Cómo conseguir un puestazo sin estar cualificado y sin ser "hijo de..."

EconomíaHoy.mx - 5:00 - 8/02/2016
5 comentarios
  • Liz Ryan: "Para conseguir un puesto para el que no estamos cualificados tenemos que obviar por completo el anuncio en cuestión y ponernos en contacto directamente con el departamento de Recursos Humanos".

tagsMás noticias sobre:
cv-venderse-iStock.jpgFoto: iStock

Mucha veces nos preguntamos cómo una persona puede haber conseguido ese señor puesto de trabajo si no sabe hacer la mitad de él. Lo primero que se nos viene a la mente es conocer su apellido, ya que posiblemente sea una de esas personas conocidas como "enchufados". Sin embargo, no siempre es así. Hay otros que, sencillamente, han conseguido ese cargo porque han sabido venderse mejor que el resto de candidatos, aunque no sepan ni si quiera qué labor tendrán que desempeñar en el cargo que han solicitado.

¿Cómo lograrlo? Se lo explicamos. Los anuncios de trabajo y los empleadores parece ser que se siguen el dilema "por pedir que no falte" por lo que vemos muchas veces exigencias, que ni ellos mismos saben si necesitan, dejándose llevar por la denominada "titulitis" y pidiendo saber manejar todos los software y programas, que seguramente ellos desconozcan su utilidad.

Así lo explica la experta Liz Ryan en Forbes: "Si a menudo lees las ofertas de empleo, habrás visto que los empleadores se han vuelto muy poco realistas en la lista de los títulos que requieren para sus nuevas contrataciones" y añade: "Los anuncios de empleo son delirantes: quieren el sol, la luna y las estrellas. Los empleadores no se dan cuenta de que están poniendo trabas a la gente con verdadero talento con anuncios de empleo tan sobrecargados".

Por ello, una vez llegada a estas circunstancias, y sabiendo que mentir en nuestro CV no tiene mucho sentido, exageraremos la realidad de nuestras capacidades para el trabajo. Tendrá un 50% de posibilidades, ya que le podrán creer o no, pero podrá obtener un buen trabajo sin tener la mayoría de los títulos que le piden en la oferta.

Para ello, la experta le recomienda saltarse las instrucciones de la oferta y llamar directamente a la empresa, ya que si sigue los pasos estipulados, seguramente su CV vaya a la montaña de papeles junto a otra infinidad de currículum que solicitan la oferta: "Para conseguir un puesto para el que no estamos cualificados tenemos que obviar por completo el anuncio en cuestión y ponernos en contacto directamente con el departamento de Recursos Humanos". Es importante saber y asegurarse de que finalmente hable con el director de personal o el que vaya a ser su jefe, sino, su esfuerzo no servirá.

Para ello, a través de LikedIn, las redes sociales o las páginas webs de las empresas podrá encontrar el email de contacto de quien seguramente será su jefe. Una vez que consiga contactar con ellos, debe conseguir llamar su atención para que quieran contactar con usted.

Tome nota. Será recomendable que tenga preparado la 'Cover Letter' y la 'Pain Letter'. La primera es una carta tradicional de presentación en la que expondrá sus habilidades y su experiencia profesional, es decir, donde se tendrá que vender como el mejor candidato para el puesto. Mientras que la segunda, es un documento adjunto que se envía junto al CV haciendo un análisis sobre la situación de la empresa y cómo sus ideas aportaran mejores beneficios y productividad a la misma. Si es un buen estratega, dele ambas.

Básicamente la estrategia se basa en hacerle ver al empleador las carencias y problemas que ha visto en el funcionamiento de la empresa tras un análisis estudiado, proponiéndolos los remedios y capacidades de solución con las habilidades que usted tiene y que realizará mejor que nadie.

De este modo conseguirá la entrevista con el director de RRHH cumpliendo un 30% de los requisitos que exigía el anuncio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 5

1
ja ja ja
08-02-2016 / 14:44
Puntuación 11   A Favor   En Contra

Y los que estamos cualificados y no tenemos apellidos que, nos vamos a otro país, de eso sabréis mucho en el economista de no estar cualificados.

2
askito_
08-02-2016 / 17:11
Puntuación 8   A Favor   En Contra

La supuesta ezperta debe serlo en genufleziones varias...

3
Coconuts
08-02-2016 / 19:11
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Lleva el cepillo de dientes en el bolsillo, en la cartera...ya sabes para que...chupar tio...chupar y lamer.

El resto es quien se lleva la parte mas grande de la torta.

España en serio??.

4
Menos samba e mais travalhar
08-02-2016 / 19:33
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Perdonen, pero el término "puestazo" no existe para el empleado por cuenta ajena, por muy alto directivo que sea. El único "puestazo" que existe es ser tu propio jefe y tener tu propio negocio.

5
Genjuro
08-02-2016 / 23:33
Puntuación 2   A Favor   En Contra

El único puesto que puede conseguir quien "no es hijo de" es aquel que ningún "hijo de" quiere.

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco sutilezas que acaban con tus ganas de ahorrar
Facebook destruye su móvil