elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0238
-0,17%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,70%

Las inversiones de Elon Musk: 10 éxitos y un solo fracaso

EconomíaHoy.mx - 12:36 - 17/09/2015
2 comentarios
    Elon Musk | Reuters

    Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo -su fortuna ronda los 14.000 millones de dólares-, es un empresario que se ha dado a conocer principalmente por ser el CEO de Tesla Motors, una compañía que diseña, fabrica y vende coches eléctricos. Sin embargo, sus obsesiones van más allá de las cuatro ruedas. Entre sus ocurrencias, proyectos o genialidades se encuentra, por ejemplo, conquistar Marte. Estas son las grandes inversiones que ha realizado Musk.

    A sus 44 años, este empresario ha creado todo un imperio, pero también tiene pequeñas construcciones, digámoslo así, distribuidas por el resto del mundo. El portal Business Insider ha enumerado algunas de ellas, casi todas un éxito:

    La primera compañía de Musk fue Zip2 Corporation (las primeras páginas amarillas de la web). Con 24 años cuando abandonó la escuela de posgrado de física en la Universidad de Stanford para embarcarse en su primera aventura, una compañía que nacía para suplir a las páginas amarillas. Cuatro años más tarde, en 1999, vendió la firma a Compaq por 307 millones de dólares. Por aquel entonces fue la cantidad jamás pagada por una compañía de Internet.

    También fundó la compañía de pagos online, 'X.com', en 1999. Ahora se llama PayPal. El mismo año que Musk vendió Zip2, utilizó 10 millones de dólares para fundar esta web. Musk quería centrarse en la nueva tecnología para hacer pagos vía email. Al poco tiempo se fusionó con un competidor llamado Confinity, lo que más tarde dio lugar a PayPal.

    En 1998 Musk invirtió en Everdream Corporation (una firma de tecnologías de la información), que posteriormente la compró Dell. Musk y su primo, Lyndon Rive, fueron los cofundadores de esta empresa que se dedicaba a vender servicios de gestión a pequeñas empresas. Everdream Co. se vendió a Dell en 2007.

    En 2002, Musk fundó Space Exploration Technologies, también conocida como SpaceX. El multimillonario tiene una obsesión en particular: llevar la vida humana a otros planetas. Por este motivo Musk fundó SpaceX, un fabricante aeroespacial (en Hawthorne, California), con el objetivo de producir cohetes o naves espaciales más cómodas. A finales de este mismo año ha asegurado que dará detalles sobre su intención de colonizar Marte.

    Musk también creó la 'Musk Foundation' en 2002 con su hermano pequeño, Kimbal. El objetivo de la fundación es conceder subvenciones a proyectos que investiguen en energías renovables, exploración espacial, ciencia e ingeniería y enfermedades infantiles. Según el portal Inside Philanthropy, la fundación ha entregado un total de 783.000 dólares, incluída una donación de 250.000 dólares, para construir un panel solar en Sōma, una ciudad japonesa que quedó arrasada por el tsunami de 2011.

    En 2004 llegó el pez gordo: Musk invierte en Tesla Motors con el objetivo de cambiar el mundo de los coches eléctricos. Musk entró en la junta directiva de la empresa después de realizar una gran inversión (por cierto, los fundadores de Tesla son Martin Eberhard y Marc Tarpenning). Su primer coche, el Roadster, cautivó a los consumidores: era un deportivo capaz de llegar a 100 km/h en menos de 4 segundos; además, podía recorrer más de 300 km con tan solo una carga. En 2008 llegó la crisis y Musk tomó un papel aún más protagonista en Tesla al convertirse en el CEO, posición que aún ostenta.

    Musk también ha invertido en SolarCity, una empresa dedicada a arreglar los problemas de suministro eléctrico mediante las renovables. SolarCity, fundado por sus primos Lyndon y Peter Rive, es uno de los mayores instaladores de paneles solares del país. Él es el presidente de la empresa.

    El amor personal por la ciencia hizo que invirtiese en el Tesla Science Center de Nueva York, en 2012. Musk donó un millón de dólares para fundar un nuevo museo de la ciencia dedicado a Nikola Tesla, uno de los hombres más importantes de 2014. El centro está ubicado en el mismo sitio en que Tesla construyó una torre de transmisión gigante, en Wardenclyffe, Nueva York.

    A pesar de su declarado miedo a la Inteligencia Artificial (IA), Musk ha invertido en una startup llamada Vicarious. Musk, que no cree y al que le da miedo la inteligencia artificial, ha invertido en varias empresas especializadas en crear robots más inteligentes. En 2014, Musk puso de su bolsillo 40 millones de dólares en Vicarious, fundada en 2010. Según contó el fundador de esta empresa, Scott Phoenix, a The Wall Street Journal, el objetivo es "crear una máquina que piense como una persona, pero que no necesita comer o dormir".

    Otra startup en la que ha invertido, NeuroVigil, que desarrolla productos que analizan las señales del cerebro. Lanzada en 2007, NeuroVigil ha desarrollado el primer monitor cerebral portátil del mundo, llamado 'iBrain'. Musk se convirtió en el principal accionista en mayo de 2015. La empresa se enfoca en en análisis de las señales eléctricas que manda el cerebro para ayudar a las empresas que desarrollan fármacos. También llevan a cabo ensayos clínicos y tratan a pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

    El 'error'

    Uno de los pocos errores empresariales de Musk. El empresario invirtió en la empresa de secuenciación de ADN, Halcyon Molecular Inc., que quebró en 2012. La compañía nació con el objetivo de desvelar los mayores secretos del ADN y obtener la secuencia del genoma humano de una persona en menos de un miuto y por menos de 100 dólares, según BI. Pero la competencia en este sector era feroz y la empresa echó el cierre en 2012.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 2

    1
    Alvaro
    18-09-2015 / 12:20
    Puntuación 9   A Favor   En Contra

    Nikola Tesla, el hombre mas importante del 2014? Por favor, me duelen los ojos solo de leerlo.

    2
    Veamos
    19-09-2015 / 14:57
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    El tal fracaso de Músk en la genomica no ha sido, simplemente otros consiguieron antes que el lo que el se había propuesto ofrecer al mundo, ADN a 100 dólares...., con lo cual es otro éxito, este tío no inventa para ganar dinero, es mil millonario desde los 25 años... Inventa como forma de ocupar su tiempo ofreciendo cosas útiles a la humanidad...

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Altice compra Cablevision por más de 15.500 millones de euros
    Mexichem: zona de compra en los 33 pesos