Un tercio de las petroleras de EU morderán el polvo pero Arabia Saudita perderá la guerra del crudo

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 11:47 - 12/01/2016
0 comentarios
  • Alrededor de 30 empresas petroleras podrían haberse acogido a la protección de las leyes de bancarrota

  • El fundador de Continental Resources espera que el precio del crudo se duplique hasta los 50 y 60 dólares el barril

PETROLEOpico.jpg Foto: Archivo

Con el crudo tocando nuevos mínimos de los últimos 12 años, y sólo ligeramente por encima de los 30 dólares, los grandes bancos alertan que el barril tocará los 20 dólares. Desde Goldman Sachs, Citigroup a Morgan Stanley, que describe la actual crisis como 'peor que la de 1986' avisaron a sus clientes sobre la que se viene encima. Una situación que ya se deja notar entre las pequeñas y medianas petroleras a este lado del Atlántico, gran parte de ellas especializadas en la fractura hidráulica y el crudo de esquisto.

Según adelantaba el Wall Street Journal, alrededor de 30 pequeñas empresas petroleras con deudas de más de 13,000 millones de dólares, podrían haberse ya acogido a la protección de las leyes de bancarrota, de acuerdo a los datos que maneja el bufete Haynes & Boone. Una situación provocada por el exceso de oferta en el mercado, en parte motivada por el boom del crudo de esquisto y el pulso de productores, como Arabia Saudita, empeñados en mantener los niveles de producción pese a la baja demanda.

Precisamente, Harold Hamm, el fundador de Continental Resources y uno de los gurús de la fractura hidráulica, aseguró en la CNBC que "nos encontramos en un contexto voraz". "Arabia Saudita intenta hundirnos pero no lo han conseguido, es un error monumental para ellos, un error de un billón de dólares", añadió.

En este sentido, Hamm, cuya fortuna asciende hasta los 6.300 millones de dólares y sólo en lo que llevamos de año ha perdido 569 millones de dólares, advirtió que el gobierno saudí "tendrá que vender la mitad de su negocio", en referencia a la posible salida a bolsa de Aramco, "para poder continuar con los niveles actuales de producción". "Ellos tienen que sostener un país, nosotros sólo empresas, podemos reducir la inversión y dejar de gastar dinero y ya está", matizó.

Durante los próximos 12 meses, el fundador de Continental Resources espera que el precio del crudo se duplique hasta los 50 y 60 dólares el barril. Además señaló que la narrativa sobre la posible oleada de quiebras e impagos que puede seguir ocurriendo entre las petroleras con menos recursos es exagerada. Aún así, desde Oppenheimer consideran que la mitad de los productores de esquisto en EU podrían quebrar antes de que el crudo se recupere completamente. El punto de equilibrio para estas compañías suele estar en un barril a 60 dólares, un nivel que todavía podría tardar dos años en alcanzarse, según su experto, Fadel Gheit, explicó a la CNBC.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania multa a Lego por impedir que baje el precio de sus juguetes
Dan menor difusión a acopio de televisiones analógicas que a apagón