elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

Ciudad de México cobra agua que no hubo

Tomás de la Rosa - 16:29 - 7/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Archivo: Afp

    El fuerte deterioro del poder adquisitivo de las familias por una inflación galopante es impactado todavía más por el cobro de un servicio inexistente y por el fuerte gasto que realizaron los capitalinos que tuvieron que pagar por el abasto "privado" de agua ante el desabasto provocado por el sismo del 19 de septiembre pasado en la mayor economía del país, la Ciudad de México.

    Las alcaldías o delegaciones mayormente afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, localidades donde habitan más de 2.6 millones de personas o el 29.2% de la población de la capital.

    En algunas zonas, el servicio se restableció hasta hace unas semanas, es decir durante dos meses tuvieron que pagar a servicios privados de hasta 3,000 pesos por camión cisterna (popularmente llamadas pipas) de 10,000 litros.

    El gasto para abastecerse de agua se hizo ante la incapacidad de los servicios delegacionales e ineptitud del organismo público Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Esto a pesar de que en la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 16, garantiza el abasto del líquido.

    Pues bien, a pesar que en algunas colonias estuvieron sin abasto de agua por dos meses, Sacmex emitió los recibos o boletas de cobro por montos similares a los bimestres anteriores. Aquí hay dos elementos a considerar, hay un serio rezago en el cobro del servicio (por eso no se ve reflejado el desabasto) o bien el gobierno de la Ciudad de México está cobrando por un servicio que nunca (en el periodo de desabasto) ofreció.

    Ahora sí que aplica el refrán, agua que no has de beber, déjala correr. Aunque para el caso de la mayor economía del país es agua que no has de beber, cobrala.

    En un primer momento se podría pensar que fue una omisión del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por su interés de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018. Pero no, ese tipo de descuidos están caracterizando a la administración de Mancera.

    En un momento se pensó que el desabasto de agua, que simplemente si no hubo abasto, pues tampoco cobro. Usted no paga un producto que no ha consumido. Sin embargo, Sacmex empezó a emitir boletas de cobro sin que hubiera diferencia en lo pagado en los bimestres previos al sismo. Entonces, se pensó que Mancera emitiría una resolución para condonar el cobro indebido, sin embargo eso no sucedió.

    Ese tipo de distracciones, que afecta a miles de capitalinos, son recurrentes. Por ejemplo, las demolición de viviendas afectadas por el sismo demorará varios meses más. En este sentido, el gobierno no hace nada por acelerar dichos trabajos. Además, en las zonas afectadas reina la anarquía. Vecinos se han apropiado de la calles y las bloquean (sin que haya daños a los inmuebles y/o infraestructura) para convertirlas en sus estacionamientos privados.

    Además de los encuentros deportivos de futbol, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a cargo de Hiram Almeida, realice un despliegue operativo similar al "aguinaldo seguro", con 20,000 policías, para que paulatinamente recorran calles infraccionando cualquier violación al reglamento de tránsito y además como lo señalan los artículos 13 y 14 de la Constitución capitalina: "toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública" y "toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro".

    En ese sentido, no hay necesidad de que se asigne mayor presupuesto como dice Mancera, ya que simplemente se requiere que la policía haga su tarea. En Estados Unidos, la ciudadanía tiene miedo de que su vehículo invada las líneas de cajones de los estacionamientos públicos porque además de la infracción, el costo del seguro aumenta de precio.

    Afectando el bolsillo a los infractores, en el mediano plazo, se tendría una ciudad más segura. Eso tendría mayor peso mediático que el "sueño" del niño que "quiso" ser policía por un día.

    Podría seguir mencionando varias pifias del gobierno capitalino, pero necesitaría mucho espacio. Sin embargo, concluiré diciendo: Dr. Mancera, la ciudad es verdadero caos, la delincuencia se ha disparado a niveles nunca vistos y ante la incapacidad de las autoridades están proliferando los intentos de linchamiento a los delincuentes.

    Así que a la ciudad con vialidades secuestradas por el comercio ambulante, inseguridad, ahora hay que sumar el golpe por el cobro de un servicio que no se otorgó y me refiero al abasto de agua.

    Twitter: @TomasdelaRosa

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-16 01:27:39

    El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

    Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Trump, Reagan, Laffer y las bajadas de impuestos
    Catalizadores que impactan en el mercado