Cinco claves para diferenciarse del resto de candidatos en una entrevista

EconomíaHoy.mx - 5:47 - 10/02/2016
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  • Resaltar los logros en la entrevista es clave para diferenciarse del resto.

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entrevista-personas-rojo-635-getty.jpgFoto: Getty

Nos encontramos en una época en la que las ofertas de trabajo han descendido considerablemente, mientras que la demanda ha ido aumentando. Esto ha provocado que los candidatos tengan que demostrar su valía en un tiempo muy reducido.

Por ello, la clave actualmente es la diferenciación, y a ser posible, en el menor tiempo. InfoJobs ha publicado cinco claves para que destaque por encima del resto de candidatos en tan solo dos minutos.

1. Es un producto: hay que venderse

El mercado laboral es muy competitivo, por lo que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que somos un producto y nos tenemos que vender de la mejor manera posible.

Hay candidatos que son muy buenos pero son rechazados porque no saben venderse, al igual que personas que no están cualificadas y lo consiguen por sus artes y habilidades de venderse.

Actualmente, muchas empresas utilizan la entrevista telefónica como primera toma de contacto, por lo que es importante saber resumir nuestro currículum en poco tiempo, a la vez que hacerlo atractivo para llamar la atención y que nos den la oportunidad de una entrevista presencial.

2. Saber qué producto es

El segundo paso es saber qué producto somos, es decir, saber qué es lo que podemos ofrecer y a quién. Se trata de un paso importante que debemos tener claro y conocer antes de cualquier proceso de selección, para evitar perder el tiempo y el esfuerzo.

Cada producto tiene un público, y lo mismo ocurre con los candidatos. Por ello, debemos preguntarnos: "¿dónde están las empresas que pueden valorar mejor mis cualidades y experiencia?".

3. ¿Por qué yo y no otro? Destacar los logros

Cuando destacamos los logros no solo tenemos que enumerar lo que hemos hecho, sino lo que hemos conseguido en esos puestos. Resaltar los logros en la entrevista es clave para diferenciarse del resto.

No es cuestión de repetir lo que ya pone en el currículum y que el entrevistador ya ha leído, sino en destacar y enfatizar los valores que nos diferencian del resto de candidatos. En este paso debemos contestar a la pregunta: "¿por qué me tiene que contratar a mí y no a otro?".

4. Confianza

Mostrar confianza en uno mismo es fundamental para captar la atención y el interés del entrevistador. Si no se cree en uno mismo, no espere que una empresa lo haga.

Sin embargo, en el mercado laboral, esta confianza tiene un pequeño matiz, y es que debemos aparentar esa confianza, ya que no siempre estamos seguros del todo y los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Esto suele ocurrir sobre todo si el candidato lleva mucho tiempo desempleado o si su situación personal o económica no es buena.

5. Guión para venderse en solo 2 minutos

InfoJobs nos plantea cómo hacer este guión:

- En primer lugar, nombre, y después su etiqueta profesional. Se trata de describirnos en una palabra clave.

- Después vendría lo que sería el tweet, es decir, destacar de forma breve nuestra trayectoria profesional y académica.

- A continuación mostraremos nuestras fortalezas respecto al trabajo, diferenciándonos del resto de candidatos.

- Por último, relataremos de manera breve qué beneficios podemos aportar a la empresa teniendo en cuenta nuestras habilidades y fortalezas. Por ejemplo, si se gestionas bien el tiempo como fortaleza, el beneficio que le da es que es muy eficiente y competitivo.

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