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BBVA redobla su apuesta por México "como ejemplo económico"

elEconomistaAmerica - 5:39 - 5/06/2013
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    Francisco González, presidente del Grupo BBVA que lleva en la región más de 30 años.|EFE

    La apuesta de BBVA por América se mantiene viva. El continente, como en el caso de buena parte de las empresas de nuestro país, se ha convertido en un mercado fundamental para la entidad. Los países americanos aportan el 60 por ciento de los ingresos que obtiene el banco y una cifra superior en el caso de los beneficios. El grupo que preside Francisco González lleva en la región más de 30 años y su presencia es elevada en México, Venezuela, Perú, Colombia y Chile, además de Estados Unidos.

    Esta diversificación ha facilitado a BBVA diferenciarse de otros competidores europeos, que han tenido que acudir a las ayudas públicas para poder sobrevivir. Sin ningún tipo de recursos estatales, la entidad española ha logrado mejorar sus ratios de solvencia en los últimos años y poder afrontar, al tiempo, la caída de la actividad en España y las elevadas provisiones. Su apuesta por América se refleja en la inversión comprometida. En los últimos dos años ha destinado en México, su principal granero, unos 2.000 millones de euros, según el número tres del banco, Ignacio Deschamps. Recientemente, su presidente anunció un plan millonario, de 3.500 millones de dólares hasta 2016, el mayor de una empresa privada en el país.

    Pero, México no sólo es relevante para BBVA. En el resto de países latinoamericanos donde opera tiene un compromiso de inversión de, al menos, 1.500 millones de dólares para el periodo de 2010-2014. Y en Estados Unidos también está destinando fondos para ampliar su red y elevar el reconocimiento de marca a través, por ejemplo, del patrocinio de la NBA. En 2012 completó la nueva plataforma tecnológica para agilizar y mejorar el servicio bancario. Las tres áreas de negocio para BBVA han sido pilares fundamentales para el banco. Tanto González como el consejero delegado, Ángel Cano, han destacado en sus últimas intervenciones que las tres zonas mantienen los ritmos de crecimiento y confirman su importancia para los resultados.

    Sin duda México es el bastión de BBVA. Su filial Bancomer es la mayor entidad del país. Aporta el 25 por ciento de los ingresos y sus beneficios fueron de 1.821 millones, más de los que presentó el grupo, que tuvo que hacer frente a las dotaciones extraordinarias de saneamiento en nuestro país. El sector en el país sigue mostrando una elevada fortaleza debido al crecimiento económico y la actividad mantiene su robustez, con aumentos del crédito consecutivos en los últimos veinte meses, tanto para particulares como para empresas. En este contexto, BBVA consiguió elevar el año pasado su cartera crediticia en el mercado azteca casi un 9 por ciento.

    El ejemplo económico

    "México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías. Mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implantando reformas para ganar en competitividad e impulsar el crecimiento", señaló el 28 de mayo el presidente del banco en una reunión anual de consejeros regionales de la filial.

    En su discurso hizo hincapié en la diferencia de la economía y el mercado mexicano con respecto a los europeos y destacó la fortaleza tanto del banco como de la franquicia Bancomer. "BBVA mantiene toda su musculatura y toda su capacidad para implementar su estrategia de crecimiento", señaló en referencia al plan de inversiones millonaria de 3.500 millones de dólares para los próximos años.

    González puso en valor, en este encuentro, la evolución de los negocios del grupo en México. A modo de apunte destacó que en el primer trimestre de 2013 el 28 por ciento de los ingresos brutos de BBVA los aportaba Bancomer "con un gran dinamismo en la actividad, mejorando la tasa de mora y siendo capaz de autofinanciar los ambiciosos planes de crecimiento". También quiso enumerar algunos datos para subrayar la relevancia de México para el banco. En primer lugar, indicó que el banco cuenta con 20 millones de clientes en el país, liderando "prácticamente todos los segmentos de mercado".

    "Es el primer banco privado en financiación de viviendas y continúa creciendo de forma dinámica en otros segmentos, como las pequeñas y medianas empresas, las tarjetas de crédito, el crédito al consumo y el crédito comercial". En segundo término, resaltó los 38.000 empleados de Bancomer, la red de 1.800 oficinas, los 7.700 cajeros automáticos y los 20.000 corresponsales bancarios. Por último, señaló que el banco genera miles de empleos de forma recurrente y ha facilitado el acceso al sistema financiero a más de 1,8 millones de clientes a través de la Cuenta Express, un producto que permite operar con un teléfono.

    Los resultados cosechados permitieron al presidente del grupo español sostener que "BBVA Bancomer es uno de los pilares del sis-BBVA redobla su apuesta por México tema financiero mexicano. Es el primer banco mexicano y tiene un gran futuro".

    América del Sur y EEUU

    Si el país azteca es clave para el presente y el futuro de la entidad, el conjunto del mercado latinoamericano no lo es menos. Está presente en una decena de mercados, siendo Colombia, Chile y Venezuela los más representativos. El 24 por ciento de los ingresos de 2012 fueron aportados por las filiales de esta región del continente americano. Una parte de la inversión prevista en su plan estratégico para la zona va destinada a Colombia. Desembolsará más de 100 millones de dólares sólo este año para ampliar su expansión. Los recursos irán dirigidos al aumento de la red de cajeros y oficinas, así como para el desarrollo tecnológico y de nuevos productos y servicios.

    "Se trata de una apuesta definitiva para favorecer la bancarización con una infraestructura electrónica para poder llegar a muchos sitios en Colombia donde ni siquiera llega el Estado", remarcó recientemente el máximo responsable de la filial colombiana, Óscar Cabrera.

    En concreto, BBVA Colombia abrirá 11 nuevas oficinas, 155 cajeros automáticos, 40 puntos de atención"inhouse" en distintas organizaciones y 10.000 corresponsales bancarios.

    El objetivo, con este plan, es a juicio del directivo avanzar "hacia una banca multicanal que ofrezca soluciones según la preferencia de los clientes" y profundizar la presencia "en segmentos como nóminas, pensionados e independientes y al desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer la vida más fácil a nuestros clientes", agregó el presidente de la entidad. BBVA estima que la economía colombiana crecerá en 2013 un 4,4 por ciento y en 2014 un 5 por ciento, un aumento sostenido que estará sustentado en los sectores de construcción y minería. La filial contribuyó con 331 millones de euros, a tipos constantes, a los beneficios del ejercicio pasado, una cuarta parte del total de la región de América del Sur.

    Otra cuarta parte es aportada por Venezuela. En concreto, las ganancias de BBVA Provincial alcanzaron 329 millones, con una subida del 51 por ciento a tipos constantes. La actividad en el país mantuvo en 2012 su dinamismo.

    Si México y América del Sur representan una apuesta de futuro clara, Estados Unidos supone el gran mercado por conquistar. El trabajo de BBVA en los últimos años es más que destacable para configurar una gran plataforma bancaria en el sur del país norteamericano.

    Por ahora aporta el 11 por ciento de los ingresos del grupo, pero el objetivo es mayor. En la actualidad BBVA Compass es una de la veinte primeras entidades estadounidenses. Además, el grupo español opera a través de una oficina en Nueva York. Esta sucursal origina el 5 por ciento del volumen de negocio de la franquicia y casi el 20 por ciento de los resultados del área.

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