elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.185,71
+0,69%
18,8060
+0,11%
57,16
+0,58%
1.280,51
+0,12%

Mexicanos pobres y enfermizos

Tomás de la Rosa - 15:03 - 10/11/2017
0 comentarios
  • México tiene un gasto en salud pública cuatro veces menor al promedio de la OCDE

Foto: Archivo

De la saga México con salarios de hambre en el TLCAN algunos datos a destacar es que un trabajador en México necesita casi 1,500% más para comprar un vehículo nuevo respecto de su homólogo estadounidense, el mexicano compra 93% menos cereal Corn Flakes de Kellogg's con una hora de trabajo y gasta 89% en servicios de salud que su par yanqui. Eso también explica porque las ventas de la ANTAD en los primeros nueve meses del año, ocho veces se han teñido de rojo (contracción).

Por el lado que se le vea, los datos son contundentes. Sea información del Banco Mundial; del llamado club de los países ricos (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE), de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), del Inegi, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) o de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Todos los caminos llevan a Roma, a las deplorables condiciones económicas de una muy buena parte de los 123.8 millones de mexicanos que hay en el país en el mes actual.

La diferencia salarial que hay en los trabajadores de la industria manufacturera en México y Estados Unidos, como ya se había dicho, es abismal con sus 50 dólares (955 pesos) que pagan a los estadounidenses frente a los miserables 1.7 dólares pagados por hora en México.

Mientras en México un obrero de la industria manufacturera necesitaría ahorrar todo su salario por casi dos años para comprar un vehículo nuevo (el Versa de Nissan, el modelo más vendido en el país), su homólogo estadounidense necesitaría sólo seis quincenas para hacerse de ese mismo auto.

Esa ejemplo, explica porque el año pasado en México se vendieron 13 vehículos nuevos por cada mil habitantes en el país. Si usted se pregunta ¿Eso es mucho o es poco? Permítame decirle que comparado con los 55 unidades que se venden en Estados Unidos o Canadá o los casi 100 vehículos que compran luxemburgueses al año, pues no es nada.

Recordemos que México es el décimo país más poblado del mundo, es el séptimo mayor productor de vehículos, pero la compra de vehículos ocupa el duodécimo lugar. Esa posición se podría considerar honrosa si consideramos la población adulta que consume fruta todos los días.

Según el más reciente reporte de la OCDE: Health at a glance 2017, los números para México son espeluznantes. Se puede vivir sin un vehículo nuevo, quizá no es necesario comprar la despensa (los que pueden) en el canal moderno de distribución (tiendas del tipo de Wal-Mart, Chedraui, Soriana, Casa Ley, entre otras), pero en temas de salud pública es de seguridad nacional.

Sistema de salud enfermizo

Los bajos salarios y una pírrica inversión gubernamental en el sistema de salud pública es un factor que vulnera el desarrollo económico de México. Según la OCDE, México tiene un gasto promedio en salud de 1,080 dólares por persona, el cual es cuatro veces menor al promedio de los miembros de ese club de países. De hecho es el tercer más bajo de los 35 países de la organización.

"Algunas de las consecuencias del gasto relativamente bajo del gobierno en salud son un peor acceso a la atención y una alta carga financiera para las familias".

Datos de la consultora KPMG, se desprende que el gasto per cápita en productos farmacéuticos en México será de 138 dólares en 2017. Eso es poco menos de 2,800 pesos al año. Quizá una buena parte de los lectores pensará que eso no es nada. Sin embargo, hay que recordar que de los 52.2 millones de personas que trabajan en el país, a 7.6 millones de personas su paga de un salario mínimo no les alcanza ni para sándwich de pollo en la cadena de restaurantes Vips. A otros 14.1 millones de personas se quedarían con las ganas de comer unas enchiladas suizas en ese mismo establecimiento, ya que su paga va de 80 a menos de 160 pesos (4.1 a 8.3 dólares por hora).

Es más, déjeme comentar que recientemente constaté que un obrero compró cinco pesos de un embutido económico en un "changarrito" (comercio tradicional o tiendita de la esquina) para comer. En una mano llevaba tortillas envueltas en papel y una botella de Coca-Cola de 600 mililitros, pero llena de agua. Puedo asegurar que quizá muchos no lo creerán, pero esa es la realidad de millones de mexicanos.

Entonces, imagine. Si más de 21.7 millones de mexicanos con trabajo tienen un salario máximo de 160 pesos diarios ¿Usted cree que puedan sufragar los casi 2800 pesos para la compra de medicamentos en farmacias privadas?

Si bien, el reporte de la OCDE carece de la participación de mercado de los medicamos genéricos, sobresale que en Estados Unidos, Chile, Alemania, Nueva Zelanda y Reino Unido la participación de esos productos en el volumen total de las compra va de 78 al 86%.

A pesar de que los genéricos hacen más asequible la consulta médica a la población, el número de consultas todavía es muy bajo con 2.7 visitas per cápita al año (la tercera posición más baja, sólo superada por Sudáfrica y Colombia). El promedio de la OCDE es de 6.9 consultas al año, mientras que Corea del Sur reporta 16 visitas.

¡Bastante grave!

¿O no?

Recordemos que México la mayor tasa de mortalidad en pacientes con ataque cardiaco con 28%, casi cuatro veces más que el promedio de la OCDE y tenemos la mayor prevalencia de diabetes.

En suma, millones de mexicanos pobres y enfermizos.

@TomasdelaRosa

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



La futura crisis de 2020
Ilusiones peligrosas y recompra de acciones