De mujeres vulnerables a programadoras, una apuesta por más líderes en tecnología

Valentina González - 20:46 - 15/03/2017
0 comentarios
  • Las mujeres programadoras en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral

Laboratoria apuesta por más mujeres programadoras

Laboratoria es una startup que surgió hace tres años cuando sus fundadores se dieron cuenta de lo difícil que es encontrar desarrolladores de software, sobre todo si se trata de mujeres programadoras.

Mariana Costa, Cofundadora y CEO de Laboratoria, platicó que ella y sus socios siempre quisieron establecer una empresa con impacto social, pero en su búsqueda optaron crear una agencia de desarrollo de software para aprovechar la experiencia de uno de sus socios en el sector tecnológico.

Pero cuando decidieron establecer la empresa se percataron de lo complicado que resulta encontrar desarrolladores de software y más complicado si se trata de encontrar programadoras. En ese instante, Mariana y su equipo vieron la oportunidad de iniciar un emprendimiento social para capacitar a mujeres de escasos recursos que no pudieron costear una carrera profesional en el área tecnológica.

Actualmente, las mujeres programadoras en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que en menos de ocho años la región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software.

"Validamos la idea y descubrimos que para las mujeres de escasos recursos resulta apasionante estudiar tecnología. Iniciamos con un programa piloto y las empresas nos buscaban para contratar a nuestras estudiantes. Empezamos a crecer y nos dimos cuenta del enorme potencial que hay en preparar talento en tecnología, son los empleos del futuro", señaló Costa, en entrevista con Economiahoy.

Laboratoria nació en Perú donde actualmente tienen dos sucursales. También tiene presencia en Chile y en México donde próximamente abrirá su segundo establecimiento, esta vez en Guadalajara, Jalisco, donde comenzaran con una clase para 40 estudiantes. Hasta el momento, la startup cuenta con más de 400 egresados en los tres países.

"México ha sido un caso de éxito, hay más de 100 egresadas que triplican sus ingresos económicos al comenzar a trabajar como desarrolladoras. En promedio, tienen una tasa de empleabilidad del 75%, trabajan en empresas muy diversas, desde e- commerce, bebidas y alimentos como Pepsi, agencias digitales, de seguros como Axa, startups y todas aquellas que están en proceso de transformación digital", explicó Costa.

La startup ofrece una formación en desarrollo web, pero tendrá más opciones gracias a una donación por parte Google.org por 750,000 dólares para que Laboratoria expanda sus operaciones en los países en los que tiene presencia y genere acceso a educación y oportunidades de empleo a mujeres en el área tecnológica.

Mariana Costa, quien tuvo la oportunidad de reunirse con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar de su proyecto, explicó que la formación que ofrece Laboratoria también cuenta con un importante componente de desarrollo personal, además de que generan habilidades en comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Al término, ofrecen intermediación laboral.

Con la donación de Google, Laboratoria impactará a más de 2,000 mujeres de entre 18 y 35 años, pues expandirá sus operaciones en México, Chile y Perú.

"Durante mucho tiempo buscamos una organización que compartiera misma óptica de Google que es la capacitación para el empleo. Porque tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres, con el liderazgo, la autoestima, la independencia y la autonomía. Es la primera vez que trabajamos un programa de esta escala específicamente con mujeres", señaló Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Google Latinoamérica.

En entrevista, Bianco explicó que Google trabaja por la educación en América Latina, pues es un tema pendiente. "Como región es el desafío que tenemos, no hay ningún país que sea la excepción a esa regla, Argentina, Colombia, chile, Colombia y México, Perú, falta gente formada", señaló.

Para ser programadora necesitas...

Para ser parte de Laboratoria, se inicia con un proceso de selección que mide el potencial de aprendizaje, habilidades y compromiso. Quienes resultan elegidas, estudian un curso intensivo de ocho horas diarias, durante de seis meses para tener una formación como desarrolladora web.

Mariana Costa explicó que durante el primer semestre, las empresas pagan un monto simbólico por tomar el curso, pero una vez que empiezan a trabajar como desarrolladoras pagan un monto más significativo.

Una vez que inician su vida laboral, la startup ofrece un programa de educación continua, durante año y medio, por las noches y fines de semana para que sigan avanzando en su carrera profesional. Dependiendo del rango salarial pagan con un porcentaje de su salario este curso. La idea es que logren cubrir el costo total del programa.

"Queremos ser una organización sostenible. Nuestra visión es convertirnos en la principal fuente de talento femenino tech de AL para el mundo, por eso vamos a seguir creciendo en la región con más centros de formación. Pero también vamos a abrir una red de empleadores globales para proveer a las grandes empresas que usen tecnología de talento", dijo Costa respecto a los planes que tiene Laboratoria.

Mariana Costa platicó que muchas de sus egresadas son las primeras desarrolladoras en sus equipos y son un ejemplo, un movimiento que inspirará a más jóvenes a apostar por una carrera en tecnología. Y confesó que sueña con que una de sus egresadas llegue a dirigir una empresa de tecnología, como Google, por ejemplo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Cinco herramientas para facilitar el <i>home office</i>
Un emprendedor tiene que saber tirar la toalla a tiempo: Héctor Ara