¿Cómo formar tu fondo de emergencia? 11 pasos para lograrlo

EconomíaHoy.mx - 15:43 - 8/02/2016
0 comentarios
  • Este fondo de emergencia es el ahorro más difícil de conseguir

  • Revisa tu presupuesto y establece tus gastos fijos mensuales que tienes que pagar

tagsMás noticias sobre:
Cerdito-portafo.jpgJunta dinero para tu fondo de emergencia, te dará tranquilidad y confianza

¿Todos debemos tener un fondo de emergencia? Para bien o mal, no hay otra opción. Ya sabes siempre hay imprevistos en el camino.

De que esto se trata es que nada te agarre desprevenido y que no debas sacar del ahorro para la casa para cualquier eventualidad.

Aceptemos que eventualidades financieras hay todo el tiempo.

El fondo de emergencia es un dinero que tienes a la mano, equivalente a 3 o hasta 6 meses de tus gastos fijos, que te salva de todo.

Este fondo de emergencia es el ahorro más difícil de conseguir. ¿Por qué?, porque no es hasta que algo inesperado pasa que entiendes por qué debes tenerlo.

Es el fondo de emergencia, un alivio y un pendiente constante.

Tu fondo de emergencia te puede salvar de varias cosas y que cada vez que lo uses te darás una palmada en la espalda por tenerlo. Por otro lado, cada vez que debes juntar ese dinero, es probable que te cuesta más trabajo que dejar de comer pan.

Confieso también que casi nunca logro mantenerlo en 6 meses de mis gastos fijos porque algo pasa y siempre reponer dinero a tu fondo de emergencia es o se percibe como menos divertido que seguir juntando para tu casa/auto/viaje.

La clave con el fondo de emergencia es entender que es para eso: gastar ese dinero cada vez que lo necesites. La regla más importante es que siempre debes reponerlo.

Como es un ahorro complejo, aquí les dejamos 11 pasos para lograrlo:

1. Establece en qué instrumento debes tenerlo. Piensa en algo que puedas sacar inmediatamente, pero no tan fácil como para que te lo gastes en una tarde de depresión en el centro comercial.

2. Revisa tu presupuesto y establece tus gastos fijos mensuales que tienes que pagar sí o sí. Aquí entra la renta y el transporte, no las salidas con los amigos.

3. Multiplica esa cantidad por 3 y luego por 6.

4. Tu primera meta es juntar los 3 meses. Tu gran objetivo es tener los 6.

5. Establece un monto mensual que puedes destinar sin trabajo, esfuerzo, sufrimiento o dolor a esta meta.

6. Analiza cuánto tiempo te vas a tardar en juntarlo. Divide el monto de los 3 meses entre la cantidad que estás dispuesto a aportar.

7. Empieza tu ahorro hoy.

8. Ahorra cada vez que puedas. Cada vez que tengas un dinero extraordinario -aguinaldos, bonos, te ganaste la lotería- aporta a tu fondo de emergencia.

9. Si lo gastas, lo repones. Si usas un dinero del fondo debes hacer un esfuerzo por reponerlo lo antes posible.

10. No te desesperes. No importa si tienes deudas y solo puedes ahorrar la mitad de lo establecido, junta algo para tu fondo de emergencia. Si no logras los 3 meses no te desesperes, tú junta.

11. No lo dejes para mañana.

Con información de Piggo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco sutilezas que acaban con tus ganas de ahorrar
Quince palabras con las que parecerá más culto