Te damos 9 pasos útiles y fáciles para salir de tus deudas

EconomíaHoy.mx - 15:23 - 22/01/2016
0 comentarios
  • Muchos tienen deudas que sobrepasan su capacidad de endeudamiento

  • En México hay unas 23 millones de tarjetas de crédito con deudas

tagsMás noticias sobre:
Deudas.jpgAquí los 9 pasos que debes seguir para acabar tus deudas de una vez por todas

Que levante la mano quién no haya estado endeudado. O, bueno, que nos notifique por medio de las redes sociales para que nos cuente cómo le ha hecho y por qué no se ha endeudado.

Partamos de que la deuda no es siempre mala. Hay deuda buena, que aporta a tu patrimonio, y deuda que te desbalancea financieramente. La diferencia radica en no saber cuál es tu capacidad de endeudamiento.

Eso de nunca sacar una tarjeta de crédito tampoco es bueno, porque entonces no vas construyendo un historial crediticio que te permitirá, más adelante, tener credenciales para una hipoteca. Pero tampoco hay que caer en el otro extremo de tener 10 tarjetas de crédito que ni en la cartera caben.

Pero, si estás endeudado y esto ya te está causando estrés, no te sientas solo o creas que eres minoría. En México hay unas 23 millones de tarjetas de crédito cuyos usuarios o dueños tienen un saldo deudor.

¿Cuánto te puedes endeudar? Según una regla básica de los financieros el pago de todas tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos netos, es decir, antes de impuestos.

La realidad es que muchos mexicanos tienen deudas que sobrepasan su capacidad de endeudamiento y también esa regla del 30%.

Digamos que ya estás endeudado y quieres salir de deudas, aquí los 9 pasos que debes seguir:

1.- Saca los plásticos y estados de cuenta.

Saca todas las tarjetas de crédito que tengas y sus estados de cuenta, más las deudas que tengas por otros conceptos como: hipoteca, automóvil, préstamos personales o de nómina. Divide las deudas que tienen saldo vencido de las que no. Por ejemplo, si estás al día en la hipoteca, no te preocupes por adelantar pagos, enfócate en las que te cobran intereses por estar retrasado.

2.- Haz una lista.

Pon hasta arriba la deuda con saldo vencido más alto. Vas a escribir nombre de la institución financiera, razón de la deuda -por ejemplo, tarjeta de crédito o auto- y el monto.

3.- Haz tu presupuesto.

Para saber cuánto puedes pagar de tus deudas debes saber cuánto dinero gastas. Si tienes un presupuesto detallado que refleje tus gastos podrás también encontrar cómo recortar gastos.

4.- Recorta gastos.

Ni modo, este es el paso más doloroso. Sí, lo más probable es que empieces recortando las salidas y los gustos. Recuerda que hay formas de recortar sin dejar de pasarla bien: reducir el número de veces que sales o intercambiarlo por actividades menos costosas. Trata de dejar algo que te gusta y que disfrutas para no sufrir tanto.

5.- Ingresos extras.

Haz una lista de los ingresos extras que vas a recibir pronto o que ya tienes. Con esto me refiero al aguinaldo de diciembre o reparto de utilidades de mayo o los bonos. De aquí saca para dar un par de cañonazos.

6.- Ve de abajo hacia arriba.

Empieza por la deuda más pequeña. Trata de pagar por lo menos tres veces el mínimo que viene en el estado de cuenta de las tarjetas. Mientras te enfoques en esta paga el mínimo en el resto de las tarjetas. Y NO dejes de pagar el resto de las mensualidades de préstamos personales o de vivienda en los que estás al corriente.

7.- Lánzate por la siguiente.

Cuando acabes con la primer deuda, utiliza el dinero que pagabas en esta y súmalo al mínimo de la segunda. Esto te ayudará a tener una aportación mayor para la deuda mayor. Así te vas a ir una por una. No va a ser fácil, no va a ser tan divertido, pero prometo que cada vez que saldes una tarjeta se te quitará un peso de encima.

8.- Guarda cada tarjeta pagada.

Ni modo, ya no debes usarla hasta que acabes con la deuda completa de todos los plásticos. Congélala. Es más, al final analiza si necesitas tantos plásticos.

9.- Acaba y encuentra tu balance.

Ya que acabes de pagar las deudas que tienes verás cómo restablecer tu presupuesto para tener de nuevo algunas diversiones. Aunque la realidad es que también habrás aprendido a vivir con menos, trata de quedarte así en la manera de lo posible y sin sufrir. También te habrás dado cuenta que puedes ahorrar. Así que con una parte del dinero con el que estabas pagando las deudas establece una meta de ahorro y empieza a invertir.


Con información de Piggo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Siete secretos financieros que tienen las parejas felices
El video online se afianza como el formato estrella del marketing digital