elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.046,80
-0,82%
19,0322
+1,22%
67,74
+0,06%
1.319,59
-0,90%

El padre de José Antonio Meade no es el autor del Fobaproa

Verificado 2018 - 9:08 - 16/04/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    * Por Yuriria Ávila

    Dionisio Meade y García de León, padre del candidato presidencial José Antonio Meade, no es el creador del rescate financiero bancario, como da a entender una imagen que circula en redes sociales que ya ha superado las 55,000 interacciones.

    Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    Sin embargo, Meade y González León sí participó en la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), encargado de dar continuidad a las operaciones iniciadas con el Fobaproa y sí votó por la la aprobación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la cual fue propuesta por el diputado priísta Ignacio García de la Cadena, junto con otros diez diputados, entre ellos, Dionisio Meade.

    También votó a favor de convertir los pasivos de Fobaproa en deuda pública en diciembre de 1998, cuando fue aprobada la Ley de Egresos de la Federación.

    El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado para enfrentar contingencias financieras. En enero de 1995, como resultado de la crisis financiera, los bancos se vieron imposibilitados a pagar sus créditos y el gobierno federal intervino utilizando el Fobaproa para respaldar sus adeudos, lo que se conoce como "el rescate bancario".

    Dicho rescate financiero costó el 14% del PIB mexicano, según Enrique Cárdenas, economista y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien durante siete años investigó el rescate de las instituciones financieras.

    El padre del candidato no participó en la creación del Fondo, ya que en 1990 trabajaba como director general adjunto de Administración y Jurídico del Banco Obrero.

    En 1995 tampoco participó en la votación legislativa para usar el Fondo en el rescate bancario. Cuando eso ocurrió Meade padre era secretario técnico de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero no diputado, por lo que no podía votar.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-04-11 17:29:17

    Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

    De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tianguis Turístico 2018: empresarios advierten a AMLO que sin el NAICM el turismo fracasará
    Los candidatos hacen campaña con propuestas que ya se discuten en el Congreso