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Aeropuertos, las 35 verdaderas estafas maestras en México

Tomás de la Rosa - 11:26 - 28/08/2018
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  • Las concesiones de 35 aeropuertos del país han generado menos de 1,000 mdd para el Estado en 20 años

  • Colombia, por la misma cantidad de aeropuertos ha generado 3,800 mdd

Foto: Reuters

Si bien, la investigación periodística "La Estafa Maestra" dejó como unos imberbes a los Duarte, los Borge, los Padrés, los Moreira, los Medina (que la verdad, son buenos para la uña), la verdadera "Estafa Maestra" o mejor dicho, una de las grandes "Estafas Maestras" se consumó hace 20 años y se hizo tan bien que por 50 años para sangrar las arcas de la nación y digo se incubó tan bien porque dudo que algún Presidente de la República haga algo para evitar ese robo a la nación pactado legalmente cuando menos hasta el 2048.

Antes de seguir estimado lector, debo hacer dos precisiones. 1) No es un robo, es una estafa, y 2) No es una "Estafa Maestra" son 35 (!Sí, 35¡ ¡Treinta y cinco!) "Estafas Maestras".

Según la Real Academia, un robo es "delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas" y una estafa es un delito "que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio".

Para el caso de la Estafa Maestra original, sus artífices sabían (quiero pensar que sí. Que sí había un poco de inteligencia para saberlo) que podría ser descubiertos. En el caso de las 35 verdaderas estafas maestras, sus autores saben que aún descubiertas poco se puede hacer. Son contratos firmados con vigencia a 50 años y lo peor prorrogables por otros 50 años más.

Sí estimado lector, son concesiones. Concesiones de 35 aeropuertos (por cierto, como el nuevo en disputa). Concesiones que los primeros 20 años han generado menos de 1,000 millones de dólares de ingresos a las arcas de la nación (para que parte de esos recursos fueran a dar a las cuentas personales de los Duarte, los Borge, los Padrés, los Moreira o los Medina).

Bueno, pero la clásica pregunta ¿mil millones de dólares es mucho o es poco? La respuesta es fácil. En Colombia habrían obtenido más de 3,800 millones de dólares y en otro país hasta casi 7,500 millones de dólares en 20 años. Es decir, 280% y 650% más respecto a México.

Lean, dijo López Obrador

Esas grandes diferencias en la recaudación es lo que sustenta no el robo, pero sí la estafa que se puede gestar al clásico estilo de "fuego amigo" o "durmiendo con el enemigo". Esos millonarios recursos podrían explicar la falsa preocupación por los "pajaritos" del lago de Texcoco.

Si alguien pensaba que la corrupción se destapó con el regreso del PRI a la presidencia, con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se equivoca. Simplemente se hizo en forma más descarada y burda. En esa misma línea, el costo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) entre 2014 y 2018 pasó de 169,000 millones a 300,000 millones de pesos (alrededor de 12,500 millones a 15,550 millones de dólares, al tipo de cambio promedio de cada año).

De los 169 a los 300 mil millones, es un incremento de casi 80%, lo que cual cuadruplica la inflación de diciembre de 2013 a junio de 2018 que fue de 18.6%.

Si usted se pregunta ¿por qué toda esa numeralia? Pues porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su "Primera llamada para la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto" que los ciudadanos debemos estar bien informados.

En esa tesitura, estoy seguro que más de uno se preguntará ¿por qué tanto alboroto por el nuevo aeropuerto? ¿verdaderamente se preocupan por el bienestar del ciudadano? ¿realmente inquieta a los gobernantes el uso adecuado de los impuestos? Al final del texto, espero que obtenga su propia conclusión.

De acuerdo con el diario digital Animal Político y la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), en la investigación titulada:"La Estafa Maestra", detectaron contratos ilegales por 7,670 millones de pesos (alrededor de 580 millones de dólares) para lo cual el gobierno federal necesitó y creó "128 empresas fantasma para desviar recursos".

Así que como dijo AMLO, el NAICM "es un asunto de todos, porque es un asunto de presupuesto". Luego entonces, hay que considerar un poquito de historia para que no se repita en el futuro.

La historia también nos dice que existen los hermanos incómodos y también nos dice que la Procuraduría General de la República (PGR) no sustenta bien las carpetas de investigación y/o la bondad del poder judicial se refleja como en casos la maestra Gordillo ¿o no?

Matoles (La Madre de Todas Las Estafas)

Al igual que la pésima tropicalización de la venta o privatización de empresas por parte del Estado, usé el acrónimo de La Madre de Todas las Estafas (Matoles) porque a diferencia de la "Estafa Maestra" de Animal Político, en el caso de las aeropuertos (y de otras tantas empresas y/o concesiones) se legalizó la estafa en contratos firmados con vigencia a 50 años, y lo peor, prorrogables.

Y para que el pez nade como en el agua, en el caso de las Matoles (que también podría ser MOAROF por The Mother of all rip'offs) se necesita La Ley Federal de Derechos. Como dijera Gloria Trevi, es como la uña sin mugre, en su canción La papa sin catsup.

Entonces, en la metáfora de la mugre y La Madre de Todas las Estafas (Matoles) es el Congreso de la Unión, donde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores autorizan el cobro de derechos. Es ahí donde los pueden también "maicear" para mantener las tarifas ridículamente bajas para el uso de los bienes de la nación. Bueno, eso era en el pasado, ahora con mayoría de Morena, eso cambiará (¡glups! ¿usted cree que si?)

En el caso de las aeropuertos, desde su privatización se fijó una tarifa de 5.0% de los ingresos brutos de los aeropuertos privatizados. Ese porcentaje, para que tenga una idea ha significado ingreso por unos 50 millones de dólares anuales por 34 terminales aéreas en manos de tres grupos Asur, OMA y GAP.

No vayamos a los mayores aeropuertos del mundo como Atlanta, Shanghái, Pekín, Tokio, Hong Kong, Doha, Múnich, vamos por Colombia (México es 4 veces más grande) y por Jamaica (el PIB de México es 50 veces más grande).

En Colombia, el uso de los aeropuertos por parte de las empresas privadas tiene un costo de 19% de los ingresos. Extrapolando esa tarifa al caso mexicano, en un año serían 190 millones de dólares año por los 34 aeropuertos, Eso sería casi 300% más respecto a lo recaudado en territorio nacional.

Otro simple ejemplo aritmético. Viendo los 11 millones de dólares que recaudó el gobierno de Jamaica en 2017 por el uso del aeropuerto Montego Bay, las arcas mexicanas sonarían 374 millones de veces con la entrada de cada dólar.

Otro ejemplo, en Puerto Rico la tarifa fue de 2.5 millones de dólares por año, en los primeros cinco años. Extrapolando otra vez al caso de México, al año son más o menos 1.3 millones por aeropuerto.

Del sexto al trigésimo año de la concesión cobran 5.0% de los ingresos y del trigésimo primero al cuadragésimo año (fin de la concesión) Puerto Rico cobrará el 10% de los ingresos brutos.

Así que en la verdadera estafa maestra en México, mientras las arcas de la nación obtienen aproximadamente 50 millones de dólares de ingresos por 34 aeropuertos, los accionistas de las tres grupo aeroportuarios se llevan en promedio más de 400 millones de dólares ¿no me cree? ahí están los números.

Esa multimillonaria ganancia explica en parte lo que dice AMLO: "No todos los mexicanos viajan en avión". ¡Pues NO! Pues no, Andrés Manuel. Entre impuestos y las excesivos tarifas que cobran los aeropuertos y la utilidad de las aerolíneas hacen privativo para mucha gente viajar por la vía aérea.

Es vergonzoso que en México los vuelos per cápita sean de 0.6 viajes anuales, una cuarta parte de los 2.4 viajes registrados en Estados Unidos.

Hay que recordar que en el pasado, VivaAerobus anunció públicamente que abandonaba ocho aeropuertos por las altas tarifas que cobraban. En su momento, advirtió la aerolínea que el 45% del precio del ticket en un viaje de la Ciudad de México a Acapulco era para los aeropuertos (TUA, tarifa de uso de aeropuerto).

Ahora, retomando las palabras del presidente electo de que "es un asunto de todos porque es un asunto de presupuesto", pues ojalá con la mayoría que tiene Morena en el Congreso de la Unión, pues aumenten los derechos que cobra el Estado por el uso de los bienes nacionales.

Y por último, para no extender más. Sobre las palabras que dijo AMLO en videollamada para inclinar la balanza al "no" de concluir el aeropuerto de Texcoco porque es un "suelo fangoso y hay hundimiento", pues basta recordar Andrés Manuel que ya hay varios aeropuertos construidos sobre el mar.

Además, hay que recordar también que hay algo que se llama Eurotúnel que une a Francia con Inglaterra y en su ruta de 50 kilómetros de extensión, el 80% se construyó en el fondo Océano Atlántico.

Digo lo anterior porque ya cualquier intento de "youtubero" o los autoproclamados "influencers" sienten que tienen mayores conocimientos que expertos en materia aeronáutica como MITRE y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Andrés Manuel, en tus manos está eliminar la "Verdadera Estafa Maestra" y que NO se replique en el NAICM.

Twitter: @TomasdelaRosa

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