elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8938
0,00%
65,91
+1,07%
1.184,68
+0,02%

Los petroprecios por encima de $75 dólares por barril van a durar por largo tiempo

Philippe Waechter - 13:49 - 27/05/2018
0 comentarios
  • La tendencia de los petroprecios ha cambiado desde principios de abril

  • Trump cree que la economía global es un juego donde nadie gana

tagsMás noticias sobre:
(foto: Reuters)

La tendencia de los petroprecios ha cambiado desde principios de abril, con cifras que van de $70–75, comparado con una cifra previa de cerca de $67 en promedio, por ejemplo, mayor que las cifras que vimos desde finales del 2014. Esto refleja el impacto de la demanda impulsada por el crecimiento global.

La gráfica a continuación muestra la misma tendencia alterada después del 6 de abril, cuando la Casa Blanca implementó sanciones contra Rusia, con amenazas subsiguientes a Irán que solamente sirvieron para ampliar dicha tendencia. Luego de la decisión de Donald Trump con respecto a Irán, el precio aumentó a más de 75 como se muestra en la gráfica.

Las sanciones afectaron a uno de los mayores productores de petróleo del mundo, un grupo que incluye a Arabia Saudita y los Estados Unidos. Rusia debería continuar invirtiendo con el fin de mantener la producción en los niveles actuales, pero esto con frecuencia requiere el uso de tecnologías extranjeras y nadie asumiría el riesgo de violar las sanciones al financiar a Rusia y provocar la molestia de EU. Por lo que esto obviamente conlleva a la incertidumbre con respecto a la futura producción rusa.

En tanto, la duda respecto a la situación entre EU e Irán y el acuerdo nuclear también ha mantenido la presión vigente.

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear de Irán es una fuente de preocupación debido a que incrementa la incertidumbre en el Medio Oriente. Su decisión generará una fuerte heterogenia en la región, aumentando drásticamente el riesgo de un conflicto. Desde el anuncio de la decisión hemos ya conocido opiniones muy diferentes que no son espontáneamente consistentes entre sí.

En cuanto al mercado petrolero, Irán es un gran productor (casi 10% de la producción de la OPEP y 3.9% de la producción mundial). Las restricciones impuestas por el presidente de EU a la inversión extranjera en Irán es claramente una fuente de inquietud ya que su producción se verá limitada en el futuro. Qatar es también un blanco de las sanciones estadounidenses a Irán, puesto que Qatar claramente cuenta con el apoyo de este último país.

Si todo sigue igual, las continuas sanciones de EU contra Rusia y las medidas contra Irán tienden a subir los petroprecios, lo cual beneficia a los productores estadounidenses. La producción continúa aumentando rápidamente en otras regiones, mientras que las acciones se han estabilizado. EU resulta el ganador en la situación actual, ya que la producción nunca ha sido tan elevada.

En términos de sanciones, el próximo objetivo para Estados Unidos podría ser Venezuela después de las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo. Las expectativas sobre la producción venezolana están en la parte negativa y las sanciones podrían implicar una producción menor a 1 millón de barriles por día.

En las próximas semanas, el precio del petróleo irá al alza ya que las sanciones impuestas a Rusia, Irán y quizá Venezuela limitarán a tres de los principales productores. No podemos esperar que el precio del petróleo pueda recuperarse rápidamente y alcanzar un nivel neutral. Existen presiones sobre el precio al alza (un rango de 75–80 en el corto plazo) y actualmente un entorno de riesgo para el crecimiento, incluso en EU, el cual es el principal beneficiario de la presente estrategia de la Casa Blanca.

Trump cree que la economía global es un juego donde nadie gana. Los hechos demostrarán que no está en lo correcto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Trump, elecciones y gasolina en 30 pesos
Tómelo con reservas