elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.911,97
+0,36%
18,6057
-0,49%
64,10
+0,28%
1.326,96
-0,11%

Salario mínimo deja en pobreza a 1 de cada 3 mexicanos

Tomás de la Rosa - 15:23 - 24/11/2017
0 comentarios
  • ¿Se puede perpetuar la pobreza por decreto?

Foto: Getty

La versión oficial sobre el nuevo salario mínimo a pagar en las próximas semanas es satisfactorio para las cúpulas del poder y lo celebran con bombo y platillo. La realidad, con datos oficiales, es que mantendrá a casi 40 millones de mexicanos en la pobreza, es decir a uno de cada 3 personas o para ser precisos el 31.9% de los 124 millones de mexicanos de habrá en 2018 ¿Patético? ¡Sí, terriblemente trágico!

A partir de la próxima semana, el salario mínimo en México será de 88.36 pesos ¡Diarios! (4.24 dólares o 53 centavos de dólar por hora, aproximadamente), eso es un incremento nominal de 10.4%. Esa alza es gracias a la "filantropía" de las organizaciones obreras, patronales y el gobierno (integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami) que determinaron dicho aumento.

El altruismo o derroche de la Conasami es porque de los 8.32 pesos que aumentará el salario mínimo, el 60% del mismo, es la caridad o donación que dan al trabajador que percibe ese "nanosalario" a través del llamado "Monto Independiente de Recuperación" (MIR). Con esa limosna el mínimo se ubica en 85.04 pesos y ya sobre ese monto se aplicó incremento de 3.9% para 2018.

¡Ese incremento es una burla! Tan sólo la inflación anualizada a la primera quincena de noviembre fue de 6.59% y el pronóstico para 2018 es de 4.1%. Faltando tres quincenas, la inflación de 2017 y 2018 sería de 11%.

Pues con todo y la limosna de la Conasami, para determinar los 88.36 pesos, ese monto es 9.4% inferior a lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) llama la "línea de bienestar". Según el ente federal encargado de medir la política social y pobreza en México, es el valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico.

Considerando la información de la Coneval y los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016) de 3.7 personas por casa en el país, 39.6 millones de personas no tendrán para esa "línea de bienestar", perpetuando así la pobreza. Ese número resulta de ver la población ocupada que no percibe ingreso y de la gana hasta un salario mínimo por el número de habitantes por hogar.

Otro punto que sobresale de los datos del Inegi es que más trabajadores ganan menos. En los primeros 19 trimestres del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 40.1% de los 52.4 millones de trabajadores en el país ganan entre uno y dos salarios mínimos. Eso es 4.5 puntos porcentuales más respecto al 35.6% que se registró en el periodo sexenal de Felipe Calderón.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto menos gente gana más de dos salarios mínimos, respecto al periodo presidencial de Calderón. Con Peña, el 21.1% de la población trabajadora gana más de dos salarios mínimos a tres salarios, eso es marginalmente inferior al 21.3% reportado con Calderón.

La reducción más drástica se presenta entre los que ganan más de tres salarios a cinco salarios, con Peña representan el 12.8%, por debajo del 16.0% de Calderón y los que ganan más de cinco salarios mínimos, con Peña representan 5.2% del total, muy por debajo del 8.6% que había en igual periodo de comparación del sexenio presidencial pasado.

Ahora con Peña, el 14.0% (o 7.35 millones) de los trabajadores reciben un salario mínimo (Vs. 12.9% con Calderón) y los de más de un salario mínimo hasta dos, con Peña son el 26.1%, es decir 3.4 puntos porcentuales más respecto al 22.7% de la administración anterior.

Lo que sí es un hecho importante, es la formalización del empleo, que no necesariamente podría significar la creación de nuevos empleos. Con Peña Nieto hay niveles récord histórico con 19.62 millones de trabajadores (formales) registrados en el IMSS.

Pero bueno, esos niveles récord de empleo formal va acompañado de incremento marginal en el salario. Comparado con la administración presidencial pasada, el incremento real en el salario promedio registrado en el IMSS fue de 1.4%, aunque en la Ciudad de México disminuyó.

Bueno, otro récord que tiene el sexenio de Peña Nieto es el empleo informal. En el segundo trimestre del año en curso se registró el máximo histórico (de los datos disponibles en el Inegi) con más de 14 millones de personas.

Eso hace que se mantenga más del 60% de toda la población ocupada (52.4 millones de personas) no tengan acceso a las instituciones de salud. Se imagina, si se enferma una persona ¿Qué podrá hacer para mejorar su salud con 88.4 pesos diario?

Por lo anterior, son ciertas las palabras de Peña Nieto cuando recientementemente dijo: "Históricamente la informalidad ha sido uno de los principales obstáculos al incremento de la productividad, limitando el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país".

Pues con 88.36 pesos de salario mínimo (4.24 dólares) diario pues no se puede. Con un mayor ingreso, le pregunto a usted estimado lector, ¿A qué médico asistirá la gente con el Dr. Simi o a una clínica particular? ¿En dónde comerán, en un puesto callejero o en un restaurante? ¿Comprarán piratería o productos con garantía o legales? Las respuestas son obvias.

Dicen algunos, el salario mínimo no se puede aumentar por decreto. Quizá tengan razón en parte, pero en lo particular me surge la duda: ¿Se puede perpetuar la pobreza por decreto?

Con ese marginal nivel salarial, que difícilmente apoya el mercado interno, el ente del gobierno federal encargado de proteger a los consumidores debe salir de su letargo. Mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue dormida, siguen los litros incompletos y los "kilos" de menos de mil gramos y cuando se denuncia, sus "inspectores" no detecta anomalías en los comercios cacos.

En suma, salario mínimo deja en pobreza a uno de cada tres mexicanos, y eso que estamos a la vuelta de la esquina de las elecciones presidenciales de 2018.

Twitter: @TomasdelaRosa

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El 'efecto Trump' en el cambio climático
Chatbot: qué es y cuáles son sus aportes en una estrategia de Marketing