elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0306
+0,03%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

Cómo invertir en bitcoins de manera inteligente y segura

Sebastián Serrano - 8:17 - 12/07/2018
0 comentarios
  • La cotización del Bitcoin es la más alta y la que marca la tendencia del resto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Lo primero que debemos hacer a la hora de proponernos invertir en bitcoin u otras criptomonedas es entender de qué estamos hablando. Bitcoin es la primera criptomoneda que apareció y la que dio inicio a todas las demás. Su cotización es la más alta y la que marca la tendencia del resto.

Llamamos cripto monedas a todos los activos digitales que operan con tecnología blockchain y que están protegidos por criptografía. Existe toda una discusión en la que no vamos a entrar, por ahora, respecto de si son activos, monedas u otra cosa. De esto depende, por ejemplo, el hecho de que puedan ser regulados por autoridades estatales o no.

Sin embargo, para quienes quieran invertir inicialmente quizá esta discusión no sea tan relevante por el momento. Para este fin lo mejor es entender a las cripto monedas como cualquier activo financiero que cotiza en la bolsa.

La gran diferencia es que no es necesario contar con el permiso de ninguna entidad para operar, sino que alcanza con abrir una cuenta en algún exchange.

Exchanges y Wallets

Los exchanges son intermediarios que facilitan la compra y venta de cripto monedas para usuarios de cada país, en moneda local. Permiten cargar saldo, en general, mediante transferencia bancaria y extraerlo de la misma forma. También sirven para enviar y recibir cripto monedas a cualquier parte del mundo.

Conviene diferenciar exchanges de wallets. Los primeros son mercados de intercambio que permiten realizar órdenes de compra y venta de criptomonedas al mejor postor. Las segundas, en cambio, son carteras digitales permiten comprar y vender a un precio fijo, almacenarlos y algunos servicios adicionales más.

Las wallets tienen la obligación de verificar la legitimidad, origen y destino de cada una de sus transacciones para proteger los fondos de sus usuarios. Para ello y en sintonía con la regla general de los servicios financieros, se solicita que validen su identidad, a la par que se cumplen las normas internacionales de compliance y Know Your Customer (KYC).

El acceso a esta documentación está restringida al equipo de seguridad de cada empresa.

Cómo se almacenan las cripto monedas

Lo más seguro es transferir bitcoins a una cartera digital. Todos lo pueden hacer. La dirección de Bitcoin de cada usuario es un código público, similar a una contraseña muy compleja compuesta de múltiples letras y números.

Es la "llave" para que las personas puedan transferir bitcoins entre sus carteras de forma instantánea a cualquier parte del mundo. Las carteras resguardan los fondos del usuario añadiendo a estas claves públicas una segunda (y hasta una tercera) capa de seguridad para que cada usuario pueda transaccionar de forma segura con ellas.

Cómo se pueden vender los bitcoins

El sistema depende de cada servicio en particular. En Ripio el usuario puede vender sus bitcoins almacenados en su cartera en cualquier momento y almacenar su dinero allí o bien transferirlos a su cuenta bancaria.

Para ello es necesario vincular una cuenta bancaria en la plataforma subiendo los datos de la misma. El titular de la cuenta debe coincidir con el usuario registrado.

Una vez registrada la cuenta bancaria, se solicita la cantidad de bitcoins a vender y la plataforma calcula el monto total en pesos a transferir, de acuerdo a la cotización de la moneda en ese momento. Después de confirmar la venta, los pesos se acreditan en la cuenta bancaria en 48 horas hábiles.

Seguridad de los fondos

Las transacciones de bitcoins se realizan instantáneamente y se registran de forma pública. Al exponerse solo las claves públicas de los usuarios, no se ven comprometidos los datos personales de los mismos a diferencia de los métodos de pago tradicionales.

Siempre es recomendable establecer una contraseña segura compuesta de al menos 8 letras y números no consecutivos ni iguales; además, como mínimo, conviene tener una letra mayúscula y un símbolo. Esta es la mejor defensa contra el acceso no autorizado a cualquier cuenta virtual.

Para aumentar la seguridad de tu cuenta, también es muy recomendable habilitar la autenticación de dos factores, un servicio que proveen varias empresas (como Google) de forma gratuita.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Lo que Trump puede enseñar a los negociadores del 'Brexit'
¿Sabe por qué está perdiendo clientes?