Los 10 libros que recomiendan los empresarios

EconomíaHoy.mx - 13:58 - 15/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    libro-empresario-traje-getty.jpgFoto: Getty

    En los libros se escode una sabiduría infinita. De la experiencia de determinados autores, o de la historia que se cuenta en las páginas de una obra, se puede extraer unos conocimientos esenciales para formar una empresa, mejorar los resultados de la misma o salir de una situación de crisis.

    Un grupo de directivos de grandes empresas españolas ha sido el jurado de los premios que otorga Know Swuare, una red de conocimiento concebida como punto de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias de proyectos de gestión empresarial. Los 10 libros de esta V Edición son los siguientes, según ha recogido el portal El Confidencial:

    1. Creando Innovadores, de Tony Wabner. Esta obra muestra y avisa del gran reto que tiene el mundo occidental para adecuarse a los nuevos retos, como la transformación del mundo económico y social. En este contexto, hay que replantearse el papel de la universidad con nuevo métodos que permitan liberar las mentes inquietas y transformar las que menos lo son. Pero este nuevo escenario no deja a nadie fuera: todo el mudo debe implicarse, también los que tienen la capacidad económica y empresarial para probar nuevas experiencias.

    2. De cero a uno. Cómo inventar el futuro, de Peter Thiel. El cofundador de PayPal indaga sobre la idea de que el objetivo de las personas es conquistar el futuro y el éxito. Pero para hacer esto hay que tener un plan, ya que el éxito "nunca es accidental". Thiel intenta enseñar al lector a crear e influir en el futuro elaborando planes audaces, originales y ambiciosos que le conduzcan hasta él. Y en ese camino anima a equivocarse en sus iniciativas para mejorarlas más tarde, según la reseña de EC.

    3. El fin de los medios de comunicación de masas, de Jeff Jervis. La llegada de internet y de los dispositivos móviles con conexión a Internet ha roto el entorno clásico de los medios de comunicación. La aparición de blogs, las redes sociales o los medios digitales suponen un reto para la forma clásica de entender el negocio de los medios de comunicación.

    4. La disciplina de emprender, de Bill Aulet. El director del Martin Trust Center y profesor de la Sloan School of Management del MIT intenta, con este texto, desmitificar el fenómeno del emprendimiento. Asegura que el éxito en los negocios no se debe únicamente a la mente maravillosa del emprendedor, sino al trabajo de un buen equipo.

    5. La era del desarrollo sostenible, de Jeffrey Sachs. El asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio intenta explicar las interacciones entre la economía mundial, la sociedad y el medio ambiente. Para el autor, las sociedades con mucha desigualdad son injustas e ineficientes, por lo que para alcanzar los objetivos es necesario resolver los retos de forma pacífica y global.

    6. La estrategia del océano esquilmado, de Nadya Zhexembayeva. La economía del 'usar y tirar', la lineal, está dando paso a una circular, que pretende minimizar el impacto ecológico y medioambiental de la actividad económica. Las viejas estrategias quedan obsoletas porque todos los 'océanos' están esquilmados. Para la autora, el futuro es sostenible... o no será.

    7. Liderar para el bien común, de Luis Huete y Javier García. En un mundo en constante cambio es necesario apostar más por el liderazgo. Para centrarse en la figura del líder, la obra está estructurada desde dentro hacia afuera, es decir, del crecimiento personal pasan a tratar la influencia en relaciones y equipos, trascendiendo hasta el impacto social del ejercicio del poder.

    8. Los placeres ocultos de la vida, de Theodore Zeldin. El autor, a través de las voces de determinadas personalidades de épocas diferentes, sale en busca de nuevos ideales, ya que considera que los vigentes están obsoletos y no son capaces de protegernos de las decepciones de la vida. En el texto investiga las salidas inexploradas de individuos desamparados, menospreciados o frustrados y explora el comportamiento de las personas que pertenecen a grandes grupos, aborda la cuestión del ambiente laboral hostil y poco estimulante y reflexiona sobre el transcurrir del tiempo, la vejez y la muerte.

    9. Not Knowing, de Steven D'Souza y Diana Renner. Esta obra pretende impulsar al lector a que abandone el miedo a lo desconocido y a ser capaces de avanzar decididamente, hasta hacer convivir la toma de decisiones en cada momento con las dudas a las que tenemos que hacer frente. Convertir las incertidumbres en oportunidades y estas en éxitos, ese es el objetivo.

    10. Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari. El autor reflexiona sobre la historia y la antropología y lo integra con hipótesis psicológicas e históricas acerca de cómo somos los humanos en lo bueno y lo malo. Conocer cómo somos, cómo pensamos, de dónde venimos, o para qué está preparada nuestra biología y para qué no, nos ayudará a autorregular nuestro comportamiento o a gestionar las relaciones con nuestros congéneres y con el resto del planeta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Cómo hacer tu plan financiero de vida? Cinco pasos para lograrlo
    Cinco razones por las que nunca te alcanza la quincena