elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.489,13
-0,37%
20,5384
+0,09%
65,74
+0,08%
1.275,90
-0,40%

4 Aspectos que están dando la talla en marketing personalizado

Emanuel Olivier Peralta - 16:29 - 27/05/2018
0 comentarios
  • Tendencias en marketing personalizado

  • Sitios web con contenido dinámico

(Foto: Cortesía)

¡Bienvenido a la era del marketing personalizado! A diario, distintas empresas de reconocimiento mundial nos dan una que otra clase sobre cómo llevar a cabo este tipo de "maroma". Por ejemplo, la marca Coca Cola cuando decidió imprimir los nombres de personas en sus latas.

Definitivamente, el mercado cambia sin previo aviso, y los profesionales del marketing deben estar alertas y en un constante ajetreo por ajustarse rápidamente a las exigencias del entorno. Y es lo menos que podemos hacer ante un escenario en el que el consumidor está siendo bombardeado y experimenta una saturación de información constantemente.

La personalización de estrategias, servicios y productos es lo único que puede ayudarnos a conseguir que un pequeño segmento del mercado logre coquetear con nuestras marcas. Podemos fijarnos en grandes ejemplos como Netflix, una empresa de rápido crecimiento que, entre tantas cosas, ha comprendido que la personalización es clave en estos tiempos.

De hecho, tanto es así que de acuerdo a un informe publicado por Price Water House Coopers, el número de estadounidenses que se suscribe a TV por cable es igual al número de suscriptores en Netflix. Un reporte que, sin duda alguna, nos pone a pensar en cómo crear un plan de marketing en el que reine la personalización y el consumidor se sienta con atención exclusiva.

Netflix te muestra contenido relacionado a lo que ya has visto y esa simple acción le da una sensación de comodidad al usuario inexplicable.

Por años (más bien, décadas) el usuario fue incomprendido y al final terminaba comprando lo que las marcas ofrecían. Y todo esto era porque anteriormente el principio era el de crear necesidades y no atenderlas.

Otro caso que vale la pena mencionar es el de Spotify. Si te gusta escuchar música, probablemente en algún momento te diste de alta en Spotify. A pesar de su corta vida en el mercado, creemos que su éxito se ha debido a la forma en cómo personalizan su servicio.

Spotify analiza la música que has escuchado en el pasado y a partir de esas canciones te hacen nuevas recomendaciones. Pero no solo eso, cuando adelantas mucho una canción, entiende que no es de tu gusto y las próximas recomendaciones son modificadas automáticamente.

Lo mismo sucede con Youtube y su reproducción automática, en su playlist, se muestra un compilado de canciones que está compuesto, en su mayoría, por las canciones que has estado escuchando anteriormente.

En definitiva, la personalización es un aspecto básico para hacer mercadeo en la actualidad. Si estás pensando en hacer algunos ajustes en tu negocio para captar la mayor cantidad de leads, te recomendamos estar pendiente de estas tendencias:

Tendencias en marketing personalizado

Motores de recomendación de productos

El mejor ejemplo para explicar de qué tratan los motores de recomendación de productos son los que mencionamos arriba. Esta grandiosa función facilita la vida de los consumidores y usuarios, y los encamina directo a la fidelización por brindar una experiencia de usuario increíble.

Los motores de recomendación tienen distintas formas de trabajar, pero para no volvernos muy técnicos, básicamente funcionan mediante un filtrado colaborativo para recopilar, analizar y procesar altos volúmenes de información sobre el comportamiento, preferencias o actividades del usuario.

Ahora bien, el filtrado para recomendar contenido se basa en la palabra clave del contenido que el usuario seleccionó la primera vez. De modo que, si te interesas por "marketing personalizado", es probable que al final de la lectura te consigas un par de post que te enseñarán cómo generar experiencias personalizadas al usuario/cliente, o cosas por el estilo.

La idea de este algoritmo es que pueda predecir lo que le gustará al usuario y ofrecérselo para brindar una experiencia personalizada.

Si eres usuario de algunas de las plataformas que mencioné más arriba, sabes de lo que hablo.

Publicidad programática

El objetivo de cualquier publicidad es llegar a la persona adecuada, en el momento justo y que cause el efecto que queremos, pero ambos sabemos que conseguir que todo resulte perfecto es una tarea casi imposible.

Sin embargo, con la publicidad programática es posible hacer marketing personalizado y tocar a quienes deseamos tocar.

La publicidad programática no es más que el uso de software para comprar espacios publicitarios en tiempo real, puedes tomarlo como una forma extendida o versión mejorada del clásico sistema de display para anunciarse en Internet. Solo que esta vez la puja se hace al momento en el que el usuario entra al sitio web.

El procedimiento para hacer publicidad programática, desde el punto de vista del anunciante, va más o menos así:

El anunciante sube a una plataforma una serie de publicidad y videos, fija una puja para pagar por la impresión en el sitio web y una serie de características que definen a su usuario ideal (esto puede incluir características demográficas, algunas señales que indican intención de compra, etc).

Entonces, cuando un usuario entra a un sitio web, que hace la versión de publicista para el anunciante, inmediatamente un software se pone a trabajar para determinar si ese usuario se ajusta al perfil descrito por el anunciante, y si se ajusta a lo que se estableció inicialmente, el software puja automáticamente lo ofrecido por el anunciante.

El problema aquí es que, como la subasta se hace en tiempo real, hay que estar pendiente porque si la puja ofrecida inicialmente por el anunciante 1 es superada por el anunciante 2, La puja sugerida por el anunciante 1 queda sin efecto.

La publicidad programática, igual que el sistema clásico de display, es una forma más personalizada de llegar a quien nos interesa llegar. Pero además, permite generar presencia oportuna, porque los anuncios son ofrecidos a quienes tienen todas las características de concretar una compra.

Ganas tú como anunciante porque inviertes dinero en un usuario que tiene intención de compra y gana el usuario porque se le está ofreciendo lo que, quizás, él quiere comprar.

Sitios web con contenido dinámico

Esto, más que una tendencia en marketing personalizado, es una de los requisitos que está sugiriendo Google para clasificar. Sí, así mismo como lees.

El contenido dinámico se volvió importante desde que el usuario móvil se fue convirtiendo en mayoría. Y a partir de este año, Google lo está recomendando para empezar a brindar experiencias de usuarios personalizadas.

El contenido dinámico hace referencia al sitio web que se adapta automáticamente a varias condiciones predefinidas. Por ejemplo: un contenido para el usuario móvil y otro distinto para el usuario de escritorio.

Y lo que ocurre con esto es que puedes hacer que tu sitio web presenta una versión personalizada para cada tipo de usuario. Recuerda que hasta hace poco, el usuario móvil tenía que conformarse con navegar en un sitio web con la versión de escritorio y esto en realidad era muy complicado porque el diseño no se ajustaba a la pantalla del smartphone.

Pero ahora es distinto, y eso ya debes saberlo. Lo que seguramente no sabías, es que Google está considerando aquellos sitios web con contenido dinámico para clasificar. Así que cuidado con esto.

Automatización del marketing

Efectivamente, la automatización del marketing no es nada nuevo e innovador, seguramente ya conoces cuales son sus beneficios y cómo puede ayudarte a conseguir leads cualificados.

Sin embargo, una mala práctica e interpretación de los procesos puede hacer que tu técnica de email marketing se vaya a la basura.

Afortunadamente, con las cookies y demás softwares de aprendizaje automático, podemos determinar ciertos rasgos que nos acerca más al usuario y, en este caso, al suscriptor. Con esos datos en manos, empecemos a generar correos transaccionales o que activen el comportamiento del suscriptor para empujarlo hacia abajo en el embudo de ventas.

La idea es provocar que el suscriptor reaccione al contenido enviado y active el comportamiento que esperamos. Bien sea inscribirse en un evento, comprar, descargar un eBook, etc.

Todo esto basado en el comportamiento del usuario en el sitio web. Pero para que todo quede más claro. Obsérvalo en un ejemplo:

Sin duda, esta newsletter está buscando activar un comportamiento, y es que además de incentivar a inscribirse en el webinars para hablar de chatbots, sugiere que lo haga para seguir los 3 webinars.

Eso, sin duda es la forma en cómo tu negocio puede activar un comportamiento. Es hacer email marketing con la intencion de conversion y no solo enviar una serie de correos electrónicos sin sentido.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Colombia: el todo por el todo
Hogares con jefatura femenina pasan del 27.2% al 28.5 en 4 años