elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9710
+0,68%
70,79
+0,01%
1.198,88
+0,08%

En la boleta electoral te encontrarás con Pastelitos o el TecMol, según lo aprobado por el INE

Verificado 2018 - 10:22 - 17/06/2018
0 comentarios
  • Candidatos federales y locales solicitaron la aparición de sus apodos

tagsMás noticias sobre:
Podrán votar por sus apodos (Foto: @cuauhtemocb10)

Por Aldo Nicolai y Omar González

"El Terrible Morales", "Pastelitos", "El cabrito", "La Güereja", "Tec-Mol", entre otros, son algunos de los apodos que aparecerán este año en las boletas electorales.

Decenas de candidatos federales y locales solicitaron la aparición de sus apodos en las boletas y aunque no todos fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto son algunos ejemplos que sí fueron aprobados por el organismo.

Postulados por la coalición Juntos haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) aparecerá en la boleta el exboxeador Erick Isaac Morales como "El Terrible Morales", quien contiende por el distrito 7 de Baja California.

También se incluirán a Jesús María Hernández del distrito 2 de San Luis Potosí como "Dr. Chuma", el candidato a presidente municipal de Autlán, Jalisco, Miguel Iñiguez conocido como "Pastelitos", o apodos de candidatos para la elección de alcaldes y diputados en Sonora como "El Charro", "Pericales", "La Neon", "El Ratón", entre otros.

En el caso de la coalición Por México al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) aparecerán en la boleta: Alan Jesús Falomir Sáenz "El Cabrito" candidato a diputado local por el distrito 8 de Chihuahua, Héctor Hugo Hernández "Naranja" quien contiende a diputado local por el distrito 8 de la Ciudad de México o por el contendiente a la diputación federal del distrito 5 en Puerto Vallarta por el partido Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero "El Mochilas".

Por la coalición Todos por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista y partido Nueva Alianza) estará María Elena Saldaña "La Güereja", candidata a diputada local por el distrito 10 de Jalisco, Lourdes Kamar "Lulú", candidata a la alcaldía de Monclova, Coahuila, así como Francisco Zepeda González "Pico Zepeda", candidato a diputado local por el distrito dos de Colima. José Luis Romero Calzada "Tec-Mol", quien contiende por la diputación local del distrito 2 de San Luis Potosí.

Marcar la boleta con un apodo

El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas. Aquí puedes consultar las maneras correctas para marcar la boleta y que tu voto sí cuente.

La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por él candidato en cuestión.

A través de un acuerdo general, aprobado por el Consejo General del INE, se estableció "la necesidad de emitir criterios que el/la presidenta/e de casilla deberá utilizar si el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviatura de algún candidato sea escrito por el elector en cualquier espacio de la boleta, incluso ocupando gran parte de la superficie del anverso de la misma".

Con base en la jurisprudencia 174899, pronunciada en junio de 2016 por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se autorizó que los sobrenombres de los candidatos, al ser reconocidos por los electores como propios de un candidatos, podían aparecer en las boletas.

Se concluyó que "el uso de siglas, abreviaturas, sobrenombres o apodos de candidatos en la boleta electoral, que sean del conocimiento y uso público, permite la identificación plena de los mismos ya que su uso de ninguna manera conduce o provoca confusión en el electorado". Por tanto, se indicó que si la intención del voto es clara, por juicio del presidente o presidenta de casilla, el voto será considerado válido.

De acuerdo al área de comunicación social del INE, en el caso en que dos o más candidatos tengan nombres, apellidos o apodos iguales, si al momento de analizar la boleta existe duda de la intención del voto, este se considera nulo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ellos son los creadores de las piñatas de los candidatos a la Presidencia de México
Candidatos a la presidencia felicitan al Tri por su triunfo contra Alemania