estimar que será en este horizonte de tiempo en que Pemex reporte bajos costos de producción.

Así, en la actual coyuntura de bajos precios del petróleo la empresa petrolera enfrenta el reto de administrar la explotación de las reservas probadas (1P).

Además la empresa deberá optimizar la explotación de los yacimientos actualmente en producción con la finalidad de reducir todavía más sus costos.

¿De qué depende la durabilidad de las reservas 1P?

De las técnicas de explotación aplicadas por la petrolera para moderar el ritmo de producción de crudo y la declinación natural de los yacimientos.

¿En qué momento para Pemex se elevará el costo de producción a 23 dólares?

Félix Boni y José Luis Cano, directivos de HR Ratings, explicaron a Economiahoy.mx que cuando repunten los precios del petróleo.

Hasta ese momento Pemex retomará los trabajos en los yacimientos de mayor costo

Si el precio del crudo baja todavía más, ¿qué le pasará a Pemex?

Directivos de empresas petroleras como BP y Saudi Aramco ya advirtieron que el precio llegará a los 20 dólares.

De ocurrir este escenario puede llegar el momento en que Pemex evalúe parar la producción de crudo e importar productos petrolíferos.

La empresa que dirige Emilio Lozoya agregó que "está aprovechando las herramientas de la reforma energética para impulsando diversos proyectos de inversión, abriendo nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México".

¿No costará más la importación de petrolíferos?

La gasolina es un producto refinado que se obtiene del petróleo. Entonces si el precio del crudo baja también el de los petrolíferos ya que es un insumo derivado.

Si Pemex decide importa petrolíferos y parar la producción, ¿será una señal de que está en crisis?

No necesariamente. Esta es una estrategia que siguen todas las petroleras en el mundo. Es un análisis de costo beneficio para tomar la mejor decisión.

Al respecto Pemex mencionó en su comunicado que "el nivel de costos promedio medido en dólares ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos".

Este nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex todavía son rentables a pesar de la disminución de precios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ven empresarios riesgo en inversión por alza de tasas a nivel mundial
EEUU rechaza la propuesta de Volkswagen para arreglar los motores diésel trucados