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Carlos Slim recordará 2015 como el año perdido de América Móvil

Itzel Castañares - 23:53 - 21/12/2015
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    Fuente: Archivo.

    2015 ha sido el año más retador para América Móvil. La empresa propiedad de Carlos Slim ha enfrentado durante este año distintos retos en los mercados que opera, siendo México su principal mercado, donde se han dado los cambios regulatorios de mayor peso. Tras la aprobación de la reforma en telecomunicaciones en 2013, la compañía fue declarada agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el sector, lo que ha impedido cambios en su título de concesión, además de la reconfiguración tras la entrada de AT&T como nuevo jugador, abriendo la cancha para un juego de tres operadores principales. Al menos, hasta ahora.

    Durante este año, Brasil y México han sido protagonistas dentro de las operaciones de la compañía ante las condiciones económicas y de regulación a las que ha estado sujeta América Móvil en ambos países.

    En el tercer trimestre del año, la compañía que ostenta más del 70% del mercado móvil en tierra azteca registró sus primeros resultados negativos desde 2001, con una pérdida neta de 2,840 millones de pesos, reflejo de la depreciación del peso y del real brasileño frente al dólar, dada la volatilidad del billete verde durante 2015.

    Además, durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, la fluctuación cambiaria le generó una pérdida de 45,105 millones de pesos y un gasto financiero neto que se disparó a 13,472 millones.

    Los malos resultados no son casualidad. La empresa ha visto en sus finanzas el resultado de los cambios en sus distintos mercados. En México, la empresa tiene que cumplir con las condiciones impuestas por el órgano regulador que dictan que está obligado a compartir su infraestructura con sus rivales, además de reducir su participación a menos del 50% en el mercado nacional y poder optar por solicitar una concesión para ofrecer televisión de paga.

    Sin embargo, ante la entrada de AT&T como su principal competidor en el segmento móvil tras fusionar Iusacell y Nextel, la empresa de origen estadounidense se ha ido colocando como el segundo en línea, desplazando a la española Telefónica y con ambición de quitar la posición líder a América Móvil en 10 años, según ha reiterado el director general del operador en México, Thaddeus Arroyo.

    Luego de evaluar durante el 2015 su posición frente al nuevo escenario y pese a la promesa de un plan de venta de activos, en el último reporte América Móvil confirmó que desistía de dicha venta, ante el temor de que sus competidores se hicieran con ese porcentaje de activos de peso y le 'comieran' mercado más rápido.

    Además, la empresa puede anotarse como un avance en el cumplimiento de la regulación que, a finales de noviembre pasado, el regulador aprobó las tarifas incluidas en la propuesta de referencia de AMX y sus subsidiarias en su calidad de preponderante, que podrá imponer a los operadores rivales así como a Operadores Móviles Virtuales (OMV) para conectarse a su red.

    La TV de paga, el reto en 2016

    Ante este panorama, la compañía optó por afinar su estrategia para poder presentar en marzo del año próximo un reporte al IFT sobre el cumplimiento de la regulación en tiempo y forma para solicitar su entrada a la oferta de servicios de televisión restringida, un mercado que marcaría la diferencia en el sector pues enfrentaría a los preponderantes del sector, América Móvil y Televisa, como rivales en la oferta de servicios.

    Y es que, aunque Telefónica ha reiterado que no está interesada en entrar al negocio de la TV de paga pese a contar con permiso regulatorio para hacerlo, podría junto con AT&T y Televisa apostar por alianzas para lanzar ofertas de servicios de cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet), escenario viable ante el cual, además del freno del regulador, pondría en desventaja a la firma del empresario de origen libanés.

    La víspera, América Móvil colocó en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la empresa Telesites, la firma escindida que cuenta con 10,800 torres en el país y un total de activos de 58.3 billones de pesos, según un estudio de Grupo Financiero Ve por Más.

    Y aunque este movimiento no libera a la empresa de la preponderancia, se estima que 'SITES', su clave de pizarra, será una de las empresas con mayor composición en la Bolsa, según afirmó José Oriol Bosch, presidente de la BMV.

    Además, ha emprendido acciones generales dentro de la empresa que le permitirán diversificarse, entre ellas, su estrategia de deshacerse de su participación en KPN luego de que en semanas recientes limitara la participación de un directivo en el Consejo de Administración del operador holandés, además de mantener en pie su objetivo por ser un operador local en Europa del Este tras fortalecer su entrada a esa zona del viejo continente al hacerse con una participación mayoritaria en Telekom Austria.

    Y los números no dejan cabos sueltos. El 31 de diciembre de 2014, las acciones de América Móvil que cotizan en la BMV cerraron la jornada con un precio unitario de 16.40 pesos, bajo la expectativa de analistas y expertos del sector de un 2015 complicado para la firma. 

    Y es que, a pocos días de que termine 2015 y en la jornada de colocación de papeles de Telesites a cotización, los títulos de AMX rompieron el piso de los 13.00 pesos por acción, a un precio de 12.70 pesos al cierre, una pérdida por encima de los 3.00 pesos respecto al año previo y con un pronóstico igual o más incierto para el siguiente año

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