elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,15%

La caída de la actividad petrolera 'hunde' un 62% el beneficio de Tenaris

EconomíaHoy.mx - 19:34 - 5/08/2015
0 comentarios
  • Las ventas de tubos descendieron un 45% en Norteamérica y un 21% en el resto del mundo entre abril y junio y prevé más descensos en el tercer trimestre del año

Planta de Tenaris en México
Precio Variación Hora
12,790 -4,62%  -0,620 17:35:50
Grafico

La caída de los precios del crudo tiene una nueva víctima colateral: Tenaris. La actividad de perforación de gas y petróleo ha disminuido en todo el mundo a medida que las compañías reducen sus inversiones y aplazan sus proyectos mientras ajustan sus cotes a un entorno de precios de petróleo más bajos. Una estrategia de cautela que ha afectado directamente a la demanda de tubos perforación, conexiones, varillas de bombeo y tubos de conducción, entre otros, lo que supone la principal fuente de ingresos de Tenaris.

Así, la multinacional que opera una gran fábrica en México (Tenaris Tamsa) ha visto como su utilidad neta se hundía un 62 por ciento en el primer semestre del año hasta los 326 millones de dólares (entre enero y junio de 2014, con un crudo por encima de los 90 dólares, ganó 848 millones). Tras el descenso de los beneficios se encuentra la caída del 21 por ciento de los ingresos por ventas y un gasto extraordinario por la reestructuración de la plantilla y eliminación de procesos ineficientes. El ajuste también se ha dejado notar en el ebitda (beneficio bruto), que ha caído un 44 por ciento entre enero y junio hasta los 792 millones de dólares.

En cuanto a las ventas, la división que más se ha visto afectada por la caída de la actividad petrolera ha sido la de tubos, que aporta más del 90 por ciento de los ingresos totales de la firma. En el primer semestre de 2015 los ingresos de la división de tubos han caído un 23 por ciento hasta los 3,759 millones de dólares mientras que los demás negocios han retrocedido un 4 por ciento hasta los 363 millones de dólares. Aunque la tendencia bajista empezó en el primer trimestre del año se ha profundizado entre abril y junio.

En este sentido, en el segundo trimestre del año las ventas cayeron un 30 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014 y un 25 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015 "reflejo de la reducción de la actividad y de los ajustes de inventarios", explica la firma. Por geografía, Norteamérica, su principal mercado, ha sido la región que peor se ha comportado: las ventas caen un 45 por ciento en el trimestre, seguidas de Oriente Medio y África (menos 39 por ciento) y de Europa (menos 28 por ciento). Suramérica, su segundo mercado por facturación, ha subido un 3 por ciento en el trimestre hasta los 466 millones de dólares con respecto a 2014.

De cara al tercer trimestre del año, la compañía espera que los ingresos sigan cayendo y no esperan una recuperación hasta 2016. "Prevemos que nuestros ingresos continuarán descendiendo en el tercer trimestre. Los precios de venta promedio serán menores durante el segundo semestre, reflejo de menores precios de mercado y un mix de productos menos favorable. Nuestros márgenes en el tercer trimestre continuarán viéndose afectados por la baja utilización de la capacidad de producción", añade.

"Entrando en 2016 esperamos que nuestros despachos continúen mejorando ha medida que la reducción de inventarios por parte de los clientes llega a su fin y nuestros márgenes se beneficiarán de las medidas de reducción de costos y del impacto de los bajos costos de las materias primas en la actualidad", explica la firma, que prevé seguir ajustando sus costes para hacer frente a la época de vacas flacas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las cotizadas de EU, obligadas a calcular la brecha salarial entre los empleados y su máximo directivo
EEUU exigirá a las grandes compañías que informen sobre la diferencia salarial entre directivos y empleados